Ir al contenido principal

"Cómo acabar con Rusia" según la RAND Corporation


La RAND Corporation nos cuenta en su página web :" El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión no provocada a Ucrania, lo que desencadenó el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ucrania ha montado una fuerte defensa a pesar de ser ampliamente superada en número, pero los bombardeos rusos han golpeado las ciudades ucranianas, las bajas civiles aumentan día a día y los combates han provocado una enorme crisis de refugiados. A medida que avanza la guerra, no está claro qué sucederá a continuación. Pero las preguntas de alto riesgo cobran gran importancia. ¿Cómo podría evolucionar el conflicto sobre el terreno, en la mesa de negociaciones y en el espacio de información? ¿Cómo puede la comunidad internacional apoyar a los refugiados ucranianos? ¿Y qué puede hacer Occidente para responsabilizar a Putin mientras mitiga el riesgo de una guerra más amplia entre Rusia y la OTAN?
Una gran cantidad de investigaciones y análisis de RAND publicados anteriormente pueden arrojar luz sobre estas preguntas, y docenas de expertos de RAND brindan información en tiempo real que puede ayudar a informar las respuestas políticas inmediatas y a largo plazo al ataque de Rusia"
Vamos a por el mensajero.
La Corporación RAND es una organización sin ánimo de lucro, un laboratorio de ideas y un grupo de académicos expertos en análisis y formulación de políticas. Fue creada en 1948 por Douglas Aircraft Company para ofrecer servicios de investigación y análisis a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Está financiada mayormente por el Departamento de Defensa, Departamento de Seguridad Nacional y otros departamentos del Gobierno de los Estados Unidos.
Esta organización, que cuenta como éxito propio la caída de la URSS, presentó el día 5 de septiembre de 2019 ante la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU un plan estratégico contra Rusia.
El plan titulado "Overextending and Unbalancing Russia» plantea como desequilibrar y destruir el país.
El eje central es que dado qeu Rusia es indestructible en su propio terreno, según las últimas guerras europeas, se trata de sacarla de sus fronteras para enfrentarla ahí.
Esas son las líneas directivas fundamentales que se exponen en el plan de la RAND Corporation y en ese sentido ha venido actuando EEUU durante los últimos años.
1- Rusia debe ser atacada por su flanco más vulnerable: su economía fuertemente dependiente de la exportación de gas y petróleo. Para ello se recurre a las sanciones comerciales y financieras y, al mismo tiempo, se busca lograr que Europa occidental disminuya su importación de gas ruso, reemplazándolo por el gas natural licuado estadounidense.
2.- En el plano ideológico e informativo se estimulan las protestas internas en Rusia mientras que se busca socavar la imagen de ese país en el exterior.
3.- En el plano militar, se maniobra para que los países europeos miembros de la OTAN aumenten sus presupuestos de defensa dirigiéndolos contra Rusia.
Ya en 2019 la RAND Corporation exponía que «proporcionar a Ucrania ayudas letales explotaría el punto más importante de vulnerabilidad externa de Rusia, pero todo aumento de las armas y de la consejería militar que EEUU proporcione a Ucrania tendría que ser metódicamente calibrado para imponer costos a Rusia sin provocar un conflicto mucho más amplio"
Es precisamente ahí, en lo que la RAND Corporation llama «el punto más importante de vulnerabilidad externa de Rusia» que se podría explotar armando a Ucrania de manera «calibrada para imponer costos a Rusia sin provocar un conflicto mucho más amplio», donde se ha producido la ruptura.
Atrapada en una tenaza política, económica y militar que EEUU y la OTAN cerraban cada vez más -lo cual hacían ignorando las repetidas advertencias y propuestas de negociaciones emitidas por Moscú-, Rusia reaccionó finalmente emprendiendo la operación militar que ya ha destruido en Ucrania más de 2 000 estructuras militares erigidas y controladas en realidad no por los gobernantes de Kiev sino por los mandos de EEUU y la OTAN.
( Fuente Manlio Dinucci "Cómo acabar con Rusia, según la ‎Rand Corporation)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el pueblo judío

La primera cuestión que tenemos que resolver antes de entrar en la cuestión es ¿Qué es un pueblo? El diccionario dice: Conjunto de personas que vive en una población, región o país determinados. Para ser pueblo tiene que haber un territorio y unas personas que lo habitan.   Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.   El pueblo italiano puede ser cristiano o musulmán, seguidor del Nápoles o del Milan. No existe el pueblo musulmán en Italia ni el pueblo protestante en Alemania, ni el pueblo seguidor del Ajaz en Holanda. Los pueblos tienen una vinculación con el territorio y la historia, y esa vinculación tiene que ver con el hecho de haber habitado, ininterrumpidamente durante años un territorio. Por lo que el concepto está ligado a veleidades históricas. Italia no existía antes del siglo XIX. La unificación se produjo a raiz de ideales nacionalistas que s

Occidente sitiado

La guerra entre Rusia y Ucrania que es la guerra entre Rusia, la OTAN y los Estados Unidos es presentada a veces como una vuelta a la "Guerra fría" Pero no hay nada de los elementos un periodo que pueda ser extrapolado al momento actual. En la "Guerra Fría" había dos sistemas políticos, económicos y sociales bien definidos: por un lado el capitalismo, por el otro lado el socialismo realizado. Toda la diplomacia y las relaciones internacionales giraban en torno a esta realidad, incluso los numerosos países no alineados, como Yugoslavia, India y la propia China, se movían en este contexto. Las estrategias militares, incluida la carrera armamentista de las dos superpotencias, EE. UU. y la URSS, no ignoraron el equilibrio de poder surgido de la Segunda Guerra Mundial. Tanto es así que, a pesar de la oposición entre bloques, hubo espacio para que una serie de países, incluidos los europeos, pudieran llevar a cabo iniciativas diplomáticas parcialmente autónomas, que invo

De las Cruzadas al Sionismo

 Los libros de Historia que nos cuentan que en Palestina el pueblo  judio y el pueblo árabe han vivido codo con codo desde hace 250 años, comienzan con un primer engaño.  Los libros de Historia que nos hablan del pueblo judío en su eterno deambular por el mundo, en sus altibajos entre la diáspora y la búsqueda de la Tierra Prometida. El pueblo judío perseguido. El pueblo judio del Holocausto, parten de una gran mentira.   El pueblo judio no existe.   Fueron perseguidos europeos conversos al judaismo desde el Imperio Jázaro.  Europa persiguió y asesinó a su propio pueblo por motivos religiosos. Los judios europeos no son semitas. Incluso en la palabra antisemitismo hay una gran mentira histórica que pretende cimentar la historia de un pueblo judío descendiente del pueblo bíblico, ajeno al territorio que habita.   Existen personas judías, es decir personas que profesan el Judaismo, en todas las partes del mundo. Hay judios polacos, estadounidenses, alemanes o rusos; como hay  cristia