Todo lo relacionado con Ucrania está de moda. Muchos no habían oído nunca la palabra "holodomor" y buscaron en la Wikipedia para ver que pasó con los ucranianos durante el reinado de esa palabra que suena como a episodio del Hobbit.
La palabra no es una palabra inocente ni carece de historia.
No hay palabras inocentes y sin su relato; pero las palabras en las que está detrás el Servicio de Inteligencia Británico son las menos inocentes de todas.
La Wikipedia es usada hasta por historiadores, con todos los filtros que hay que poner a una fuente de este tipo, claro.
Ahi aparecen datos, sobre todos muchos datos, no análisis ni debates, ni dialéctica histórica. Eso lo sabemos. Nadie espera algo jugoso ahi.
Lo que no espera tampoco es que la Wiki ande censurando también entradas que no se corresponden con la "verdadera historia" de Occidente.
Leo en Twitter que en 2016 la Wikipedia censuró una entrada que evaluaba las muertes y desapariciones ocurridas en Estados Unidos como consecuencia de la Gran Depresión que sucedió a la crisis de 1929. El número de víctimas es superior a los 7 millones de personas según esta investigación.
La cosa va de que si metes la palabra "holodomor", la primera entrada es la Wikipedia que cuenta sobre las hambrunas y muertes en la URSS debidas a las colectivizaciones y acto seguido cuenta las purgas de Stalin estableciendo una relación efecto causa entre la política de Stalin y las muertes de campesinos ucranianos.
Todo en una mezcla muy heterodoxa y con muchos saltos causísticos.
Pero bueno, es la Wiki, no se piden peras al olmo.
Sin embargo, cuando llega la hora de hablar del "holodomor" de Estados Unidos durante la Gran Depresión que antecedió a la crisis del 29, la Wiki se pone quisquillosa y echa manos de las tijeras de la censura.
El nvestigador ruso, Boris Borisov evaluaba las desapariciones ocurridas en Estados Unidos en este periodo y usó el término "holodomor americano" lo que llevó a la censura de su texto.
Usar un término de jerga imperialista para hablar de las cosas que pasan en el mismo Imperio no se puede considerar políticamente correcto. Otra cosas es contar las dos maldades permitidas en el relato occidental: la de Hitler, lo cual hace que sus ciudadanos se alineen con sus gobiernos "democráticos" y les den margen para hacer y deshacer a su antojo; y la de Stalin lo cual les permite sembrar en la cabeza de sus ciudadanos la idea de que el comunismo es una idea perversa que llevan seres crueles y sin escrúpulos cuya intención es quitarte tus propiedades y luego matarte de hambre o de frío.
Los genocidios de Hitler y Stalin son bienvenidos en la Wiki ,pero llamar "holodomor" a la Gran Depresión de la que nadie fue culpable, que surgió porque la economía tiene sus fluctuaciones y sus crisis y la economía es algo abstracto que no es manejada por nombres y apelllidos con sus mansiones y sus yates.
El gulag soviético es siempre bienvenido, pero no el americano, ni el francés, ni el británico.
Los españoles que escaparan de la represión y la venganza que siguió a la victoria de Franco fueron internados en campos de concentración en Francia, donde muchos murieron de hambre, enfermedades y frío. Pero estos campos no son un gulag francés. Son un silencio.
Lo que hizo Churchill en Bengala, robando toda la cosecha para alimentar a sus tropas en Etiopía y provocando una mortandad mayor que la de los campos de concentración de Hitler, no se llama "holodomor de Bengala" y si no te da por seguir leyendo, parece que fuera una de esas cosas que les pasa a esas gentes que viven en sitios por donde las castas y los monzones hacen sus estragos.
Pero la cosa no iba tanto como de acusar a Estados Unidos de tener su propio Holodomor como de demostrar que la tesis del holodomor ucraniano proviene de una investigación sin ninguna base científica.
La tesis del Holodomor ucraniano tiene autoría: el historiador británico Robert Conquest, autor de "La cosecha de la muerte" donde expone que Stalin mató a 20 millones de personas a lo largo de la década de los 30.
Conquest trabajaba para el Departamento de Búsqueda de Información, un brazo del Servicio Secreto Británico, volcado en encontrar acciones de gobiernos vistos como enemigos para el gobierno británico y en caso de encontrar algo exagerarlo o bien si no se encontraba inventarlo.
Este tal Conquest tiene también algunos panfletos infumables en los que recomienda tácticas de supervivencia en caso de un ataque de los comunistas.
Para calcular los muertos de hambre que hacían a Stalin frotarse las manos en el Kremlin, Conquest utilizó la proyección de tasa de crecimiento demográfico de la URSS basándose en la tasa de crecimiento de los 20.
La linea de no crecimiento imaginaria comparada con la población efectiva era igual a las personas que Stalin había asesinado en una década.
Cualquier historiador honesto, sabe que esa metodología carece de sentido pues se basa en contar personas que nunca existieron, en admitir que existen tasas de crecimiento inalterables eliminando todos los elementos que hacen que la natalidad se reduzca o la mortalidad aumente.
Las malas cosechas, el clima, la incorporación de la mujer al trabajo trás la revolución, la pérdida de población en edad de procrear en los tiempos de la revolución son factores a tener en cuenta en cualquier investigador honrado; pero Conquest era un empleado a sueldo de su graciosa Majestad, la circunstancia honesto-empleado del Servicio de Inteligencia soviético son dos situaciones excluyentes.
Asi que el "historiador", ni corto ni perezoso, aplicó su método anticientífico, pues era usado para adecuarlo a una teoría que ya tenía formada, y no le tembló la voz al decir que toda esta población no nacida, no existente, eran los muertos de Stalin.
Cuando Boris Borisov quiso aplicar este mismo método en "La Hambre Americana" observando la tasa de crecimiento demográfico anterior a la Gran Depresión y la tasa posterior, la diferencia de casi ocho millones solo podía ser explicada por la muerte en masa de estadounidenses debido al hambre.
Curiosamente los mismos académicos que han certificado como verdad absoluta la pseudoinvestigación de Conquest, consideran la de Borisov, que peca de los mismos errores, de "panfletaria"
El mismo Borisov afirmó que no creía en los números que presentó, pues no eran compatibles con las evidencias historiográficas conocidas. Publicó su investigación solo para demostrar que Conquest había hecho trampa y que sus resultados fueron aplaudidos como verdades incontestables.
La causa es sencilla, Conquest tenía el trabajo de adaptar la historia a la cama de Procusto. Los Servicios de Inteligencia le enseñaron la cama y le dijeron "si los datos se quedan grandes los recortas y si te quedan pequeños los alargas",
Borisov demostró que con un método tendensioso y poco científico se puede crear un genocidio como se puede esconder.
La teoría del holodomor procede de un truco estadístico
NO es que la wikipedia no aceptase la investigación de Borisov porque hablase de holodomor americano. No lo aceptó porque demostraba que con mala voluntad y un método trucado se pueden convertir en muertos reales los seres humanos futuribles.
Comentarios
Publicar un comentario