La Corte Penal Internacional se pronució sobre la solicitud presentada por Sudáfrica a finales de diciembre. Sudáfrica además de pedir a la Corte que reconozciese que Israel estaba cometiendo el crimen de genocidio contra los palestinos en Gaza, la instó a dictar medidas cautelares urgentes para detenerlo.
La Corte Penal cuya competencia fue impugnada por "Israel", tuvo que expresar primero su opinión sobre este punto, respondiendo que era competente y accediendo a la solicitud que iniciaba el procedimiento para juzgar si Israel era culpable de este crimen o no.
La decision de expresar su competencia no era más que un maquillaje ante una opinión pública horrorizada ante los crímenes del ente colonial llamado "Israel"
Ahí se acabó su valentía. Ese era su límite. Su sentencia fue tibia e inútil; a pesar de tener la potestad de establecer medidas cautelares según el artículo 41.1. de su Estatuto “ La Corte tiene la facultad de señalar, cuando considere que las circunstancias así lo requieren, las medidas cautelares que deben tomarse para salvaguardar los respectivos derechos de cada parte”.
La Corte Penal Internacional, después de haber expresado su preocupación por lo que está sucediendo en Gaza y de haber expuesto los motivos de esa preocupación ( declaraciones de representantes de "Israel", que ocupan los más altos cargos institucionales y que suenan amenazantes para todo el pueblo palestino de Gaza, declaraciones de varios funcionarios de la diversas agencias de la ONU que repitieron que no habia ningún lugar seguro en la Franja, que el sistema de salud habia colapsado, que todo había sido bombardeado, casas, escuelas, iglesias, mezquitas, etc., que la situación humanitaria era trágica también debido ante la falta de bienes de primera necesidad como alimentos, agua y medicinas, debido principalmente al bloqueo israelí de Gaza) adoptó una disposición que dejó a quienes esperaban que ordenase el cese de la agresion a Gaza estupefactos.
La Corte dio un tirón de orejas al niño travieso "Israel" ordenándole que no hiciese mucho daño a los gazatíes y que impidiese cometer actos de genocidio.
Ningún pronunciamiento sobre alto al fuego.
El alto al fuego era lo único que podía y puede salvar a cientos de civiles cada día de la muerte y los daños causados por los bombardeos.
Algunos periodistas sostienen que en esencia ordenó un alto el fuego pero parece verdaderamente irreal que así fuese, máxime si hay un órgano jurisdiccional involucrado que tiene el deber de ser muy claro en las sentencias que emite y no puede dejar espacio para una lectura entre líneas
Por lo tanto, los jueces de la Corte decidieron a sabiendas no ordenar el alto el fuego y es bueno decirlo porque la vida nos asigna responsabilidades a cada uno de nosotros y la historia nos dirá entonces si fuimos capaces de asumirlas y si estábamos a la altura.
Ante las imágenes de una Gaza en ruinas, de hospitales que parecen mercados por el paso continuo de personas que, por desgracia, no llevan bolsas de la compra sino seres humanos en brazos la Corte Penal decidió dar un consejo a "Israel"
Intentaba equilibrar derechos. Dijo la CPI
En este intento de equilibrar los derechos, más de 26.000 muertes de civiles palestinos no son suficientes para encontrar el equilibrio adecuado.
Sin embargo, el 16 de marzo de 2022 se pronunció de otra manera. Una guerra moderada, con pocos civiles afectados, con enfrentamientos militares. Una guerra con otros bandos y en otro territorio.
Éste es el caso presentado por Ucrania contra la Federación de Rusia. También en este caso se solicitaron medidas cautelares. De hecho, Ucrania solicitó ordenar la suspensión inmediata de las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero de 2022, lo cual ordenó la Corte, junto a una orden de arresto internacional a Vladimir Putin.
Entonces, ¿por qué no ha hecho lo mismo con Israel, teniendo en cuenta el número de muertos y heridos civiles que se está cobrando esta guerra en Gaza y que son muy superiores a los que sufrió la población ucraniana en los tres primeros meses de conflicto.
Quizás se pueda encontrar una respuesta precisamente comparando el caso de Sudáfrica contra Israel con el caso de Ucrania contra la Federación de Rusia
En el primer caso, a pesar de la masacre en curso en Gaza, no había certeza de que la Corte se pronunciara sobre un alto el fuego, porque Israel había terminado bajo acusación.
En el segundo caso, sin embargo, el interés no era relevante, probablemente porque se daba por sentado que la Corte Penal aceptaría plenamente las solicitudes formuladas por Ucrania, como en realidad ocurrió, tal vez porque la Federación de Rusia había terminado bajo acusación y porque Putin eran el enemigo numero uno declarado por el gran tribunal global que es el Congreso de los Yankees.
¿Qué pasa con la orden de arresto a Netanhayu? No llegará nunca y probablemente quede con las manos libres para la posguerra cuando decida militarizar Gaza para acabar con cualquier resto de Hamás y restablecer una Autoridad Nacional Palestina servil y dócil a la que le dará un pequeño estado para mostrar al mundo que en realidad Netanyahu era bueno y Hamás malo.
El dobel rasero de la Corte Penal Internacional es un reflejo de la inutilidad de la ONU, controlada por Esados Unidos. Occidente tiene su lista de genocidas y Netanyahu no está en ella.
Las deciciones de la Corte parecen responder mas a los intereses de la Casa Blanca y al lugar del mundo donde vive el pueblo victima de genocidio
Al intentar imaginar que la potencia de fuego disparada contra Gaza en los últimos meses se vierte en los países occidentales más pequeños, donde el espacio vital por ciudadano es, en cualquier caso, inmensamente mayor que el presente en Gaza, surge la sospecha de que la Corte se pronunciaría a favor de un alto el fuego inmediato.
Su tirón de orejas a Israel no hace más que hacer crecer la desconfianza hacia las instituciones internacionales, un sentimiento generalizado que madura gracias a decisiones como ésta que muestran un respeto hacia los países occidentales y ninguno al resto del mundo.
Se suponía que el alto el fuego salvaguardaría el derecho del pueblo palestino a vivir y existir.
Hoy hay alrededor de 100.000 entre muertos y heridos en menos de cuatro meses de guerra. ¿Qué más tiene que pasar para ordenar que cesen los bombardeos?
El alto el fuego ordenado por la Corte Penal habría reforzado también la acción de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad que, por mayoría, han pedido repetidamente a Israel que cese. Sólo el veto de Estados Unidos impidió que el Consejo de Seguridad implementara la decisión
Comentarios
Publicar un comentario