Un dia sí otro no la prensa nos regala titulares del tipo " Inteligencia ucraniana teme atentado en la central de Zasporiyia" "Ucrania pide inmediata liberación de central de Zaporiyia ante riesgo nuclear" "Ucrania ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que los nuevos bombardeos en la planta nuclear de Zaporiyia no han producido un aumento de los niveles de radiación""La gente en Ucrania hace acopio de pastillas de yodo tras los nuevos ataques cerca de la central nuclear de Zaporiyia" "Rusia juega con fuego: desconecta la central de Zaporiyia y se arriesga a la fusión del núcleo" "La comunidad internacional en vilo por la central nuclear de Zaporiyia"...
Yo soy una ciudadana desinformada que para informarse lee la prensa cada día. La prensa del "mundo libre", por si alguien pueda dudar de la veracidad de lo que voy a escribir a partir de ahora.
Como ciudadana formada por la prensa del mundo libre, recuerdo lo que me contaron de Chernobyl.
La fuga masiva de materiales radioactivos en el accidente del 26 de abril de 1986 causó 56 muertes directas y al menos otras 4.000 entre trabajadores y residentes locales. Chernobyl tenía en esta fecha 50 mil habitantes La estructura destruida ardió por 10 días, contaminando 142 mil kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk. La lluvia radioactiva, que fue 400 veces superior a la radioactividad liberada en Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial, expulsó a más de 300 mil personas de sus hogares, y desencadenó una epidemia infantil de cáncer de tiroides.Prípiat, ciudad construida en la década de los 70 para el personal de la central de Chernóbil fue evacuada rápidamente. La ciudad quedó vacía en unas horas. Si buscas Chernobyl en internet te saldrá una ciudad fantasma en la que la vegetación comienza a aparecer y manadas de animales e informaciones de científicos que afirman que la ciudad no será habitable hasta que pasen veinte mil años.
Y recuerdo el nombre de Fukushima. Marzo de 2011. Cuando Japón se vio sacudido por el que se conocería como el gran terremoto del Japón oriental (Tohoku), tras el cual un tsunami trajo consigo olas de más de 10 metros de altura.A continuación, se produjo un accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.En los días posteriores al accidente, la radiación emitida a la atmósfera obligó al gobierno a declarar una zona de evacuación cada vez más grande alrededor de la planta, que culminó en una zona de evacuación con un radio de 20 kilómetros.
En total, unos 154 000 residentes fueron evacuados de las comunidades que rodean la planta debido a los crecientes niveles de radiación ionizante ambiental fuera del sitio causados por la contaminación radiactiva en el aire de los reactores dañados Grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos fueron liberadas en el Océano Pacífico durante y después del desastre. Desde entonces, el operador de la planta ha construido nuevos muros a lo largo de la costa y también ha creado un "muro de hielo" de tierra congelada de 1,5 kilómetros de largo para detener el flujo de agua contaminada.
Y con estos recuerdos, confirmados y ampliados por la wikipedia, no en Sputnik ni en RTl, sobre Chernobyl y Fukushima, me pregunto:
¿Qué diablos hace esta gente bombardeando la mayor central nuclear de Europa y la tercera más grande el mundo?
Situada cerca de la ciudad de Energodar, sobre el río Dniéper, la planta tiene 6 de los 15 reactores nucleares de Ucrania, suficiente para alimentar la energía de cuatro millones de hogares. Según la agencia ucraniana Energoatom, que gestiona la planta, los reactores se encendieron entre 1984 y 1995. Antes de la guerra, la planta generaba una quinta parte de la electricidad del país. Ucrania, que tiene importantes reservas de uranio, es el séptimo productor mundial de energía nuclear, según el OIEA. El país empezó a producir energía nuclear en los años 70, con la construcción de la planta de Chernóbil, cercana a la capital, Kiev, y desde el accidente de 1986 realizó importantes mejoras en seguridad. Zaporiyia es "relativamente moderna", según declaró Mark Wenman, del Imperial College de Londres, al Science Media Centre, quien señala que sus reactores están alojados en un edificio de contención reforzado, que puede "soportar eventos extremos, tanto naturales como provocados por el hombre, como una explosión".
De acuerdo al ministerio de Defensa ruso, la central habría caído en manos rusas el día 28 de febrero, y habría sido atacada el 3 de marzo por fuerzas ucranianas, que habrían sido repelidas y en su retirada habrían provocado el incendio en uno de sus edificios.
Ucrania sincronizó su red energética con la alemana el 16 de marzo, lo que significa que puede convertirse en proveedor de electricidad de Alemania.
El Ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, confirmó que las plantas nucleares de Ucrania están listas para exportar electricidad a Alemania. Señaló que la decisión de Alemania de eliminar su dependencia de la energía rusa es un desafío enorme, y el problema se está volviendo cada vez más importante a la luz de las restricciones en el suministro de gas de Rusia. Pero, según el Ministro, Ucrania puede apoyar a Alemania en este difícil asunto. A pesar del desarrollo de las energías renovables, que se espera alcance el 25 % de la energía total en Ucrania para 2030, la energía nuclear es un componente central de la producción libre de carbono. Representa más del 50% de la electricidad producida y Ucrania tiene suficiente capacidad de exportación.
Michailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, pidió a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica "Este invierno es un invierno clave", dijo Podolyak, en una entrevista con el diario berlinés Der Tagespiegel publicada el domingo siete de agosto. Indicó que no era prudente desconectar a finales de año, como está previsto, las tres plantas nucleares que todavía funcionan en Alemania, pues de no lograr un "nuevo mapa energético" en Europa muchos países occidentales, entre ellos Alemania, seguirán pagando la guerra a Rusia con las importaciones de gas. Podolyak añadió que se trata de lograr una independencia ante Rusia y, sin embargo, de mantener la seguridad del suministro energético en invierno.
Ucrania teme que si en invierno hay problemas de suministro energético, en Alemania disminuya la solidaridad: El debate sobre la energía nuclear se ha reavivado en Alemania como consecuencia de la guerra en Ucrania. El plan alemán contempla el abandono total de esa fuente de energía a finales de año, pero el principal grupo parlamentario de oposición, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), piden aplazar la desconexión de las tres centrales nucleares en funcionamiento. Los Verdes ya mismo se llamaran "Los ucranianos" y apoyarán todo lo que haya que apoyar para ayudar a los hijos de Bandera, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Olaf Scholz, ahora mantiene una posición ambigua, esto es, a lo que diga Ucrania.
Westinghouse, la compañía americana que gestiona licencias, ingeniería de detalle, gestión de proyectos y fabricación de componentes, así como a la provisión de soporte para nuevas plantas de energía nucler, anunció un nuevo contrato con Energoatom, la empresa nacional de energía nuclear de Ucrania. Como parte del acuerdo, Westinghouse proporcionará información técnica sobre las plantas AP1000 para el estudio de viabilidad de Energaotom para la construcción de dos reactores AP1000.
Las dos empresas ya habían firmado un acuerdo para construir plantas AP1000 en las unidades 5 y 6 de la central nuclear de Khmelnystskyi. Este nuevo esfuerzo avanza, por tanto, en este acuerdo previo al permitir que se inicie el proceso de autorización.
Petro Kotin, Presidente de SE NNECG Energoatom, está satisfecho:“Nos complace dar este importante paso en nuestro compromiso de construir nuevas unidades AP1000 en la central nuclear de Khmelnytskyi. Valoramos nuestra asociación con Westinghouse para trabajar en colaboración y con diligencia para lograr los hitos clave del proyecto"
Además, la firma de este contrato permitirá a Ucrania desplegar energía limpia en todo el país. Sin embargo, Ucrania sigue dependiendo de las importaciones, especialmente de gas y petróleo, lo que plantea un grave problema de dependencia. La importación de gas a Ucrania ha sido objeto de varios conflictos gasísticos ruso-ucranianos.
Por ello, la firma de este contrato es un paso esencial hacia la independencia energética del país.
Ampliación del acuerdo entre Energaotom y Westinghouse
En junio de 2022, Westinghouse y Energoatom ampliaron los acuerdos para que Westinghouse suministrara todo el combustible nuclear para la flota operativa de Energoatom en Ucrania.
Westinghouse también construirá nueve plantas AP1000 en el país. El AP1000 es un reactor de Generación III+ con sistemas de seguridad únicos y totalmente pasivos. Estos reactores también cuentan con un rendimiento operativo y una capacidad de seguimiento de la carga líderes en la industria.
En este contexto una que está desinformada y lee la prensa libre: todo lo anterior es prensa libre; coge sus periódicos, recorta los artículos, los compara y las cosas empiezan a cuadrar.
Ucrania se dirigió a la comunidad internacional para que obliguara a Rusia a liberar la central nuclear de Zaporiyia, ante el riesgo de un escape radiactivo.
La agencia nuclear ucraniana, Energoatom, considera que ha llegado el momento de "tomar medidas urgentes" para que Rusia ceda el control de la mayor planta atómica de Europa al Estado ucraniano "en aras de la seguridad del mundo entero".
Energoatom acusó el sábado en un comunicado al Ejército ruso de atacar "repetidamente" el recinto de la central, bajo control de Moscú casi desde el comienzo de la "operación militar especial".
Debido "a la presencia de las tropas rusas con sus armas, equipos y explosivos" en las instalaciones "hay graves riesgos para la operación segura" de la planta, denuncia. "La infraestructura ha resultado dañada, hay riesgos de vertidos de hidrógeno y pulverización de sustancias radiactivas, y el riesgo de incendio es alto",
El Ministerio de Defensa ruso denunció, sin embargo, ataques de la artillería ucraniana contra las inmediaciones de la planta. Cuatro de esos cohetes habrían alcanzado el tejado del edificio que alberga el combustible nuclear de la compañía estadounidense Westinghouse, según explicó en su parte diario el general Ígor Konashénkov, portavoz del ejército ruso.
Konashénkov subrayó que "la situación radiactiva en la Central de Zaporiyia está dentro de la norma" y negó rotundamente que en las instalaciones haya "armamento pesado".
Zelenski considera que la única respuesta posible al "chantaje nuclear ruso" es que el OIE logro que la central esté "bajo control permanente de Ucrania" y de Westinghouse y de Alemania. Claro.
Moscú, que ha creado un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea a través de las regiones de Zaporiyia y Jersón, se niega a ceder el control de la planta.
Entonces entendemos bien todos los titulares y la preocupación "mundial" por la planta nuclear.
Lo que resulta un poco rocambolesco es que Rusia ,con control de la central nuclear desde marzo, se esté bombardeando a sí misma para dejar sin electricidad a su propia gente, la cual se le rebelaría trás periodo de carencias.
Comentarios
Publicar un comentario