Ir al contenido principal

YEMEN: IMPLICADOS EN LA GUERRA. BÉLGICA (VIII)


 Los combatientes de las Brigadas de Gigantes, grupo respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), operan en Yemen armados con ametralladoras ligeras FN Minimi de fabricación belga, denunció la Amnistía Internacional (AI).
 Según la nueva investigación de la ONG titulada 'Cuando las armas se extravían: nueva y mortífera amenaza de desvío de armas a las milicias en Yemen', las ametralladoras ligeras FN Minimi, fabricadas por la belga FN Herstal, "probablemente" fueron vendidas a Emiratos Árabes Unidos.


Las Brigadas de Gigantes, que tienen esas armas, son uno de los grupos armados (junto con las unidades del Cinturón de Seguridad y las Fuerzas de Élite) que están "entrenados y financiados por EAU pero no responden de sus actos ante ningún gobierno".

"Los proveedores de armas, como la Región Valona [en el sur de Bélgica, donde se encuentra FN Herstal] deben reflexionar detenidamente en cómo sus suministros de armas siguen fomentando, de manera directa e indirecta, los crímenes de guerra y otras graves violaciones " de los derechos humanos en Yemen, declaró Philippe Hensmans, director de la oficina francófona de la Amnistía Internacional en Bélgica.

Según la agencia Belga, desde el inicio del conflicto en Yemen, EEUU, el Reino Unido, Francia, Bélgica y otros países europeos suministraron a EAU armas por un valor total de al menos 3.500 millones de dólares.


La AI apunta a que, conforme a los datos del Parlamento de Valona, en 2016 el Gobierno regional otorgó 15 licencias para exportar armas a Emiratos Árabes Unidos.



En 2019 ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, en declaraciones a la cadena de radiodifusión pública francesa RTBF, afirmó en un acto de absoluta doble moral e hipocresía política que "creía que sería bueno dejar de vender armas a Arabia Saudita si se descubre que se estas se utilizan en algunos conflictos como el de Yemen".

Reynders indicó que la prohibición de una posible venta de armas podría ser decidida por el gobierno regional en el que se encuentra la empresa productora de armas, según se indica en la Constitución belga.

"Podrían revocar licencia de compañías que violen la ley"

En una declaración a la RTBF, el gobernador de la región de Valonia en Bélgica, Willy Borsus, indicó que si una compañía belga infringe la ley de prohibición de venta, la compañía podría incluso "perder su licencia de funcionamiento".

Según una investigación publicada por algunos periodistas y organizaciones no gubernamentales en Bélgica, se reveló que Arabia Saudita usó armas y municiones militares importadas de Bélgica en la guerra de Yemen.

La región belga de Valonia, que exporta armas a Arabia Saudita, anunció que no habría un nuevo acuerdo con Arabia Saudita luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero los medios belgas informaron que exportaciones de equipos militares de Valonia a Arabia Saudita se habrían realizado tres veces este año.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Melnyk, Bandera, Hitler. La relativización del nazismo en Alemania

Marzo fue un mes activo para Zelensky: ilegalizó once partidos votados por el pueblo ucraniano, cesó a sus embajadores en Marrue s y Georgia por no conseguir medidas contra Rusia y destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial En junio cesó a los embajadores de Georgia, Eslovaquia, Portugal, Irán y Líbano. Ya en su posición de pequeño dictador, no dio explicaciones a nadie. Hace unos días anunciaba la destitución de la fiscal general y del jefe de la agencia de seguridad nacional ucraniana por sospechas de traición y colaboración con los servicios secretos rusos. La purga se ha llevado por delante a más de 30 "espías" Consiguió un parlamento fiel y ahora está recolocando amigos de Biden y alguno propio en todo su entorno. En cuanto a la destitución de Andrey Melnyk, defensor del colaborador nazi y antisemita Stephan Bandera , a este le vamos a dedicar más tiempo porque que un embajador que se confiesa abiertamente nazi sea alabado por la clase política alemana, una

De las Cruzadas al Sionismo

 Los libros de Historia que nos cuentan que en Palestina el pueblo  judio y el pueblo árabe han vivido codo con codo desde hace 250 años, comienzan con un primer engaño.  Los libros de Historia que nos hablan del pueblo judío en su eterno deambular por el mundo, en sus altibajos entre la diáspora y la búsqueda de la Tierra Prometida. El pueblo judío perseguido. El pueblo judio del Holocausto, parten de una gran mentira.   El pueblo judio no existe.   Fueron perseguidos europeos conversos al judaismo desde el Imperio Jázaro.  Europa persiguió y asesinó a su propio pueblo por motivos religiosos. Los judios europeos no son semitas. Incluso en la palabra antisemitismo hay una gran mentira histórica que pretende cimentar la historia de un pueblo judío descendiente del pueblo bíblico, ajeno al territorio que habita.   Existen personas judías, es decir personas que profesan el Judaismo, en todas las partes del mundo. Hay judios polacos, estadounidenses, alemanes o rusos; como hay  cristia

Sobre el pueblo judío

La primera cuestión que tenemos que resolver antes de entrar en la cuestión es ¿Qué es un pueblo? El diccionario dice: Conjunto de personas que vive en una población, región o país determinados. Para ser pueblo tiene que haber un territorio y unas personas que lo habitan.   Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.   El pueblo italiano puede ser cristiano o musulmán, seguidor del Nápoles o del Milan. No existe el pueblo musulmán en Italia ni el pueblo protestante en Alemania, ni el pueblo seguidor del Ajaz en Holanda. Los pueblos tienen una vinculación con el territorio y la historia, y esa vinculación tiene que ver con el hecho de haber habitado, ininterrumpidamente durante años un territorio. Por lo que el concepto está ligado a veleidades históricas. Italia no existía antes del siglo XIX. La unificación se produjo a raiz de ideales nacionalistas que s