El considerado vecino pacífico de Estados Unidos, Canadá, es otro de los grandes hipócritas a la hora de establecer grandes principios para sí mismos y vender muerte a otros países.
Canadá también ignora el derecho internacional con la venta de armas a Arabia Saudita
Un informe de Amnistía Internacional y Project Ploughshares, un grupo de desarme con sede en Canadá, titulado "No hay evidencia confiable: el análisis defectuoso de Canadá sobre las exportaciones de armas a Arabia Saudita" señaló que Ottawa tiene "fallas fundamentales" por ignorar disposiciones clave del Tratado sobre el Comercio de Armas.
Subrayó que Arabia Saudita es el segundo mayor comprador de elementos militares canadienses, después de Estados Unidos, y que en 2020, el entonces ministro de Relaciones Exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, levantó la moratoria sobre la revisión de nuevas solicitudes de exportación de armas a Riad, que se había implantado debido al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
"De esta manera, Canadá exportó en 2020 más de USD 1,3 mil millones en elementos militares a Arabia Saudita, un país donde "los derechos a la libertad de expresión, la organización y la reunión están suprimidos". Vehículos blindados ligeros fabricados en Canadá y utilizados por soldados saudíes fueron vistos en los enfrentamientos en la frontera Arabia Saudita-Yemen", recordó.
Arabia Saudita ha estado involucrada en la guerra en Yemen desde 2015 como líder de la coalición de países de Oriente Medio y África que apoya al Gobierno yemení contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán.
Canadá se unió al Tratado sobre el Comercio de Armas en 2019 El informe señaló que Canadá fue llamado "colaborador en el avivamiento de la guerra en Yemen" en un panel de expertos sobre el país de Oriente Medio y que Ottawa fue incluido en junio de 2020 en la lista de países que venden armas a quienes continúan el conflicto en Yemen. Agregó que Canadá no cambió su posición sobre las exportaciones de armas a Riad, a pesar de esto.
Recientemente la ONU nombró a Canadá como una de las partes que alimentan la guerra en curso en Yemen mediante la venta de armas a Arabia Saudita, uno de los beligerantes de la guerra.
La intervención militar liderada por Arabia Saudita en Yemen ha empleado una campaña masiva de ataques aéreos, que a menudo han golpeado indiscriminadamente objetivos civiles, incluidos hospitales, bodas, funerales y escuelas. En un incidente particularmente horrible, un autobús escolar que llevaban niños en un viaje de campo fue bombardeado, matando al menos a 40. También ha implementado un bloqueo de Yemen, con el fin de evitar la entrada de armas al país. Este bloqueo ha impedido al mismo tiempo la entrada al país de alimentos, combustible, suministros médicos y otros artículos de primera necesidad, lo que ha provocado una desnutrición generalizada y brotes de cólera y dengue.
Durante todo el conflicto, los países occidentales, en particular los EE. UU y el Reino Unido, han brindado apoyo logístico y de inteligencia a la coalición: reabasteciendo aviones, por ejemplo, mientras venta de equipo militar a los miembros de la coalición. Las bombas utilizadas en el infame ataque aéreo del autobús escolar fueron hecho en los Estados Unidos. y vendido a Arabia Saudita en 2015 bajo la administración de Obama.
Aunque los gobiernos canadienses han trabajado durante mucho tiempo para establecer la marca de Canadá como un país pacífico, tanto los gobiernos conservadores como los liberales han estado felices de beneficiarse de la guerra.
En 2019, las exportaciones de armas canadienses a países distintos de los EE. UU. alcanzaron un récord de aproximadamente $ 3.8 mil millones. De las exportaciones cubiertas en el informe, el 76% fueron directamente a Arabia Saudita, por un total de $ 2.7 mil millones.
Otras exportaciones han apoyado indirectamente el esfuerzo bélico saudí. Otros $ 151.7 millones en exportaciones que fueron a Bélgica probablemente fueron vehículos blindados que luego se enviaron a Francia, donde entrenan tropas sauditas.
La mayor parte de la atención, y la controversia, en torno a las ventas de armas canadienses en los últimos años se ha centrado en un Acuerdo de $ 13 mil millones (EE. UU.) para General Dynamics Land Systems Canada (GDLS-C) para proporcionar miles de vehículos blindados ligeros (LAV) a Arabia Saudita. El trato fue primero anunció en 2014 bajo el gobierno del primer ministro Stephen Harper. Era negociado por la Canadian Commercial Corporation, una corporación de la Corona responsable de organizar las ventas de empresas canadienses a gobiernos extranjeros. Los términos del acuerdo nunca se han hecho públicos por completo, ya que incluyen disposiciones de secreto que prohíben su publicación.
El gobierno de Justin Trudeau inicialmente negó cualquier responsabilidad por el acuerdo. Pero luego se reveló que en 2016 el entonces ministro de Relaciones Exteriores Stéphane Dion firmó la aprobación final requerida para los permisos de exportación.
Dion concedió la aprobación a pesar de que los documentos entregados para que él los firme señaló el pobre historial de Arabia Saudita en materia de derechos humanos, incluido “el elevado número de ejecuciones, la represión de la oposición política, la aplicación de castigos corporales, la represión de la libertad de expresión, el arresto arbitrario, los malos tratos a los detenidos, las limitaciones de la libertad de religión, la discriminación contra las mujeres y el maltrato a los trabajadores migrantes ”.
Después de que el periodista saudí Jamal Kashoggi fuera horriblemente asesinado por agentes de inteligencia saudíes en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, Global Affairs Canada suspendió todos los nuevos permisos de exportación a Arabia Saudita. Pero esto no incluyó los permisos existentes que cubren el acuerdo de LAV. Y la suspensión se levantó en abril de 2020, lo que permitió que se procesaran nuevas solicitudes de permisos, después de que Global Affairs Canada negoció lo que , que son “Mejoras significativas al contrato”.
En septiembre de 2019, el gobierno federal hizo un préstamo de $ 650 millones para GDLS-C a través de la "Cuenta de Canadá" de Export Development Canada (EDC) "para respaldar transacciones de exportación que [la EDC] no puede respaldar, pero que el Ministro de Comercio Internacional determina que son de interés nacional de Canadá". Si bien las razones del préstamo no se han proporcionado públicamente, se produjo después de que Arabia Saudita no pagara 1.5 millones de dólares (EE.UU.) a General Dynamics.
El gobierno de Canadá ha defendido el acuerdo de LAV con el argumento de que no hay evidencia de que se utilicen LAV de fabricación canadiense para cometer abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, un página sobre Lost Amour que documenta pérdidas de vehículos blindados en Yemen enumera docenas de LAV operados por Arabia Saudita que fueron destruidos en Yemen desde 2015. Puede que los LAV no tengan el mismo impacto en la población civil que los ataques aéreos o el bloqueo, pero son claramente un componente integral del esfuerzo bélico saudí .
Un fabricante canadiense menos conocido de vehículos blindados, Terradyne, también tiene un acuerdo de dimensiones desconocidas para vender sus vehículos blindados Gurkha a Arabia Saudita. Vídeos que muestran el uso de vehículos Terradyne Gurkha en reprimir un levantamiento en la provincia oriental de Arabia Saudita y en el guerra en Yemen han circulado en las redes sociales durante varios años.
Global Affairs Canada suspendió los permisos de exportación para Terradyne Gurkhas en julio de 2017 en respuesta a su uso en la Provincia Oriental. Pero restableció los permisos en septiembre de ese año, luego de que determina que no había pruebas de que los vehículos se hubieran utilizado para cometer abusos contra los derechos humanos.
Anthony Fenton, un estudiante de doctorado en la Universidad de York investigó las ventas de armas canadienses a los países del Golfo Pérsico para comentar estos hallazgos. Fenton declaró en mensajes directos de Twitter que el informe de Asuntos Globales de Canadá utiliza "criterios intencionalmente falsos / imposibles de cumplir" y que su intención era simplemente "moderar / desviar las críticas".
Según Fenton, “los funcionarios canadienses tomaron la palabra de los saudíes cuando insistieron en que no se produjeron violaciones [de derechos humanos] y afirmaron que se trataba de una operación legítima interna 'antiterrorista'. Satisfecho con esto, Ottawa reanudó las exportaciones de vehículos ".
Otra venta de armas canadiense menos conocida a Arabia Saudita involucra a la empresa PGW Defense Technology Inc., con sede en Winnipeg, que fabrica rifles de francotirador.
La Base de datos canadiense sobre comercio internacional de mercancías (CIMTD) de Statistics Canada calcula $ 6 millones en exportaciones de "rifles deportivos, de caza o tiro al blanco" a Arabia Saudita para 2019, y más de $ 17 millones el año anterior. (Las cifras del CIMTD no son comparables con las del informe de Exportaciones de Artículos Militares citado anteriormente, ya que fueron creadas utilizando diferentes metodologías).
En 2016, los hutíes de Yemen publicaron fotos y videos demostración lo que parecen ser rifles PGW que afirman haber capturado a los guardias fronterizos saudíes. En 2019, Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ) documentado Los rifles PGW están siendo utilizados por las fuerzas yemeníes pro-Hadi, probablemente suministrados por Arabia Saudita. Según ARIJ, Global Affairs Canada no respondió cuando se le presentó evidencia de que los rifles se estaban utilizando en Yemen.
Varias empresas aeroespaciales con sede en Quebec, incluidas Pratt & Whitney Canada, Bombardier y Bell Helicopters Textron también han equipo provisto por valor de $ 920 millones para los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita desde que comenzó su intervención en Yemen en 2015. Gran parte del equipo, incluidos los motores utilizados en aviones de combate, no se considera artículos militares según el sistema de control de exportaciones de Canadá. Por lo tanto, no requiere permisos de exportación y no se cuenta en el informe de Exportaciones de Artículos Militares.
Otros dos países de Oriente Medio también recibieron grandes exportaciones de artículos militares de Canadá en 2019: Turquía a $ 151.4 millones y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a $ 36.6 millones. Ambos países están involucrados en una serie de conflictos en Oriente Medio y más allá.
Los Emiratos Árabes Unidos también han estado involucrados durante varios años en conflictos en el Medio Oriente, en este caso en Yemen y Libia. Los Emiratos Árabes Unidos eran hasta hace poco uno de los líderes de la coalición que apoya al gobierno de Hadi en Yemen, solo superado por Arabia Saudita en la escala de su contribución. Sin embargo, desde 2019, Emiratos Árabes Unidos ha reducido su presencia en Yemen. Ahora parece estar más preocupado por afianzarse en el sur del país que por expulsar a los hutíes de la capital y restaurar a Hadi en el poder.
Canadá firmó un "acuerdo de cooperación en defensa”Con los EAU en diciembre de 2017, casi dos años después de que comenzara la intervención de la coalición en Yemen. Fenton dice que este acuerdo fue parte de un impulso para vender LAV a los Emiratos Árabes Unidos, cuyos detalles siguen siendo oscuros.
Si bien la composición precisa de los $ 36.6 millones de bienes militares exportados de Canadá a los Emiratos Árabes Unidos que se enumeran en el informe de Exportaciones de productos militares no se ha hecho pública, los Emiratos Árabes Unidos ha ordenado al menos tres aviones de vigilancia GlobalEye fabricados por la empresa canadiense Bombardier junto con la empresa sueca Saab. David Lametti, entonces secretario parlamentario del Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico y ahora Ministro de Justicia, felicitado Bombardier y Saab en el trato.
Además de las exportaciones militares directas de Canadá a los Emiratos Árabes Unidos, la empresa canadiense Streit Group, que fabrica vehículos blindados, tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos. Esto le ha permitido eludir los requisitos de permisos de exportación canadienses y vender sus vehículos a países como Sudán , Libia que están bajo sanciones canadienses que prohíben la exportación de equipo militar allí. Docenas, si no cientos de vehículos del Grupo Streit, operados principalmente por Arabia Saudita y sus fuerzas aliadas yemeníes, también han sido documentado destruido en Yemen solo en 2020, con cifras similares en años anteriores.
El gobierno canadiense ha argumentado que, dado que los vehículos del Grupo Streit se venden desde los EAU a terceros países, no tiene jurisdicción sobre las ventas. Sin embargo, según los términos del Tratado de Comercio de Armas, al que Canadá se adhirió en septiembre de 2019, los estados son responsables de hacer cumplir las regulaciones sobre intermediación, es decir, transacciones organizadas por sus ciudadanos entre un país extranjero y otro. Es probable que al menos algunas de las exportaciones del Grupo Streit se incluyan en esta definición y, por lo tanto, estén sujetas a las leyes canadienses en materia de intermediación.
Las ventas de armas de Canadá solo han crecido desde entonces, ya que establecieron un nuevo récord en 2019.
¿Cuál es la motivación detrás de la búsqueda de exportaciones de armas de Canadá? Por supuesto, existe una motivación puramente comercial: las exportaciones de artículos militares al Medio Oriente generaron más de $ 2.9 mil millones en 2019. Esto está estrechamente relacionado con el segundo factor, uno que al gobierno de Canadá le gusta enfatizar especialmente, a saber, los empleos.
Otro factor importante que motiva las ventas de armas de Canadá es el deseo de mantener una "base industrial de defensa" nacional La exportación de artículos militares a otros países permite que empresas canadienses como GDLS-C mantengan una mayor capacidad de fabricación de la que podrían mantener las ventas a las Fuerzas Armadas Canadienses únicamente. Esto incluye instalaciones, equipo y personal capacitado involucrado en la producción militar. En caso de guerra u otra emergencia, esta capacidad de fabricación podría utilizarse rápidamente para las necesidades militares canadienses.
Finalmente, los intereses geopolíticos también juegan un papel importante en determinar a qué países Canadá exporta equipo militar. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han sido durante mucho tiempo aliados cercanos de los EE. UU.
Y la postura geopolítica de Canadá en el Medio Oriente en general se ha alineado con la de EE. UU.
Para Canadá, Arabia Saudita es "un aliado importante y estable en una región marcada por la inestabilidad, el terrorismo y el conflicto", pero no abordan la inestabilidad creada por la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen. Esta inestabilidad ha permitido grupos como al-Qaeda en la Península Arábiga e ISIS para establecer el control sobre franjas de territorio en Yemen.
Fenton explica que estas consideraciones geopolíticas están entrelazadas con las comerciales, ya que “las incursiones de Canadá en el Golfo en busca de acuerdos de armas [han] requerido, especialmente desde la Tormenta del Desierto, el cultivo de vínculos bilaterales entre militares con cada uno de los [Golfo] monarquías ".
De hecho, la consideración más reveladora que menciona el memorando de Asuntos Globales es que Arabia Saudita "tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y actualmente es el tercer productor de petróleo del mundo".
Comentarios
Publicar un comentario