Los combatientes de las Brigadas de Gigantes, grupo respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), operan en Yemen armados con ametralladoras ligeras FN Minimi de fabricación belga, denunció la Amnistía Internacional (AI).
Según la nueva investigación de la ONG titulada 'Cuando las armas se extravían: nueva y mortífera amenaza de desvío de armas a las milicias en Yemen', las ametralladoras ligeras FN Minimi, fabricadas por la belga FN Herstal, "probablemente" fueron vendidas a Emiratos Árabes Unidos.
Las Brigadas de Gigantes, que tienen esas armas, son uno de los grupos armados (junto con las unidades del Cinturón de Seguridad y las Fuerzas de Élite) que están "entrenados y financiados por EAU pero no responden de sus actos ante ningún gobierno".
"Los proveedores de armas, como la Región Valona [en el sur de Bélgica, donde se encuentra FN Herstal] deben reflexionar detenidamente en cómo sus suministros de armas siguen fomentando, de manera directa e indirecta, los crímenes de guerra y otras graves violaciones " de los derechos humanos en Yemen, declaró Philippe Hensmans, director de la oficina francófona de la Amnistía Internacional en Bélgica.
Según la agencia Belga, desde el inicio del conflicto en Yemen, EEUU, el Reino Unido, Francia, Bélgica y otros países europeos suministraron a EAU armas por un valor total de al menos 3.500 millones de dólares.
La AI apunta a que, conforme a los datos del Parlamento de Valona, en 2016 el Gobierno regional otorgó 15 licencias para exportar armas a Emiratos Árabes Unidos.
En 2019 ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, en declaraciones a la cadena de radiodifusión pública francesa RTBF, afirmó en un acto de absoluta doble moral e hipocresía política que "creía que sería bueno dejar de vender armas a Arabia Saudita si se descubre que se estas se utilizan en algunos conflictos como el de Yemen".
Reynders indicó que la prohibición de una posible venta de armas podría ser decidida por el gobierno regional en el que se encuentra la empresa productora de armas, según se indica en la Constitución belga.
"Podrían revocar licencia de compañías que violen la ley"
En una declaración a la RTBF, el gobernador de la región de Valonia en Bélgica, Willy Borsus, indicó que si una compañía belga infringe la ley de prohibición de venta, la compañía podría incluso "perder su licencia de funcionamiento".
Según una investigación publicada por algunos periodistas y organizaciones no gubernamentales en Bélgica, se reveló que Arabia Saudita usó armas y municiones militares importadas de Bélgica en la guerra de Yemen.
La región belga de Valonia, que exporta armas a Arabia Saudita, anunció que no habría un nuevo acuerdo con Arabia Saudita luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero los medios belgas informaron que exportaciones de equipos militares de Valonia a Arabia Saudita se habrían realizado tres veces este año.
Comentarios
Publicar un comentario