No es noticia de portada. La prensa nos muestra el mundo del poder: Ucrania.
Pero debajo de ese mundo late el otro.
Si ellos no lo cuentan lo contaremos nosotros:
Las protestas no paran en Francia.
Unas 400 personas fueron arrestadas durante la represión policial de las manifestaciones el jueves por la noche. Estas protestas se han cruzado con un número cada vez mayor de huelgas y piquetes en industrias críticas de Francia, incluidas refinerías, puertos y plantas de energía.
El viernes por la mañana, estudiantes de las universidades Paris 1, Paris 3 y Paris Cité protestaron en el campus de Tolbiac en apoyo de los basureros, luego de que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunciara que comenzaría a reclutar basureros en toda la capital.
Los trabajadores de la basura iniciaron una huelga el 7 de marzo contra las reformas de pensiones de Macron, lo que interrumpió la recolección de basura en la capital durante una semana y media. Los trabajadores de eliminación de residuos también han estado en huelga en Le Havre desde el 7 de marzo. Setenta estudiantes también viajaron a la incineradora en Ivry-Sur-Seine para apoyar a los trabajadores en huelga.
El jueves por la mañana, un piquete de trabajadores de la basura en un depósito en Ivry-Sur-Seine fue atacado por la policía y dispersado con gases lacrimógenos para que el personal militar francés pudiera acceder a los camiones de basura. El piquete se dispersó después de que la policía agrediera a estudiantes y trabajadores con porras y gases lacrimógenos. Después de despejar el piquete, la policía arrestó a cinco estudiantes, que aún estaban detenidos el viernes por la noche.
Cientos de personas se reunieron frente a la comisaría del distrito 1 para exigir la liberación de los cinco manifestantes arrestados
Cerca del campus de Tolbiac, el WSWS habló con Jonas y Lisa, estudiantes que participaron en el esfuerzo por defender a los basureros en huelga y fueron víctimas de la violenta represión policial de la manifestación.
Jonas, que asiste a la Universidad de la Ciudad de París en Grands Moulins, explicó los eventos de la mañana. “Estaba en clase cuando varias personas se acercaron a las aulas para movilizarnos. Se levantaron varios auditorios espontáneamente, y luego fuimos a levantar otros. Teníamos la intención de ir a ayudar a los trabajadores requeridos. Tuvo un efecto de bola de nieve y todos comenzamos a marchar hacia Tolbiac [universidad] para unirnos a otros estudiantes que se reunían allí”.
“A medida que nos acercábamos a la universidad, los policías nos hirieron y comenzaron a usar gas lacrimógeno. Como no nos íbamos, después de unos minutos nos gasearon nuevamente. Resistimos e intentamos pasar, pero nos empujaron hacia atrás. Después de media hora o 45 minutos, nos empujaron calle abajo. El grupo se dispersó y arrestaron a cinco de nosotros”.
Jonas denunció la aprobación antidemocrática de la reforma de las pensiones y el uso de la policía para reprimir las protestas: “Nos gustaría que en una ‘democracia’, sea el pueblo el que decida lo que pasa. Y que tal vez por una vez la policía pueda evitar tomar medidas enérgicas contra las personas que se expresan democráticamente, eso también sería bueno”.
Lisa explicó la creciente ira social entre los trabajadores y los jóvenes. “Todos los trabajadores están en contra de la reforma de las pensiones. Entendemos que lo que quiere el gobierno no está en absoluto de acurdo con los intereses de la clase trabajadora. Todos tenemos muchas ganas de ir a manifestarnos, organizarnos y construir una gran huelga"
Cuando se le preguntó cómo los trabajadores podrían derrotar al gobierno de Macron, Jonas respondió: “El 49.3 [artículo utilizado para impulsar los recortes de pensiones] solo echó leña al fuego. El pueblo ya se rebelaba contra el gobierno. Hay que construir un movimiento social, esa es la única manera de hacer que el gobierno se doblegue o cambie. No solo contra el gobierno también sino contra los patrones y las grandes empresas. Ellos son los que realmente están detrás de esta reforma”.
Continuó: “Tenemos que mostrarles a los trabajadores en todas partes que tenemos una fuerza real, y también a la juventud. La juventud debe movilizarse para apoyar a los trabajadores, porque esta reforma también nos da asco a nosotros. Agregar dos años a la edad de jubilación de los trabajadores, significará que el mercado laboral estará aún más congestionado para nosotros”.
“Quiero agregar también, en esta movilización todos deben estar a la ofensiva y exigir más. Debemos exigir una inflación más baja, jubilaciones más jóvenes y la devolución de todas las conquistas sociales que Macron nos quitó en los últimos cinco años, y aún más”.
Mientras decenas de miles de trabajadores y jóvenes comenzaron ayer por la noche protestas espontáneas contra el uso del artículo 49.3 por parte de Macron, el sindicato conjunto, una coalición de los principales sindicatos franceses, convocó a una novena movilización aislada de un día el jueves de la próxima semana.
Jonas habló sobre el papel que juegan las burocracias sindicales en la desmoralización y el aislamiento de la lucha: “Creo que ocho grandes días de manifestaciones es un comienzo, pero ocho grandes días seguidos dan más miedo. Al proponer referéndums, al proponer fechas lejanas en algún lugar, los sindicatos rompen poco a poco el movimiento porque movilizarse en fechas diferidas es agotador para todos”.
“Son los trabajadores los que deben decidir su horario, y si no están contentos con las huelgas intermitentes y deciden ir todos los días, entonces vamos a la huelga todos los días. Ahora solo seguimos el calendario sindical porque es el único que existe”.
Lisa agregó: “Creo que tienen miedo de lo que sucede cuando el movimiento va un poco más allá de las organizaciones sindicales y los trabajadores comienzan organizándose en la base. Y ahora, de hecho, estamos viendo que los trabajadores comienzan a organizarse fuera de los sindicatos”.
Mientras la policía atacaba a los trabajadores en huelga y a los estudiantes universitarios, los estudiantes de secundaria del Lycée Henri IV en el centro de París bloquearon su escuela para protestar contra la reforma y el uso del Artículo 49.3 por parte de Macron para forzar su aprobación en la Asamblea Nacional.
Estudiantes de docenas de liceos de toda Francia participaron en acciones similares.
El WSWS habló con Étienne y Julien, dos estudiantes de Henri IV que participan en el bloqueo.
Étienne explicó: “Nuestro bloqueo es para protestar contra el uso de la 49.3 para aprobar esta ley por la fuerza. Solo es posible que se elimine la reforma si seguimos movilizándonos en la calle y bloqueando todo lo más posible”.
Étienne explicó por qué se opuso a la reforma: “Es completamente injusto y en la mayoría de las situaciones laborales grandes, será difícil. No hablo de ejecutivos o personas que ocupan puestos importantes en las empresas, sino de obreros, obreros de la construcción, choferes de buses, recolectores de basura. Hay que dejar de decir que no hay dinero para ellos. Seguimos financiando cosas para las empresas, lo que solo es útil para los accionistas, que disfrutan de una mejor calidad de vida día a día”.
“Todos hemos visto que las manifestaciones y el parlamento, no funcionó. Si sigue así, van a pasar cosas mucho más violentas. Si no funcionan las manifestaciones clásicas, si no funcionan los debates en el Parlamento, si no funcionan las conversaciones entre los sindicatos y el gobierno, entonces las cosas se radicalizarán”.
Étienne también habló en apoyo de los trabajadores que participan en huelgas en toda Francia contra la aprobación de la reforma. “Es exactamente lo que se necesita. Tiene que continuar tanto como sea posible. Las huelgas deben ser lo más grandes posible. Más personas pueden unirse e impedir la reforma”.
Julien agregó que pensaba que era “necesario bloquear todo, es necesario que todos decidan unirse al esfuerzo de bloquear el país. Solo podemos destituir a Macron si continúan las huelgas y las manifestaciones”.
Articulo traducido de World Socialist Web Site
Comentarios
Publicar un comentario