Ir al contenido principal

Niger: el país más pobre de África

Cuando se trata de África, volvemos la vista al continente cuando uno de sus países comienza a aparecer todos los dias en la prensa. Un tipo de Níger ha dado un golpe de Estado y nadie lo quiere y se plantea una guerra para expulsarlo. 

  Pero ¿dónde está Niger? La mayoría los desconoce. África es ese sitio donde las Ongs nos ofrecen fotos de niños sin pixelar con mocos y moscas en la cara,  la tierra de origen de algunos buenos  futbolistas y de muchos  emigrantes que cruzan el Mediterráneo buscando el sueño europeo. Hasta ahí. 

  Níger está aquí en el llamado cinturón del Sahel formado por los países de Mauritania, Malí, Niger, Chad y Sudán. 



Con 1.267.000 km cuadrados es grande como dos francias juntas, pero su  población no llega a los 18 millones de personas

Rodeado de Argelia, Libia, Chad, Nigeria, Benín, Burkina Faso y Mali, Níger está situado en el hemisferio norte del continente africano. De sus 5.500 km de fronteras casi 3000 son rectilíneas, es decir dibujadas por acuerdos políticos. Solo una centena de kilómetros de fronteras naturales. 



Estas están constituidas principalmente por afluentes del Níger, río que atraviesa 550 km de la parte occidental del país y del que proviene su nombre. Níger no tiene costas al mar. 

El Norte es desértico y el Sur  es la parte más habitada con fronteras con Nigeria

El clima es subtropical desértico en el norte, tropical semidesértico en el centro y tropical semiárido en la sabana en el sur.  Niger está atravesado por el Trópico de Cáncer. De hecho, las lluvias aumentan a medida que se avanza hacia el sur, debido al monzón africano, que trae humedad  desde el Océano Atlántico de junio a septiembre.

Las principales ciudades, con la excepción de Agadez, estén ubicadas en el sur.

  En la más reciente clasificación sobre el desarrollo humano publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Níger quedó colocado en el último lugar de los 189 países evaluados, incluso por debajo de países que últimamente han sido sacudidos por conflictos, como Sudán del Sur y la República Centroafricana. Esto significa que estamos hablando del país más pobre de África y del mundo.

¿Qué tiene tan interesante este país tan pobre para que Estados Unidos y Europa presenten tanta preocupación por el golpe de Estado  y para que el New York Times escriba que "No se trata de otro golpe como los de siempre"?

  Hay que centrarse en dos aspectos: la historia colonial del país y  su situación en el cinturón del Sahel. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Melnyk, Bandera, Hitler. La relativización del nazismo en Alemania

Marzo fue un mes activo para Zelensky: ilegalizó once partidos votados por el pueblo ucraniano, cesó a sus embajadores en Marrue s y Georgia por no conseguir medidas contra Rusia y destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial En junio cesó a los embajadores de Georgia, Eslovaquia, Portugal, Irán y Líbano. Ya en su posición de pequeño dictador, no dio explicaciones a nadie. Hace unos días anunciaba la destitución de la fiscal general y del jefe de la agencia de seguridad nacional ucraniana por sospechas de traición y colaboración con los servicios secretos rusos. La purga se ha llevado por delante a más de 30 "espías" Consiguió un parlamento fiel y ahora está recolocando amigos de Biden y alguno propio en todo su entorno. En cuanto a la destitución de Andrey Melnyk, defensor del colaborador nazi y antisemita Stephan Bandera , a este le vamos a dedicar más tiempo porque que un embajador que se confiesa abiertamente nazi sea alabado por la clase política alemana, una

De las Cruzadas al Sionismo

 Los libros de Historia que nos cuentan que en Palestina el pueblo  judio y el pueblo árabe han vivido codo con codo desde hace 250 años, comienzan con un primer engaño.  Los libros de Historia que nos hablan del pueblo judío en su eterno deambular por el mundo, en sus altibajos entre la diáspora y la búsqueda de la Tierra Prometida. El pueblo judío perseguido. El pueblo judio del Holocausto, parten de una gran mentira.   El pueblo judio no existe.   Fueron perseguidos europeos conversos al judaismo desde el Imperio Jázaro.  Europa persiguió y asesinó a su propio pueblo por motivos religiosos. Los judios europeos no son semitas. Incluso en la palabra antisemitismo hay una gran mentira histórica que pretende cimentar la historia de un pueblo judío descendiente del pueblo bíblico, ajeno al territorio que habita.   Existen personas judías, es decir personas que profesan el Judaismo, en todas las partes del mundo. Hay judios polacos, estadounidenses, alemanes o rusos; como hay  cristia

Sobre el pueblo judío

La primera cuestión que tenemos que resolver antes de entrar en la cuestión es ¿Qué es un pueblo? El diccionario dice: Conjunto de personas que vive en una población, región o país determinados. Para ser pueblo tiene que haber un territorio y unas personas que lo habitan.   Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.   El pueblo italiano puede ser cristiano o musulmán, seguidor del Nápoles o del Milan. No existe el pueblo musulmán en Italia ni el pueblo protestante en Alemania, ni el pueblo seguidor del Ajaz en Holanda. Los pueblos tienen una vinculación con el territorio y la historia, y esa vinculación tiene que ver con el hecho de haber habitado, ininterrumpidamente durante años un territorio. Por lo que el concepto está ligado a veleidades históricas. Italia no existía antes del siglo XIX. La unificación se produjo a raiz de ideales nacionalistas que s