Otro de los países con buena reputación en la pirámide del pacifismo es Suecia.
Suecia es uno de los fabricantes de armas más importantes del mundo
. La empresa sueca Saab fabrica más del cincuenta por ciento de las armas que el país exporta. Aunque a menudo asume una posición neutral en conflictos internacionales y ofrece asistencia mediante misiones pacificadoras y ayuda a los extranjeros, el gobierno sueco sigue mandando equipamiento militar a regímenes acusados de violar los derechos humanos, entre ellos Arabia Saudita, Tailandia, Bahréin y Egipto.
SAAB construye gran variedad de aeronaves militares, vehículos aéreos no tripulados y misiles. En 2017, SAAB se ubicó en el lugar 36 de las cien mayores empresas de armas de SIPRI. SAAB es la mayor empresa de armas de Suecia y la única empresa sueca entre las primeras cien de SIPRI.
En 2017, la empresa obtuvo ventas por 2670 millones de dólares por venta de armas, lo que representa el 84 % de las ventas de la empresa. La gran mayoría de las actividades de SAAB se dan en Suecia. Recientemente, la empresa ha anunciado órdenes de armas antitanques de Finlandia, radares navales de Estados Unidos, municiones para el arma antitanques Carl-Gustaf de Australia y “sistemas de camuflaje multiespectral” del Ejército canadiense.
El arma antitanque RBS 56B BILL 2 de SAAB está guiada por cables, lo que significa que el misil está conectado al tubo de lanzamiento mientras viaja a través del aire. La versión original fue elaborada primero en la década de 1980 y se ha usado en Arabia Saudi.
SAAB se vio involucrada en acusaciones de corrupción en torno a la modernización del Ejército sudafricano en 1999. Se acusó a SAAB de pagar 30 millones de rand (2.1 millones de dólares) en sobornos bajo la cubierta de fundar una escuela industrial. En 2011, SAAB admitió haber pagado 24 millones de rand (1.6 millones de dólares) para asegurarse un contrato en Sudáfrica para jets de combate Gripen.
La empresa ha vendido un sistema de radar a Emiratos Árabes Unidos, que integra la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes.
Comentarios
Publicar un comentario