Cuando se trata de África, volvemos la vista al continente cuando uno de sus países comienza a aparecer todos los dias en la prensa. Un tipo de Níger ha dado un golpe de Estado y nadie lo quiere y se plantea una guerra para expulsarlo.
Pero ¿dónde está Niger? La mayoría los desconoce. África es ese sitio donde las Ongs nos ofrecen fotos de niños sin pixelar con mocos y moscas en la cara, la tierra de origen de algunos buenos futbolistas y de muchos emigrantes que cruzan el Mediterráneo buscando el sueño europeo. Hasta ahí.
Níger está aquí en el llamado cinturón del Sahel formado por los países de Mauritania, Malí, Niger, Chad y Sudán.
Rodeado de Argelia, Libia, Chad, Nigeria, Benín, Burkina Faso y Mali, Níger está situado en el hemisferio norte del continente africano. De sus 5.500 km de fronteras casi 3000 son rectilíneas, es decir dibujadas por acuerdos políticos. Solo una centena de kilómetros de fronteras naturales.
Estas están constituidas principalmente por afluentes del Níger, río que atraviesa 550 km de la parte occidental del país y del que proviene su nombre. Níger no tiene costas al mar.
El Norte es desértico y el Sur es la parte más habitada con fronteras con Nigeria
El clima es subtropical desértico en el norte, tropical semidesértico en el centro y tropical semiárido en la sabana en el sur. Niger está atravesado por el Trópico de Cáncer. De hecho, las lluvias aumentan a medida que se avanza hacia el sur, debido al monzón africano, que trae humedad desde el Océano Atlántico de junio a septiembre.
Las principales ciudades, con la excepción de Agadez, estén ubicadas en el sur.
En la más reciente clasificación sobre el desarrollo humano publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Níger quedó colocado en el último lugar de los 189 países evaluados, incluso por debajo de países que últimamente han sido sacudidos por conflictos, como Sudán del Sur y la República Centroafricana. Esto significa que estamos hablando del país más pobre de África y del mundo.
¿Qué tiene tan interesante este país tan pobre para que Estados Unidos y Europa presenten tanta preocupación por el golpe de Estado y para que el New York Times escriba que "No se trata de otro golpe como los de siempre"?
Hay que centrarse en dos aspectos: la historia colonial del país y su situación en el cinturón del Sahel.
Comentarios
Publicar un comentario