Hace nada se reunieron los tres presidentes de Lituania, Letonia y Estonia para pedir verdad y justicia, y en esa verdad y justicia estaba la responsabilidad de la URSS en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial. No es de extrañar que estas tres repúblicas sean una de las apuestas más grandes por parte de la OTAN a la hora de realizar un cercamiento a Rusia. "el Ejército Rojo no liberó a Europa del Este de la tiranía nazi, sino que cambió ese dominio alemán por la nueva dictadura rusa"
Los gobiernos de estos países, presididos por neoliberales pro americanos, apoyan fervientemente la presencia militar de la OTAN en sus territorios. Los elementos más reaccionarios que dirigen dichos países han lanzado una ofensiva ideológica para embrutecer a sus ciudadanos y crear una brecha de odio entre los trabajadores nativos y los rusos.
El presidente de Letonia, Egil Levits, un reconocico neonazi de los noventa, anunció que su país transferiría todos sus sistemas de defensa aérea a Ucrania y prestar su territorio para instruir soldados ucranianos.
En Estonia Kaja Kallas mostró que su gobierno no era proucraniano sino rusófobo, como lo demuestra el hecho de que su país no permita la llegada de refugiados de origen ruso. Incluso los que escapan para no ser llamados a filas a la guerra.
Lituania reaccionó rápidamente ante la invasión rusa de Ucrania bloqueando el tránsito de mercancías hacia el estratégico enclave de Kaliningrado restringiendo el tránsito ferroviario, lo cual afectó a un 40-50% de las importaciones totales del territorio. La formación militar, los reclutamientos, la movilización parcial de sus tropas y las maniobras en la frontera no han dejado de aumentar desde el año pasado. A su vez, Lituania ha insistido en reiteradas ocasiones a la Comisión Europea que imponga sanciones más fuertes contra Rusia.
En las tres repúblicas sus gobiernos han iniciado medidas de persecución a todo lo relativo al comunismo, empezando por la comparación de la ideología con el fascismo
En las tres repúblicas se ha creado un verdadero apartheid contra las minorías rusas, que llegan a ser el 20 por ciento de la población en Estonia. Los rusos no tienen derecho al sufragio ni a estudiar su lengua materna y las condiciones de desempleo y pobreza desde 2008 se ceban con las poblaciones rusas
En 2009, el Parlamento lituano modificó su Código Penal para castigar con tres años de cárcel la propaganda e ideología comunista
No es de extrañar que sea Vilna la elegida para la cumbre d ela OTAN que empieza el próximo día 11 de julio. Una cumbre tranquila, sin movilizaciones en contra ni protestas sociales.
Pero no corren vientos favorables para el actor Zelensky por más que los terroristas de la OTAN hayan elegido terreno seguro. Ni siquiera los periodicos mas belicistas a favor de Ucrania pueden prometer nada: La OTAN ofrecerá a Ucrania un acercamiento, pero no la adhesión. Es decir, nada aunque Zelensky intentara promocionarse. Ya adelanto una primera actuación cuando "amenazó" a los países de la OTAN que si no se iniciaba el procedimiento de admisión de Ucrania en la Alianza, no acudirá a Vilnius. Un pequeño puñetazo en la mesa con el objetivo de prologarn su poder porque ya tiene pesadillas con el helicóptero yankee. Una amenaza por parte de un convidado de piedra en la mesa de los grandes solo puede ser una carambola de cara a su público. Nada de valor como cualquier cosa que ha salido de este cómico de segunda fila.
Aparte de la decisión yanqui de enviar bombas de racimo a Kiev, que los nazis del gobierno ucraniano, cabe recordar, no han dejado de utilizar desde 2014 y que, según el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, son útiles y buenas, a diferencia de las nocivas y peligrosas bombas rusas; aparte de esto, los recientes viajes de Vladimir Zelensky por Europa no han demostrado una particular propensión de los "aliados" a acoger los deseos ucranianos.
Entre otras casuas porque los gobiernos temen que la crisis se convierta en incontrolables revueltas sociales, por el cansancio por la continuación del conflicto que no parece tener fin y que desangra las finanzas de todos los estados y por la temida escalada nuclear ( no hay sitio para todos en Marte y probablemente la mayoria no haya perdido totalmente la cabeza). Ya ni siquiera se oculta a los directamente implicados, que las reservas de dinero y armas suministradas a los por "coalición por la democracia" están realmente empezando a agotarse.
Las espectativas occidentales en la contraofensiva de primavera y luego verano, eran más una fachada que una realidad. Por lo que comienza a revolotear sobre algunos socios de Estados Unidos que se acerca el momento adecuado de obligar a Kiev a aceptar algunos recortes territoriales, a cambio de regalar el resto del territorio a los emprendedores europeos y estadounidenses y dar a Ucarnia un puesto de observador privilegiado de la OTAN y la UE Es decir, a cambio de nada.
El cansancio no se siente solo en los despachos gubernamentales europeos, la prensa habla cada vez menos de Ucrania, los líderes de los 33 países de América Latina han pedido a la UE que cancela la invitacion dirigida a Zelensky para participar en la cubmre UE-America Latina del 17 y 18 de julio en Bruselas. Invitacion cancelada, asi como la eliminacion de cualquier atisbo de apoyo a Ucrania en el proyecto de colaboracion.
El grado de hastío de los "aliados" quedó demostrado en la acogida que se le brindó a Zelensky en el aeropuerto de Sofía, casi desierto. Para darle la bienvenida (llegado de Moldavia , en un avión búlgaro) solo la Ministra de Asuntos Exteriores y Viceprimera Ministra, Marija Gabriel acudió a recibirlo. También se sospecha que la escena con el sacerdote ortodoxo que lo maldijo en el camino desde el aeropuerto, "se mantuvo oculta" pero en realidad fue filmada por varias cámaras, solo para hacerle entender el aire que sopla Además, parece que nadie se ha molestado siquiera en organizar una pizca de reuniones de apoyo, con los refugiados ucranianos, también presentes en cantidad en Sofía. La reunión con el presidente Rumen Radev no fue mejor: en lugar de la palabra "victoria", Sofía desea "escuchar más la palabra "paz"" y que Kiev y Occidente utilicen "todos los medios diplomáticos para no exacerbar el conflicto”, dijo Radev; y, en general, es hora de pensar no solo en Ucrania, sino en toda Europa y en cómo le afecta la guerra.
En términos concretos, Bulgaria no otorga armas ni municiones a Kiev; aunque cabe recordar que el primer ministro búlgaro, Nikolaj Denkov, ha firmado la declaración de apoyo a la adhesión de Ucrania a la OTAN.
Hay que recordar que Bulgaria tiene un importante sector turístico con capital y clientes rusos y que los trabajadores búlgaros no desean que les cierren sus hoteles en nombre de una guerra occidental, un mundo del que por mucha UE y mucha OTAN que les hayan inoculado, no sienten que formen parte.
El canal ucraniano de telegramas “Legitimnyj” comentaba lo siguiente: "El amor mundial ha pasado rápido; ahora, Zelenski solo puede esperar una ducha fría. Incluso los estadounidenses, con delicadeza, le muestran ya su lugar. Te sentaste a la mesa a jugar con estafadores globales, sabes que al final te "desnudarán", no sin antes haberte convencido de que eres un "tipo duro", para deshacerse de ti lo más pronto posible"
Moderadamente más rentables para Zelenski, como se mencionó, fueron las visitas a la República Checa y Turquía; pero la pertenencia a la OTAN será discutida más tarde: mucho más tarde. A más corto plazo, la expectativa es de una congelación del conflicto, una pausa que, es necesaria tanto para el ejército ruso como para los países occidentales, cuyos arsenales están vacíos y cuyos pueblos están a un paso de rebelarse si la parodia continua.
Pero Zelensky y sus colaboradores no son unos pardillos que se han dejado engañar en la mesa de los tahures. Han acumulado "ahorros" en todo el mundo para cuando los yankees les pongan un helicoptero rumbo al exilio.
Y, como en Kabul, no habrá suficientes asientos a bordo para todos, observaremos la comedia de los madianistas y banderistas adorando a Putin, diciendo que fueron obligados que eran fieles disfrazados.
La fuga ya está en marcha: obviamente, estamos hablando de los ucranianos ricos, que hace tiempo que aseguraron sus fortunas en Europa o Estados Unidos.
El politólogo de Crimea Ivan Mezjukho señala que incluso ahora, con el pretexto de asegurar el patrimonio cultural, se están sustrayendo de Ucrania iconos antiguos muy preciados y, en caso de fuga, los primeros en emprender el vuelo serán personajes como Porošenko, Ljaško , la banda de Zelensky, los maidanistas.. Los ucranianos nacionalistas cómplices de los estadounidenses no se aferrarán a los aviones que despegan de Kiev, permanecerán en su lugar arremetiendo ahora contra el nacionalismo ucraniano y buscando su puesto en el nuevo gobierno para arramblar con lo que quede y los "ocupantes occidentales" tampoco se irán: en Ucrania tienen negocios y propiedades.
Y la hierba hará su trabajo en Ucrania, creciendo sobre vidas perdidas tan inútilmente.
Comentarios
Publicar un comentario