Por muy interesante que sea el tema nos vale solo para aplicar la expresión al viaje de la presidenta del Comisión Europea y de la ministra de Asuntos Exteriores alemana a tierras latinoamericanas.
La Unión Europea está rondando Sudamérica.
El 12 de junio llegó Ursula von der Leyen a Brasil con una maleta llena de promesas sobre cooperación industrial y ayuda al Amazonas.
Hacía más de diez años que un un presidente de la Comisión Europea no se dejaba ver por el gran país americano. Pero es que ahora están Putin y Xi Jinping ad portas y toca ir a ofrecerles las baratijas europeas a cambio de sus grandes tesoros. No ha cambiado nada.
Toca ir a ver lo que piensa hacer Luiz Inácio Lula da Silva en lo que realmente interesa, así que tras unos discursos floridos sobre multilateralismo, respeto, democracia, paz, derechos humanos, tan caros a la Unión Europea cuando trata con países de la selva que rodea el jardín; se ha ido al grano.
Ürsula llegó dispuesta a realizar su exorcismo con los primitivos de la jungla exterior, convencida de que cambiarán de nuevo fruslerias por oro y plata.
"Oh tú gran jefe Lula que has devuelto al Brasil al bando de los que cuentan en la política mundial, tú que estás preparado para ejercer de lider americano y tratar de tú a tú a la todopoderosa Unión Europea, a ti que te haremos presidente del G20 en 2024 ¿Renuncias a Satanás y a todas sus obras y seducciones?"
Ante las dudas razonables de Lula, que muy tonto hay que ser para no ver Europa a la reconquista del paraíso donde Rusia y China han ido tomando espacio, un espacio que no necesita la guerra ni los golpes de estado sino los verdaderos tratados "bilaterales" (palabra tan querida ahora para la Unión Europea; Úrsula recuerda que la UE es un socio comercial muy importante, y lo será más porque va a cooperar todavía más, muchísimo más. Grandes acuerdos con Mercosur ya, y eso traerá prosperidad y competitividad a la industria de Brasil y creará empleos y se acabará el hambre y la miseria.
Pero todo esto será solo si renuncian a Belcebú.
“La UE ya es el principal inversor en América Latina. Podemos hacer mucho más” dice la señora Vonderleyen en su twitter y añade: “Apoyamos el plan de Brasil para acabar con la deforestación ilegal para 2030”.
Lula no negó esas alianzas futuras pero no parece dispuesto a renunciar a Lucifer.Nada de armas brasileñas a Ucrania. El país no está por alimentar la guerra y si China ofrece tres y la UE dos, China será la elegida.
Ursula, la señora del Sacro Imperio, dejó a Lula en su jungla y se marchó a Argentina con el maletín de los exorcismos y la misma oración
El presidente Alberto Fernández le respondió la misma letanía: "Queremos un acuerdo con la Unión Europea que equilibre las economías de cada una de las regiones y tenga en cuenta las asimetrías"
El miercoles la veremos con el ritual exorcista en Santiago de Chile y el jueves en México Distrito Federal.
Va a repetir lo mismo: ¿Renuncias a Satanás y a todas sus obras y seducciones?
"Nos dejas manosear la economía del continente para salvarnos de los que nos viene encima y os daremos más que China y Rusia y China juntas y cuando hayas renunciado te diremos que no puede ser, que las cosas están muy mal para todos y callaremos o alentaremos un buen golpe de estado para que un presidente afín gestione la crisis a base de disparos en las plazas"
Europa lleva el encargo de Biden de romper los Brics.
Tras Von der Leyen llegó la chica de los Verdes alemanes.
Annalena Charlotte Alma Baerbock, Ministra de Asuntos Exteriores, se presentó pidiendo armas. No he podido evitar aquella frade de "La última noche de Boris Gruchesco" "A mi hermano lo mató un pacifista"
Ya en enero de este año Lula se había negado a suministrar municiones a Alemania para que estas no lleguen a Ucrania. Lula dijo que no, argumentando con que no vale la pena provocar a los rusos. "Brasil mantiene una postura de neutralidad por motivos económicos, por lo tanto rehusa a participar en las sanciones contra Rusia" Dijo Lula en una entrevista en la Folha de Sao Paulo.
En ese mismo mes en la cumbre de CELAC (Comunidad de estados latinoaméricanos y caribeños) en Argentina, el presidente de Colombia reveló que EEUU trató de negociar con su Gobierno la entrega de armas rusas adquiridas previamente con el fin de enviarlas a Ucrania.
"En alguna conversación con Laura Richardson y otras personas de Estados Unidos, ellos me pidieron que [...] se lo entregásemos para dárselo a Ucrania, y les dije que la Constitución colombiana tiene por mandato la paz", expresó el mandatario colombiano.
Petro aseveró que América Latina, en vez de escoger entre los bloques de potencias mundiales, tiene que optar por la paz y construcción del diálogo.
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, aseguró que su país trabaja para que las naciones de América Latina que posean equipo militar de origen ruso donen dicho armamento a Ucrania y lo reemplacen con armas estadounidenses.
La ministra verde alemana se lanza al ataque tras los pasos de Úrsula y se va a Brasil, Colombia y Panamá.
Sus objetivos son reforzar los fuertes lazos que unen a Latinoamérica con Europa "un socio natural" ( socio natural quiere decir que hay empresas alemanas en Latinoamérica, como, por poner un ejemplo, Bayern que se instaló en México después de contaminar el Rhin y que los ecologistas alemanes a base de manifestaciones y protestas lograran frenar su producción en suelo alemán)
Esos objetivos son, obviamente, el discurso del exorcista, luego llega la hora de sacar el maletín y ponerlo en la cara de los presidentes de los países poco inteligentes, esos a los que Putin engatusa con sus artículos de Sputnik y RT, y preguntar a gritos "¿Nos das armas para destruir a Rusia?
La ministra de los Verdes (los defensores del medioambiente y de la vida cuando eran candidatos al poder) pide armas para Ucrania porque a Putin "no se le para con palabras" y son sus "aliados naturales" en Brasil donde hay más de sesenta millones de pobres y a Colombia el cuarto país mundial con mayores niveles de pobreza extrema los que van a ayudar para que Ucrania gane y así todos esos pobres se conviertan en clase media alemana.
Paraca Baerbock es mejor trabajar para la guerra que alimentar a toda esta gente marginal. Ella viene de donde viene, del mundo pijo verde y la realidad de los mordiscos que da la vida la conoce por alguna novela que comentó con aire intelectual ante unas birras en un pub alemán.
Además de la asociación natural el ministro de trabajo Heil que acompaña a la señora de los verdes, ha dicho que va a pedir a estos tres países mano de obra cualificada. "Es muy importante actuar de manera sensible y no quitar a un país mano de obra cualificada que necesita, sino crear una situación de la que los países de origen puedan beneficiarse en igual medida que las personas que llegan a Alemania. Brasil posee un potencial muy elevado de mano de obra cualificada en el ámbito sanitario"
La misma excusa es su acusación.
Baerbock dice en Sao Paolo que comprende que Ucrania no encabece las preocupaciones de los brasileños que sufren alza de precios, pero que la inflacción está ligada al conflicto y que si no ayudan a vencer a Rusia no pueden esperar dejar de pasar hambre.
Anérica Latina no puede mantenerse neutral en la guerra de Ucrania, añadió.
Nada parece haber cambiado en la vieja Europa sobre el Mundo Nuevo. Hay que visitarlos con las baratijas y con los discursos sobre lo que es bueno o malo para ellos.
Más de lo mismo pero ahora están Sputnik, RT, Globaltimes y China.com que cuentan otras historias y esas historias, como son falsas, están haciendo que los latinoamericanos se confundan.
Para meter orden en la olla de los grillos han viajado Von der Leyen y Baerbock a Latinoamérica. Esperemos que esta vez la historia les frene y no ofrezcan su futuro a cambio de la bisutería que les ofrecen.
Comentarios
Publicar un comentario