Guatemala puso fin a su estatus de colonia española en 1821. Pero su independencia política no supuso independencia económica y las elites criollas siguieron con las prácticas coloniales, un sistema basado en la explotación de los indígenas.
A pesar de los esfuerzos de Gálvez durante su gobierno de 1831 a 1838, en la línea del liberalismo decimonónico europeo (abolición de la recolección del diezmo, confiscación propiedades de la Iglesia, autorización del matrimonio civil, legalización del divorcio y suspensión de la supervisión de la Iglesia sobre la educación entre otras reformas) y de Barrundia quien en su corto periodo como presidente trató de sustituir las estructuras coloniales por otras más modernas inspirándose en los modelos francés y estadounidense; las reformas no cambiaron nada porque en cuanto a la mejora de la vida de los indígenas fueron solo teóricas. Incluso fueron expuestos a mayor explotación debido a la obsesión del Estado Liberal por el crecimiento rápido y esto en países recién descolonizados, cuya función era proveer a la metrópoli de materias primas, se traducía en sobreexplotación agrícola basada en un estado fuerte sin el cual no llegaría privado a las explotaciones.
El gobierno liberal acabó como era de esperar con protestas y descontento de la población. Una reacción popular poderosa contra los liberales acabó con la llegada al poder del Caudillo Rafael Cabrera, quien se mantuvo en el poder desde 1839 hasta su muerte en 1865.
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. Pero el caudillismo acaba en clientelismo y acaba por perpetuar relaciones sociales autoritarias y frenar cualquier reforma liberal en Latinoamérica.
El gobierno defendió a los indíngenas pero como en todos los casos de caudillismo de este periodo, quienes se beneficiaron fueron las élites conservadoras agrícolas y la aristocracia urbana.
El gobierno de Cabrera funcionaba bajo la presión de las armas del ejército gubernamental y de las élites terratenientes, comerciales y eclesiásticas de la capital.
A la muerte y trás un gobierno provisional fue elegido otro militar Vicente Cerna y Cerna, quien continuaría con la línea conservadora de Rafael Carrera, y contra quien se alzó el ejército liberal comandado por Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, que tomaron el poder en la denominada Revolución Liberal de 1871.
Barrios intentó junto con El Salvador y Honduras crear unas Provincias Unidas de Centroámerica, pero tanto México como Estados Unidos se opusieron, este último por el temor a un estado fuerte en Centroamérica que dificultara sus planes para el "patrio trasero" dentro de la ya consolidada Doctrina Monroe.
El que fuera juez de primera instancia durante el gobierno de Rufino Barrios pasó a ser secretario de Gobernación y Justicia durante el presindente sucecor, José María Reyna Barrios, lo designó para el puesto porque quería tener un quetzalteco prominente en su gabinete.
Se trataba de Manuel Estrada Cabrera, quien se declaró sucesor de Reyna a la muerte de este.
Nos vamos a centrar solo en una parte crucial del gobierno de Estrada Carrera que es donde podemos encontrar la raiz de la intervención militar americana de 1954.
Iniciando un sistema social de explotación campesina y político de control de los gobiernos, un feudalismo que prevaleció en Guatemala entre 1900 y 1944.
Los guatemaltecos vivían en un país donde la soberanía estaba en manos la poderosa empresa, lo que se ha venido en llamar despectivamente una "república bananera" ( la banana era el principal fruto que se producía en las plantaciones de la United, llamada por los locales la "yunai")
Un inciso sobre la poderosa United Fruit Company, empresa estadounidense fundada en el año de 1899 dedicada a la producción y comercialización de frutas tropicales, especialmente el banano, en América Latina. Compró tierras a precio de saldo en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Guatemala entre otros.
La United para la venta de las frutas necesitaba una buena red ferroviaria y una buena flota de buques, por lo que tenía grandes inversiones en ferrocarriles y negocios portuarios. contaba también con líneas de ferrocarriles.
La United Fruit Company llegó a poseer cerca del 40% de la tierra cultivable de Guatemala y se hizo dueña de la mayoría de las líneas ferroviarias guatemaltecas, diseñadas para los intereses de la compañía y no las necesidades del pueblo.
La política de la UFC estaba centrada en el uso del país para obtener la máxima ganancia con el mínimo costo, de ahi que cuando los trabajadores de Puerto Barrios, el puerto clave en la exportación de bananas exigieron una jornada de 8 horas y salarios dignos a los que la compañia se negó, lo que desencadeno huelgas en el sector portuario seguidas por compesinos explotados quienes se solidarizaron con sus compañeros de Puerto Barrios.
La UFC pidió al gobierno de Guatemala que reprimiera a los trabajadores. La huelga se saldó con muertos, heridos y presos.
Mientras hubiese un gobierno dócil la UFC no tendría problemas en Guatemala, pero esta situación cambió en 1944, cuando llegó al poder Juan José Arévalo Bermejo.
Sus actuaciones a favor de los trabajadores no gustaron a la UFC, iniciando una campaña de desprestigio contra el presidente.
El embajador de Estados Unidos pidió al presidente que modificase el incómodo recién creado ministerio del Trabajo cuyo código no debía ser aplicado a los trabajadores de la United.
La negativa de Arévalo fue tenaz. Su intención era mejorar la vida de los campensinos y ahí chocaba de frente con la UFC
La mencionada reforma de gran escala fue realizada por el sucesor de Juan José Arévalo, el Presidente Jacobo Árbenz Guzmán, continuando así los problemas para la United Fruit Company.
Árbenz llegó al poder como presidente constitucional de Guatemala después de ganar las elecciones de 1950, donde obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dieron todo su respaldo.
El tema central de su campaña fue la reforma agraria, gracias a lo cual obtuvo el apoyo de partidos políticos de izquierda y organizaciones sindicales
Al inicio de su gobierno el 76 % de los habitantes poseían menos del 10 % de las tierras; mientras, un 22 % controlaban el 70 %
El presidente Árbenz se impuso la difícil meta de sacar adelante una revolución social y económica en el medio rural guatemalteco en manos de unos pocos hacendados aliados con la gran United Fruit.
El régimen de Árbenz se caracterizó por la lucha constante contra los grandes intereses económicos los Estados Unidos, en particular con la expropiación de los extensos terrenos de las poderosas empresas estadounidenses UFCo, IRCA y la Bond and Share.
Todos sus proyectos chocaban de frente con la poderosa UFC y con Estados Unidos.
La empresa eléctrica era un monopolio de Estados Unidos y Arbenz se propuso privatizarla; también entre sus proyectos estaba la construcción de la carretera al Atlántico, para romper el monopolio de los Ferrocarriles de Centroamérica, también bajo administración y control estadounidense; y finalmente
Reforma agraria, que realizó a través del Decreto 900 y que benefició a más de cien mil campesinos
A comienzos de 1952, los grandes terratenientes locales y la United Fruit Company comenzaron una campaña de deslegitimación contra el gobierno de Árbenz.
Era el momento de la intervención de la CIA, quien diseñó una operación experimental encubierta, una especie de laboratorio para futuras invasiones estadounidenses en Latinoamérica
El Gobierno de Estados Unidos acusó al presidente Jacobo Árbenz Guzmán de socialista y aliado de la Unión Soviética y se inició una campaña de acusaciones de que pretendía vender el país a los rusos.
En la noche del 18 de junio de 1954, 500 soldados al mando del coronel Carlos Castillo Armas habían cruzado la frontera de Honduras con el objetivo de poner fin al gobierno democrático de Árbenz.
Una semana después aviones militares comenzaron a bombardear la capital Ciudad de Guatemala y cuando las bombas se acercaban el palacio presidencial Árbenz y su familia tuvieron que escapar.
Estos fueron los hombres que estudiaron, organizaron y llevaron a cabo el fin del gobierno democrático de Árbenz:
Dwight Eisenhower, presidente de Estados Unidos, quien había derribado el gobierno de Mohammed Mossadegh, en Irán, porque había nacionalizado el petróleo; John Foster Dulles, Secretario de Estado de Eisenhower, ex- abogado de la United Fruit Company; Allen Dulles, hermano de John Foster, director de la CIA, también había prestado servicios jurídicos a la compañía; John Moors Cabot, Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, era hermano de Thomas Cabot, el que fuera presidente de la United; Bedell Smith, Subsecretario de Estado, había formado parte de la plana directiva de la UFC; el senador Henry Cabot Lodge,era accionista y recibió dinero de la compañía por sus discursos favorables en el Senado; Anne Whitman era la secretaria persona del presidetne Eisenhower y estaba casada con el jefe de Relaciones Públicas de la United Fruit; Spruille Braden, embajador de Estados Unidos en varios países latinoamericanos, cobró sueldo de la United desde 1948 y exhortó a Einsenhower, con gran eco en la prensa, a suprimir el comunismo en Guatemala; Robert Hill, embajador de Estados Unidos en Costa Rica fue miembro directivo de la United; John Peuryfoy, embajador de Estados Unidos en Guatemala, el llamado "carnicero de Grecia" por su gestión diplomática en Atenas
Es muy importante recordar la táctica usada en Venezuela, porque la hemos visto hasta la saciedad durante 70 años:
1.- Una campaña en los medios que demoniza al enemigo a abatir con acusaciones sin funtamento pero de gran calado en determinados sectores de la población: Árbenz era comunista y la URSS quería controlar Guatemala.
2.- La víctima se convierte en verdugo y de paso el verdugo en víctima. Mientras preparaban la invasión de Guatemala acusaron al gobierno de estar preparando una invasión en Hondoras y de ahí a toda Centroamérica según un plan orquestado por la URSS .El mencionado embajador Peurifoy advirtió en Guatemala: "No podemos permitir que se establezca una república soviética desde Texas hasta el Canal de Panamá". La piedra del escándalo fue un cargamento de armas embarcado desde Checoslovaquia. Los Estados Unidos prohibieron la venta de armas a Guatemala.
3.- Se bombardeó a la opinión pública mundial con noticias y artículos, declaraciones, panfletos, fotografías, películas y tiras cómicas sobre las atrocidades comunistas en Guatemala. Ese material pedagógico, que jamás confesó su origen, provino de las oficinas de la United Fruit en Boston o de las oficinas del gobierno en Washington.
4.- El apoyo de la Iglesia. El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, exhortó a la población a sublevarse contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria. Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen popular del Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.
5.- En la Conferencia Panamericana, John Foster Dulles arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Árbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un compromiso de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del Canal de Suez, Chipre e Indochina.
6.- Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino de Guatemala.
Guatemala no tenía escapatoria, el aguila había puesto sus garras sobre ella.
Era un país sin aviones ni baterias anteiaéreas, lo que facilitó a los experimentados pilotos yankees el bombardeo de la ciudad a placer mientras una poderosa emisora de la CIA en la azotea de la Embajada de Estados Unidos se encargaba de difundir mensajes confusos y sobre todo pánico entre las gentes del país. Se hace llamar "Voz de la Liberación" y saluda al nuevo lider de Guatemala, el Coronel Castillo Armas, quien acampa con su tropa en una plantación de la United Fruit.
Poco puede hacer el gobierno de Árbenz ante todos estos frentes y ante tanto poder. Los bombarderos llegan a Ciudad de Guatemala y no queda otra función al gobierno legítimo que enterrar muertos.
Castillo Armas atraviesa la frontera con su infame ejército "Dios, Patria y Libertad". Unos por miedo, otros por dinero, otros por fanatismo, todos los jefes militares van rindiéndose a su paso.
Ernesto Che Guevara intentó en vano organizar la defensa popular de la ciudad, pero no tiene con qué, solo milicias sin armas, y los oficiales se niegan a cumplir la orden de Árbenz de abrir los arsenales de armas al pueblo.
Después de dos semanas de bombardeos, Árbenz baja las escaleras del Palacio Nacional en el día más triste de la historia contemporánea de Guatemala.
Lo que vino después fue una campaña infame contra el presidente vencido y a favor del siervo americano Castillo Armas. El arzobispo de Guatemala alababa en los altares el patriotismo del presidente Castillo Armas, y el nuncio papal le da su bendición, Eisenhower felicitó la operación de la CIA a favor de la United Company con el discurso esperado "Gracias por haber eliminado una cabeza de playa soviética en nuestro hemisferio" y el mismo jefe de la CIA es el encargado de redactar la nueva constitución de Guatemala.
Castillo Armas expresa su preocupación por la insuficiencia de las cárceles locales, para encerrar comunistas mientras se celebra una gran fiesta en la embajada americana en Ciudad de Tegucigalpa donde cuatrocientos honorables guatemaltecos cantan Dios salve América.
El sindicato de los trabajadores de la United Fruit y otros quinientos treinta y dos sindicatos son ilegalizados, y se condena a muerte a los autores de huelgas. Los partidos políticos están fuera de la ley. Se arrojan a la hoguera los libros de Dostoievski y otros autores soviéticos
Castillo Armas recibe un título honorario de la Universidad de Georgetown en una ceremonia en Copley Lounge
Guatemala ha sido convertida en el Reino de la Banana.
La esposa del embajador de Estados Unidos en Guatemala, emocionada por la victoria escribe unos versos que la misma revista Time publica sin ningún pudor el atentado literario que llamó poema
"El señor y la señora Peurifoy
están optimistas
porque Guatemala ha dejado
de ser comunista».
Comentarios
Publicar un comentario