Ir al contenido principal

Super Jonas y la lluvia de millones


 Supe por primera vez de la existencia de Jonas Gahr Støre el día siguiente a la matanza de Utøya, cuando dijo que "La ocupación de Israel sobre Palestina debe terminar, el muro se debe demoler, debe hacerlo ya". Hoy el entonces Ministro de Asuntos Exteriores es Primer Ministro Noruego.

  Jonas hizo campaña sobre la hora de la gente corriente. Aunque él no es gente corriente. Perteneciente a una millonaria familia de Oslo, heredera de la fábrica de chimeneas Jøtul, su fortuna ha ido creciendo gracias a grandes paquetes de acciones. Estudios universitarios en Paris, doctorado en Londres, profesor en Harvard no es un curriculum de gente corriente, pero parece ser que se puede ser un tipo corriente, aparte de sus finanzas ( él mismo lo dijo, que todo en su vida es corriente menos sus finanzas)  y participar en el gobierno de Jens Stoltenberg como Secretario de Estado y Jefe de Gabinete: El gobierno Stoltenberg supervisó la privatización más generalizada de la historia de Noruega. 

  Støre estuvo siempre a la derecha del AP- laborismo noruego- junto a sus mentores Brundtland y Stoltenberg. Fue precisamente cuando este último se puso el cinto y las pistolas y se fue a dirigir la OTAN cuando Støre lo sucedió a la cabeza del partido

 Su idea era una izquierda de derechas, partidaria de los buenos negocios. Su puesto a la cabeza del AP consolidaba el giro a la derecha que ya había sentenciado Stoltenberg y que había sido iniciado en aquel aciago discurso de Kråkeøya por el que se inició una auténtica caza de brujas sobre los comunistas. 

El AP se parece tanto a la derecha,  que parece ser que la función de los dos partidos es divertir a un electorado aburrido de la abundancia.

Aquel discurso en Utøya hizo muy popular a Støre, pero como cualquier discurso de la socialdemocracia, agua de borrajas. Palabras para vestirse de domingo porque cuando se presentó como candidato en 2017 su posición ante Israel era de amigos y colegas. 

 Y no solo en 2017, en  2006, antes de la masacre de Breivik,  ya había declarado que Noruega apoyaba activamente el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de fronteras defendibles. Declaración enviada al Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, para calmarlo porque la entonces Ministra de Finanzas, Kristin Halvorsen, había pedido un boicot a Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores temía que las acciones de Halvorsen pudieran dañar las relaciones diplomáticas con Israel y Estados Unidos. Por lo tanto,  reaccionó rápidamente 

  En la actualidad su solidaridad con Palestina se limita a unas declaraciones sobre ciertas molestias que provoca, segun  la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt,  Israel cerrando organizaciones palestinas de derechos humanos.
  Lo de Israel es un botón de muestra. 

Tras los ocho años de gobierno de la derecha junto al partido racista FrP, encargada de limitar el estado del bienestar,  Støre llega con el rojo desteñido. Nada de tratos con los verdes ni con Rødt ( este último viendo las encuentas buenas es ha lanzado a adorar a Ucrania como al becerro de oro) 

 Los noruegos son como son. Les gustan los discursos lacrimógenos y los congresos sobre ética  y están convencidos de que son el pueblo elegido para enseñar al mundo todo lo que de bueno hay en el mundo; pero una cosa son las palabras y otras las coronas. 

Lo verde se defiende en Àfrica, Latinoamérica y Asia, en Noruega hay que seguir viviendo bien, para eso tienen petróleo y la mayor parte del electorado votó a favor de mantener y extender la dependencia del país de la explotación de hidrocarburos, un área que representa entre 15 y 25% de la producción nacional y cuya gestión mediante un enorme fondo soberano convirtió a Noruega en uno de los países más ricos del mundo

A Støre no le gusta ondear la bandera noruega el Primero de Mayo, algo muy simbólico en Noruega porque los nazis habían impedido su despliegue, pero si le gusta atacar a las fuerzas más a su izquierda en sus discurssos. No por algo fue el tipo que, con Stoltenberg, privatizó infraestructuras, salud y transporte y promovió las nuevas industrias como la salmonicultura, controlado por millonarios de extrema derecha. Al fin y al cabo los laboristas escandinavos están neutralizando a la extrema derecha usando sus banderas, en Dinamarca Frederiksen le robó el discurso migratorio al fascismo danés, adoptando la política antiinmigratoria más dura de Europa. 

  Støre sabe que el pasado y el presente de Noruega es el petróleo. Equinor, la empresa pùblica posee más de la mitad de las acciones. Las ganancias petrolearas van al llamado Fondo Soberano o Fondo de Pensión Global del Gobierno, que solo puede invertir en divisas extranjeras.  El fondo soberano fue uno de los elementos fundamentales para que Noruega atravesara la pandemia y la recesión asociada de manera bastante holgada.  

Equinor avisó antes de las elecciones que no tenía en vista ninguna restricción a sus planes de exploración y explotación petrolera y eso no molesta a nadie, porque los partidos se alinean en torno a la riqueza del país. La agenda verde se la dejan a los consumidores.

  La guerra de Ucrania les ha venido como anillo al dedo. Stoltenberg no para de gritar más OTAN. La guerra hace llover millones sobre el país de los fiordos. 

Las empresas armamentísticas noruegas estan que arden con el abastecimiento a Ucrania y  de tanto  y el petróleo ha encontrado en las sanciones a Rusia su dorado.

“El gas noruego será un importante contribuidor a la seguridad energética europea”, afirmaba Nicolas Mazzucchi, analista de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), un think tank francés.
 Este año, las exportaciones de gas a Europa Occidental aumentarán un 8% hasta llegar a los 122.000 millones de metros cúbicos, superando un récord de 2017, según las previsiones del Gobierno. “Las empresas están produciendo a su máxima capacidad”, aseguró, a principios del mes pasado, Terje Aasland, ministro de Petróleo y Energía del país, el segundo suministrador de gas al Viejo Continente (incluido el Reino Unido).

 Equinor ha autorizado un aumento de la producción de al menos 1,4 bcm en dos de sus principales campos: Oseberg y Heidrun. Ello equivale a la demanda de unos 1,4 millones de hogares europeos durante un año. Su producción de gas, que ahora es su negocio más rentable, también podría verse incrementada en el campo Troll, la mayor fuente de gas del Mar del Norte, en caso de que otros sufran interrupciones. 

Equinor ha anunciado  el desarrollo de un proyecto de producción de gas (llamado Halten East), en el que verán una primera producción en 2025 y en el cual invertirán unos 935 millones de dólares. 
Noruega "siente la presión de aumentar los planes de desarrollo de nuevos proyectos" Algunos de estos proyectos comenzarán a producir dentro de 10 años o más y existe el riesgo de que la demanda de gas disminuya debido al aumento de las energías renovables o la eficiencia energética
. Las empresas no quieren perder el tren. En el último mes, las previsiones de inversión al cierre del año se han disparado un 5%, hasta los 17.570 millones de dólares, según una encuesta de la oficina nacional de estadísticas. Y mientras la invasión del Kremlin en Ucrania avanza y Occidente busca romper todo tipo de relación energética con Rusia, las rentas de los combustibles fósiles repuntan.

El Estado noruego podría recibir en 2022 unos 117.000 millones de euros solo de las ventas de gas y petróleo, de acuerdo con las estimaciones de Nordea Bank. 
 Y el Nordea Bank baila en oro.  Y Noruega hace lo que mejor sabe hacer: Debatir sobre la moralidad de esta belle epoque y asegurar que su Fondo Soberano va a retirar todas sus inversiones en Rusia. 
Terje Aasland, ministro de Petróleo y Energía, casi lloraba en TV2 mientras declaraba que "Hay momentos en los que no es divertido ganar dinero y, dada la situación, éste es uno de ellos"

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el pueblo judío

La primera cuestión que tenemos que resolver antes de entrar en la cuestión es ¿Qué es un pueblo? El diccionario dice: Conjunto de personas que vive en una población, región o país determinados. Para ser pueblo tiene que haber un territorio y unas personas que lo habitan.   Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.   El pueblo italiano puede ser cristiano o musulmán, seguidor del Nápoles o del Milan. No existe el pueblo musulmán en Italia ni el pueblo protestante en Alemania, ni el pueblo seguidor del Ajaz en Holanda. Los pueblos tienen una vinculación con el territorio y la historia, y esa vinculación tiene que ver con el hecho de haber habitado, ininterrumpidamente durante años un territorio. Por lo que el concepto está ligado a veleidades históricas. Italia no existía antes del siglo XIX. La unificación se produjo a raiz de ideales nacionalistas que s

Occidente sitiado

La guerra entre Rusia y Ucrania que es la guerra entre Rusia, la OTAN y los Estados Unidos es presentada a veces como una vuelta a la "Guerra fría" Pero no hay nada de los elementos un periodo que pueda ser extrapolado al momento actual. En la "Guerra Fría" había dos sistemas políticos, económicos y sociales bien definidos: por un lado el capitalismo, por el otro lado el socialismo realizado. Toda la diplomacia y las relaciones internacionales giraban en torno a esta realidad, incluso los numerosos países no alineados, como Yugoslavia, India y la propia China, se movían en este contexto. Las estrategias militares, incluida la carrera armamentista de las dos superpotencias, EE. UU. y la URSS, no ignoraron el equilibrio de poder surgido de la Segunda Guerra Mundial. Tanto es así que, a pesar de la oposición entre bloques, hubo espacio para que una serie de países, incluidos los europeos, pudieran llevar a cabo iniciativas diplomáticas parcialmente autónomas, que invo

De las Cruzadas al Sionismo

 Los libros de Historia que nos cuentan que en Palestina el pueblo  judio y el pueblo árabe han vivido codo con codo desde hace 250 años, comienzan con un primer engaño.  Los libros de Historia que nos hablan del pueblo judío en su eterno deambular por el mundo, en sus altibajos entre la diáspora y la búsqueda de la Tierra Prometida. El pueblo judío perseguido. El pueblo judio del Holocausto, parten de una gran mentira.   El pueblo judio no existe.   Fueron perseguidos europeos conversos al judaismo desde el Imperio Jázaro.  Europa persiguió y asesinó a su propio pueblo por motivos religiosos. Los judios europeos no son semitas. Incluso en la palabra antisemitismo hay una gran mentira histórica que pretende cimentar la historia de un pueblo judío descendiente del pueblo bíblico, ajeno al territorio que habita.   Existen personas judías, es decir personas que profesan el Judaismo, en todas las partes del mundo. Hay judios polacos, estadounidenses, alemanes o rusos; como hay  cristia