El 4 de abril de 1949 se reunieron los ministros de exteriores de 12 países en Washington DC para firmar el tratado del Atlántico Norte. Estos países eran : Belgica, Canada, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Gran Bretaña y Estados Unidos.
En 1952 se sumaron Grecia y Turquía, en 1955 la entonces Alemanía del Oeste, en 1982 España, en 1999 Polonia, Chequia y Hungría, en 2004 Bulgaria, Lituania, Estonia y Letonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, en 2009 Albania y Croacia, en 2017 Montenegro y en 2020 Macedonia del Norte
Un total de 30 miembros, muchos de estos países con fronteras con Rusia, lejos de lo que se entiende como "área del Atlántico", lejos de lo acordado entre Estados Unidos, Alemania y la entonces Unión Soviética en el acuerdo de retirada de esta última de Alemania para permitir la reunificación.
durante el largo período de su existencia ? ¿Ha sido alguna vez la OTAN una salvaguardia para la democracia o es principalmente una herramienta de la política exterior estadounidense?
Antecedentes: 1945-1949
El 8 de mayo de 1945 capituló Alemania y el 9 de agosto del mismo año capituló también Japón. Así había terminado la Segunda Guerra Mundial.
La Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña habían sido aliados en la lucha contra las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón...), después los aliados vencedores se convirtieron en enemigos declarados.
Después del ataque de Alemania a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, sería la URSS Unión quien soportaría las cargas más pesadas en la guerra contra Alemania.
El segundo frente en Europa estuvo muerto hasta la invasión de Normandía el 6 de junio de 1944. Podemos mencionar, a modo ilustrativo, que los británicos y estadounidenses que lucharon en el norte de África lucharon contra poco menos de diez divisiones de las potencias del Eje. La Unión Soviética y el Ejército Rojo lucharon contra doscientas de las divisiones de las Potencias del Eje, es decir, el 95 por ciento de las fuerzas a disposición de Hitler y sus aliados.
Los líderes de la guerra en EE. UU., Gran Bretaña y la Unión Soviética Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Josef Stalin se reunieron varias veces, entre otros. en la llamada Conferencia de Yalta para organizar el mundo trás la guerra. Cuando Roosevelt murió, Harry S. Truman continuó en los acuerdos, como presidente de los Estados Unidos.
Truman aterrizó en la política con una actitud desafiante respeto a la la Unión Soviética.
Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética habían reducido significativamente sus fuerzas permanentes desde el final de la guerra. Estados Unidos redujo sus fuerzas al 13 por ciento (1,5 millones) de lo que eran en 1945, mientras que la Unión Soviética lo redujo al 20 por ciento (2,9 millones) de lo que eran en 1945.
Pero Estados Unidos poseía armas nucleares y conservaba unas potentes Marina y las Fuerzas Aéreas, lo que favoreció la fabricación y desarrollo de bombarderos de largo alcance.
En los primeros años posteriores a la guerra, Estados Unidos estableció bases alrededor de la Unión Soviética.
En 1949 había ya 400.
Después de la guerra, los partidos comunistas experimentaron un progreso significativo en casi todos los países europeos.
En Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega y Suecia, los partidos comunistas lograron entre un 10 y un 14 por ciento de apoyo en las elecciones. En Islandia y Finlandia fueron aún más fuertes con alrededor del 20 por ciento de los votos. Los partidos de Italia y Francia recibieron un apoyo aún mayor, donde la participación fue de alrededor del 30 por ciento.
El 5 de marzo de 1946, Churchill pronunció su famoso discurso en Fulton, Missouri, en el que dijo:
"Desde Szczecin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una Cortina de Hierro se ha hundido en todo el continente" y exigió un bloque occidental antisoviético.
El 12 de marzo de 1947, el presidente Truman introdujo la llamada Doctrina Truman, inspirada por George Kennan, en la que se establecía que los Estados Unidos debían brindar apoyo económico y militar a los países del mundo que lo requierieran para contener la expansión del comunismo o las fuerzas soviéticas.
Expresada por primera vez en su discurso ante el Congreso en el que pidió ayuda militar y económica para Grecia y Turquía, Truman lanzó a Estados Unidos al papel de policía mundial.
El Plan Marshall, la parte económica de la doctrina Truman, se puso en marcha el 5 de junio de 1947, pero no fue aprobado por el Congreso hasta el año siguiente. Tenía varios objetivos. Uno fue la recuperación económica de Europa después de la guerra que permitiría a Estados Unidos tener mercados para sus productos excedentes.
Para obtener las ayudas del Plan Marshall Estados Unidos exigía liquidar los Partidos Comunistas, en Occidente y la organización de alianzas militares en las que Estados Unidos tuviese siempre la última palabra. Además de la OTAN, se firmó la SEATO con el Sudeste Asiático, el Pacto ANZUS con Australia y Nueva Zelanda y el SENTO con Oriente Próximo.
Los tratados contaron con el apoyo unánime de los partidos de derecha europeos y de los socialdemócratas, que habían actuado como los peores enemigos de sus viejos compañeros de lucha por la libertad, los comunistas.
La primera iniciativa en dirección a la creación de la OTAN fue quizás cuando el canciller británico Ernest Bevin pronunció un discurso en la Cámara de los Comunes el 22 de enero de 1948 en el que recomendaba que el gobierno laborista iniciara una alianza militar debido a la amenaza de la Unión Soviética. Este sería el conocido Plan Bevin.
El llamado "Kråkerøytale" de Einar Gerhardsen en 1948 influyó mucho en los eventos.
El cambio radical del primer ministro del Arbeidsparti noruego ( los laboristas) que hasta entonces había represetando el diálogo entre Este y Oeste, lo justificó a causa del golpe de Checoslovaquia; aunque en la Conferencia de Yalta se había acordado que Checoslovaquia pasaría a formar parte de la esfera de intereses de la URSS, los gobiernos que esperaban el plan Marshall y la creación de una alianza militar no dudaron en hablar mucho del golpe y poco de los acuerdos de Yalta.
Gerhardsen, en el discurso de la traición, los usó crear miedo hacia los comunistas noruegos, que siempre habían sido luchadores por la libertad.
Se puede decir que el camino de Noruega hacia la OTAN quedaba expédito.
Después de la invasión alemana de Noruega, el ministro de Asuntos Exteriores, Halvdan Koht, apoyó desde el principio una cooperación de guerra entre Noruega y Gran Bretaña.
Trygve Lie, quien asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores después de Koht, estaba claramente más orientado hacia el oeste que Koht.
En la Conferencia Intergubernamental del 8 de mayo de 1942, se adoptaron las "Líneas principales de la política exterior noruega".
Estas líneas principales también abordan la relación con Suecia y Dinamarca.
Aquí se afirmó que: "Después de la guerra, Noruega debe trabajar en estrecha colaboración con Suecia, tanto por razones ideológicas como estratégicas. Tenemos una larga frontera común y Suecia tiene una posición estratégica importante en Skagerak. Suecia, como Noruega, necesita la cooperación de las potencias occidentales, y será de gran importancia para Noruega que los suecos también se unan a un sistema atlántico. Debería ser relativamente fácil de implementar después de la guerra porque el estado de ánimo popular en Suecia es, sin duda, anti-nazi y pro-aliado. La defensa de Dinamarca también es de gran importancia para Noruega. Dinamarca es un país nórdico y democrático, y tiene una posición estratégica importante".
Muchos en el Arbeidsparti comenzaron a trabajar desde el principio por una conexión militar entre Noruega y las potencias occidentales.
Unos días después del discurso de Bevin en la Cámara de los Comunes, el discurso fue llevado a una conferencia intergubernamental en Noruega, donde no hubo acuerdo
La alternativa a la OTAN, que contaba con un fuerte apoyo en el Arbeidsparti, era una alianza de defensa nórdica.
En una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores nórdicos en Oslo el 23-24. Febrero de 1948, se llevaron a cabo las primeras discusiones sobre un sindicato de defensa escandinavo a nivel gubernamental.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Östen Undén, preguntó si Noruega estaba dispuesta a discutir una cooperación político-militar más estrecha entre Noruega y Suecia, y considerar la posibilidad de una alianza de defensa que también incluyera a Dinamarca. Finlandia ya había entrado en un pacto de amistad con la Unión Soviética, mientras que la nueva nación Islandia no tenía defensa propia, pero había tenido fuerzas estadounidenses estacionadas desde los días de la guerra.
Undén propuso entonces específicamente que se llevara a cabo una cooperación en política en defensa de neutralidad nórdica. Los suecos querían que la unión estuviera fuera de cualquier agrupación de otras potencias, mientras que el equipo noruego quería una conexión con el oeste, algo por lo que los principales políticos habían trabajado durante mucho tiempo.
Durante una reunión de clausura en Oslo los días 29 y 30 de enero de 1949, se archivó el intento de crear una alianza de defensa escandinava porque Noruega emitió casi un ultimátum de que la alianza debía tener una afiliación formal con las potencias occidentales.
La reunión nacional del Arbeidsparti se llevó a cabo del 17 al 20 de febrero de 1949. La agenda no incluyó nada sobre el Pacto Atlántico.
Por lo tanto, fueron los delegados de la asamblea nacional que no estaban preparados los que iban a debatir este importante tema.
Johanne Åmlid, quien fue delegada en la reunión nacional, escribe en el libro "Por supuesto" que se enfatizó fuertemente que la Asamblea Nacional no debería adoptar nada, solo debería hacer una declaración de principios "sobre unirse a las democracias occidentales" o "cooperar con ellas".
Justo antes de la pausa para el almuerzo del tercer día de la reunión nacional, se declaró que el caso debía decidirse el mismo día. En otras palabras, un tratamiento golpista en contra de los principios organizativos comunes.
Johanne Åmlid escribe: «Si no hubiera sido por la persecución vacilante que caracterizó negociaciones, la oposición podría haber consultado y presentado propuestas sobre la reanudación de negociaciones entre los países nórdicos. Con tres minutos de uso de la palabra, el debate continuó a un ritmo vertiginoso. La reunión nacional debíallegar a una votación la misma noche. Teníamos poco o ningún contacto entre nosotros, en parte porque nadie sabía quiénes eran los demás, en parte porque no había tiempo.
El partido presidió la reunión con personas más experimentadas que tenían buenas prácticas en el manejo de reuniones tan grandes. Cuando el conductor sugirió una votación de prueba, sentimos paz y ningún peligro, y nadie protestó ni exigió nada por escrito. Pero el ensayo de votación a mano alzada resultó tener consecuencias fatales, pues de esta manera podían registrarse todos los opositores al pacto. Se nos dijo que la oposición al Pacto Atlántico podría percibirse e interpretarse como desconfianza al primer ministro, cuando no a todo el gobierno, y esto a pocos meses de las elecciones parlamentarias. Yo presenté propuestas para resentar el aplazamiento del asunto con un encuentro nacional extraordinario. Me dijeron que era peligroso esperar. El Ministerio de Asuntos Exteriores había sido notificado de que Noruega era el próximo país para ser atacado después de Checoslovaquia. El mensaje era, por supuesto, secreto, pero él podría dar fe de ello. Por lo tanto, era urgente con el pacto Atlántico se aprobara porque así se aseguraría la ayuda de los Estados Unidos".
Dos de los que más se opusieron a la adhesión de Noruega al pacto Atlántico fueron Kaare Fostervoll y Olav Oksvik.
Fostervoll dijo: "Unirse a un grupo de superpotencias militares de estas dimensiones no es solo una cuestión de entregas de armas. La consecuencia es que la política de seguridad de Estados Unidos y Gran Bretaña preteden rodear a Rusiapolítica de seguridad es que Rusia. El anillo inlcuye Persia, Turquía y Grecia y más allá de Gran Bretaña Islandia y Groenlandia. Cuando Noruega también se una, entonces Rusia, por supuesto, se sentirá provocada".
Olav Oksvik dijo esto, entre otras cosas: "El Pacto Atlántico nos dará una garantía, pero el caso es que sus bases se discuten el Senado de los EE.UU. Se discuten allí principios que pueden ser decisivos para los intereses de Noruega sin que podamos ejercer ninguna influencia. Lo crucial es que si entramos en el Pacto Atlántico, entonces entramos en una organización militar donde supuestamente podemos conseguir algún compromiso con la seguridad, pero que es nada en comparación con los otros compromisos que adquirimos. No tenemos que ser arrastrados a una guerra basada en la defensa de los derechos democráticos. Podemos entrar con facilidad en una guerra sobre la base de los intereses capitalistas bien camuflados en intereses democráticos y ya ni hoy ni en el futuro conseguiremos tener voz sobre los socios con los que trabajamos ni las causas de las guerras.".
Cuando se presentaron las alegaciones de la mayoría y la minoría para la votación de prueba en la reunión nacional (Oksvik había escrito la actitud de la minoría), resultó que solo votaron 35 representantes por la propuesta minoritaria. 329 delegados votaron a favor de la de la mayoría. Oksvik, por lo tanto, optó por retirar su propuesta para que la Asamblea Nacional votara por unanimidad a favor de la posición mayoritaria.
El 3 de marzo de 1949, el Parlamento tuvo la oportunidad de debatir por primera vez en una reunión secreta la cuestión del Pacto Atlántico.
La decisión del comité fue: "El Parlamento está de acuerdo en que Noruega busca la cooperación con las democracias occidentales en el área de la política de defensa, y que si es posible, buscar unirse a las discusiones preparatorias sobre un pacto de paz y defensa entre los países del Atlántico Norte (Pacto Atlántico)." En esta reunión secreta tuvo lugar la votación. Los representantes parlamentarios de la NKP votaron en contra. También lo hicieron dos representantes parlamentarios del AP. 16 opositores a la OTAN del AP con Olav Oksvik en cabeza, estuvieron ausentes.
Aunque Noruega se unió a la OTAN, se hicieron algunas reservas importantes para evitar provocar a la Unión Soviética. En 1949, Noruega dijo no a las bases extranjeras y a los depósitos de armas nucleares en suelo noruego siempre que el país no hubiese sido atacado o expuesto a amenazas de ataque
En 1957, Noruega fue uno de los pocos países de la OTAN que dijo no al almacenamiento de ojivas nucleares en tiempos de paz, y en 1975 se exigieron garantías de que los buques de guerra de la OTAN no tenía armas nucleares a bordo cuando hicieron escala en los puertos noruegos.
Aeronaves y buques de guerra de otros países de la OTAN utilizaron aeropuertos noruegos y bases navales. Por ejemplo, un avión espía estadounidense que había hecho escala en Bodø recibió un disparo y cayó sobre la Unión Soviética el 1 de mayo de 1960. Tampoco fueron nunca controlados los buques de guerra británicos que visitaban Noruega, no se hizo ninguna inspección para saber si tenían armas nucleares a bordo.
Se establecieron estaciones para ayudar en la navegación de submarinos nucleares estadounidenses y reservas anticipadas de equipo militar aliado.
No obstante Noruega fue uno de los pocos Países de la OTAN sin bases estadounidenses o británicas. Pero los Marines de EE. UU. tienen su sede en Værnes, y se almacenan armas y equipo militar pesado en Trøndelag.
En cuanto a la oposición a la OTAN en Noruega; los primeros años, hubo poca actividad. EL Partido Comunista Noruego - NKP- en franco declive por la iniciada caza de brujas.
Pero había una resistencia latente de la OTAN más fuerte que lo que se reveló oficialmente, como se reflejó la Pascua de1958.
Antes de la Pascua de 1958 se preparó una petición contra la OTAN demandando que Noruega debía vetar el Consejo de la OTAN que Alemania Occidental se equipase con armas nucleares. Los representantes parlamentarios del AP fueron contactados por teléfono, y muchos firmaron la petición. . Esto provocó un choque político en la máxima dirección del AP.
El Grupo Estudiantil Socialista fue expulsado, aunque se intensificó el debate en torno a la política de seguridad de Noruega. Grandes marchas anti-nucleares tuvieron lugar en muchas ciudades. La oposición a la OTAN en la población aumentó
Se formó el partido Popular Socialista (SF- Sosialistisk Folkeparti) en 1961 después de que varios de los opositores de la OTAN fuesen excluidos del AP.
A pesar de los esfuerzos del AP a favor de la OTAN, la oposición ganaría impulso más allá de la década de 1960 debido a la guerra de EE.UU. en Vietnam. La juventud noruega se radicalizó en contra de la Alianza a la que veía como un instrumetno del Imperialismo estadounidense.
El SF fue el punto de partida de lo que más tarde se convirtió en AKP y RV, y mucho más tarde en Rødt. Todos los círculos a la izquierda del AP eran opositores a la OTAN,
El antiimperialismo y la lucha contra la conducta estadounidense en el mundo tuvo un impacto tanto en AUF (Arbeidernes Ungdomsfylking) y la joven izquierda Unge Venstre, que estaba en contra de la OTAN, sobre todo cuando se supo de su labor para destruir las fuerzas de izquierda en Europa.
La OTAN fue vendida como una alianza en defensa de la democracia, pero ninguno de los países que la formó entró en ella de forma democrática; y por otro lado estados como Portugal, que era una clara dictadura, estuvo entre los 12 estados miembros originales de la OTAN.
La agenda de la OTAN no pidió a Portugal que abandonara sus colonias en Angola y Mozambique, que trató de retener en una larga guerra. Angola y Mozambique resultaban demasiado golosas para EEUU como para hacerle remilgos a una dictadura.
El año después de que Noruega se uniera a la OTAN - en 1950 - Noruega adoptó las "Leyes de Contingencia: Sobre medidas especiales durante la guerra, peligro de guerra o condiciones análogas" Varios países de la OTAN hicieron lo mismo.
De la mano siguió la creación de los llamados "stay-behind groups" (grupos militares secretos) y el registro de la policía de vigilancia de la actividad política y las personas que “amenazaron la seguridad del reino".
La OTAN vigilaba que los ciudadanos votaran bien, si no lo hacían, tenía derecho a derrocar gobiernos.
La defensora de la democracia iniciaba así su andadura haciendo caer el gobierno electo de Grecia. Grecia se convirtió en miembro de La OTAN en 1952. En abril de 1967 se da un golpe fascista con la CIA en un papel clave. La 6ª Flota de EE. UU. ancló frente al puerto de Atenas justo antes del golpe. La democracia griega fue abolida según el plan de la OTAN llamado "Prometeo". El plan contenía detalles, y directrices para el arresto y detención de comunistas, líderes sindicales progresistas, intelectuales radicales de izquierda y personas que han abogado por una política de independencia nacional.
El material de antecedentes para el plan son los informes de inteligencia preparados por la policía de vigilancia en estrecha colaboración con la CIA. El plan demostró ser muy efectivo. Todos la oposición anticapitalista y democrática fue aplastada.
Algo similar también se planteó en Italia. Una mañana de junio de 1964, casi se había completado uno golpe de Estado en Italia según un plan llamado Piano Solo.
Un decreto de la reunión del Consejo de la OTAN en Roma en 1965 decía: "Es necesario que la OTAN responda a esta actividad subversiva con acciones concentradas y medios eficaces ".
El plan Prometheus era un subplan preparado especialmente para las condiciones griegas, pero se hicieron planes similares para todos los países de la OTAN (también en Noruega) y se modernizó según fue necesario.
La introducción de las leyes de exención fue un requisito de los Estados Unidos. Estas leyes están dirigidas a potenciales enemigos de los intereses estadounidenses. La vigilancia secreta también se estableció a pedido de Washington.
Estados Unidos exigió además que se proporcione material de vigilancia sobre otros países los ciudadanos. En varios países donde las empresas estadounidenses tienen intereses significativos, la CIA o el gobierno de los EE. UU. ha intervenido en la política. A veces se ha hablado de indirecta, presión secreta, otras veces intervención abierta. Los ejemplos son muchos. En 1953 logró CIA para derrocar al régimen de Mossadeq en Irán, - quien nacionalizaría el petróleo del país-; . en 1954, un golpe de Estado derechista respaldado por la CIA derrocó al democráticamente elegido Arbenz en Guatemala. el golpe de Estado en Chile en 1973 contra el presidente socialista electo Salvador Allende es quizás el más conocido.
También en Noruega, los militares conspiraron contra las fuerzas de izquierda dentro del país
El 13 de junio de 1973 el soldado de enlace Narve Trædal fue arrestado en su lugar de servicio por el Comando de Defensa del Norte de Noruega en Reitan cerca de Bodø. Se sospechaba que había rebelado secretos sobre del ejercicio "Arena Firme".
Fue arrestado bajo custodia durante tres semanas.
El Tribunal de Bodø lo acusó de violación de la ley penal militar.
El 10 de julio anunció que no aceptaría el fallo del tribunal de interrogatorios, pues quería que el caso fuese oído en el Tribunal de Apelación.
El día 10 de septiembre, fue procesado en el Tribunal Municipal de Bodø por violación de la ley penal militar. Fue acusado porque sobre el .20 de marzo de 1973 había enviado dos mensajes confidenciales al diario Klassekampen y porque había copiado y borrado los dos mensajes del archivo, contrariamente a las instrucciones que recibió.
El 25 de febrero de 1974, el Tribunal Municipal de Bodø lo declaró culpable de ambos cargos y fue condenado a 90 días de libertad condicional, con un período de prueba de dos años.
Durante este tiempo se realizaron una serie de ejercicios: Good Heart, Firm Sand, Strong Express, Wintex - 73. El ejercicio "Strong Express" fue un ejercicio de campo en el sentido tradicional, pero los otros tres fueron simulacros ante un informe sobre una guerra imaginaria o una situación anterior a la guerra.
Wintex fue uno importante ejercicio que la OTAN llevó a cabo en varios países simultáneamente, involucrando a civiles autoridades en todos los niveles de la sociedad desde el Presidentes hasta cargos municipales.
Los telegramas enviados a Klassekampen revelaron que estos tres los ejercicios (Goof Heart, Firm Sand y Wintex-73) enfatizaron el tratamiento de los enemigos internos.
Entonces, ¿quiénes eran los enemigos internos en los telegramas de ejercicio que reveló Trædal?
Fueron trabajadores en huelga, estudiantes y escolares radicales, miembros y simpatizantes de SUF, las juventudes socialistas, los grupos FNL luchadores contra EEUU en Vietnán y la campaña de Noruega fuera de la OTAN.
De marzo a junio de 1999, la OTAN llevó a cabo ataques aéreos contra las fuerzas serbias y objetivos estratégicos en Kosovo presionando al líder de Serbia, Slobodan Milosevic, para que se rindiese. En la guerra de Kosovo en 1999 la OTAN se involucró por primera vez fuera de su propio territorio.
La intervención de la OTAN en la guerra de Kosovo marcó una brecha por la alianza.
Las operaciones de la OTAN en los Balcanes brindaron nuevas oportunidades para guerras fuera del marco tradicional.
La OTAN también hizo estallar su antiguo marco al incorporar muchos países del antiguo bloque del Este.
En 1990, Mikhail Gorbachev recibió una garantía del Secretario de Estado de los Estados Unidos, James Baker. que establecía que si la Unión Soviética movía sus tropas y permitía la reunificación alemana, "la OTAN no se expandiría ni una pulgada hacia el Este" y lo mismo hizo Helmut Kohl, "ningún país del antiguo Pacto de Varsovia debería incorporarse a la OTAN"
No es difícil entender lo que Rusia piensa sobre ese desarrollo. que ha tenido lugar desde entonces.
El cambio en la OTAN realmente despegó cuando el Comando Aliado de Transformación (ACT) se creado en 2003 se convirtió en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF)
La reestructuración la dirigió la administración estadounidense que quería deshacerse de las tradicionales que la OTAN a favor de fuerzas que podrían desplegarse más facilmente fuera de las áreas centrales de la OTAN.
La OTAN opera desde entonces fuera del territorio de los estados miembros territorio participando en 13 operaciones militares solo en el período 1990 a 1995.
Desde 1999 ha participado en las guerras de Yugoslavia (1999), Afganistán (desde 2001), Irak (2003), Libia (2011) y Siria.
La guerra es ahora una prioridad fuera del "área central" de la organización.
Los países fuera de la alianza, como Suecia y Finlandia, también participan cada vez más en ejercicios conjuntos con la OTAN. Los gobiernos socialdemócratas han recibido como agua de mayor la guerra de Ucrania, porque sus poblaciones, reacias a formar parte de la Alianza, están ya a punto de caramelo.
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