Ir al contenido principal

YEMEN. IMPLICADOS EN LA GUERRA: ESPAÑA (VII)


Las empresas españolas de armamento New Technologies Global Systems,S.L. (NTGS) y Everis (AEDE) -esta última propiedad al 100% de la multinacional japonesa NTT Data Corporation- obtuvieron de la venta de armas a Arabia Saudí en 2017 unos beneficios netos de al menos 22,5 millones de euros. 
  NTGS, controlada al 49,9% por Everis, ganó al menos 15,5 millones por la venta de los morteros Alakran y 178.500 municiones que Arabia Saudí destinó a la frontera con Yemen, inmersa en un conflicto bélico que se inició en 2014 que prosigue en la actualidad. 
Por su parte, la filial de defensa de la firma en la que Serra era vicepresidente obtuvo 7 millones de beneficio neto.
 La documentación muestra que el primer ingreso de NTGS llegó el 30 de noviembre de 2016, por un montante de 6,5 millones de euros. Una cifra que recibió a cambio de transferir a su socia Everis una licencia para utilizar los derechos de propiedad industrial del mortero Alakran. Arabia Saudí utiliza estos morteros en su frontera con Yemen.

El primer contrato de 29 millones de dólares (23,8 millones de euros) por la operación de los morteros Alakran lo firmó el Gobierno saudí con Everis AEDE el 12 de junio de 2017. El directivo español que rubricó el acuerdo fue L. B., consejero de NTGS, que unos meses antes había cedido los derechos industriales por los mencionados 6,5 millones de euros.

Un mes después, en concreto el 14 de julio de 2017, NTGS y Everis EADE llegaron a un acuerdo "para el reparto de beneficios” en una “oportunidad cerrada" días después, el 21 de julio, con el "cliente", que era el "Ministerio de Interior del Reino de Arabia Saudí" por el suministro de 178.500 proyectiles, una operación que Everis denomina ‘"Proyecto Munición". Este nuevo acuerdo lo firma el 21 de julio de 2017 el directivo J. E. M. en nombre de NTGS, por un montante de 79.702.500 dólares, lo que suponen 65,5 millones de euros.

 En el Proyecto Munición el margen final de beneficio fue de 15 millones de euros, según consta en un informe pericial entregado por Everis a la jueza de lo social cuando trató de defender los despidos que terminó por realizar de los directivos de Everis AEDE. Y el reparto de estos fondos fue del 60% (9 millones) para NTGS y el 40% (6 millones) para Everis, que también tenía derecho a una comisión por intermediar, por lo que los beneficios netos superaron los 22,5 millones de euros.

 Ambas empresas mantenían desde julio de 2017 un acuerdo para el reparto de beneficios en los mismos términos antes señalados y, en este contexto, los proyectos Alakran y Munición se llevaron a cabo en paralelo, por lo que los beneficios netos fueron repartidos con los mismos porcentajes 60%/40%


Mientras Yemen se desangraba España facturó 2.000 millones en armas, mil veces más de lo que le donó en ayuda humanitaria.

 España se convirtió en uno de los proveedores principales de material militar al régimen absolutista de Salmán bin Abdulaziz, un viejo amigo de Juan Carlos I. 
En 2015, coincidiendo con el comienzo de los ataques, la industria militar española alcanzó el pico de venta de armas a Arabia.
 El ritmo se mantendría durante los años siguientes, en los que también hubo millonarios negocios con otros países integrantes de la coalición que ataca Yemen. Todas esas operaciones fueron autorizadas por una Junta Interministerial que se encarga de analizar las solicitudes de exportaciones de armamento. Lo hace bajo absoluto hermetismo: gracias a una resolución adoptada por el Gobierno de Felipe González en 1987, sus actas son secretas.

Las cifras aportadas por Comercio en distintos informes anuales indican que entre 2015 y junio de 2020 –último periodo del que existe información oficial– hubo ventas de armamento a la coalición liderada por Arabia por un valor superior a los 2.050 millones de euros, de los cuales 1.234 millones de euros fueron facturados al gobierno saudí. 

En ese mismo periodo, España otorgó 2,3 millones de euros a Yemen en concepto de "aportaciones" para fines humanitarios, lo que supone aproximadamente 1.000 veces menos de lo que se facturó en el ámbito armamentístico a la coalición que realiza los ataques en territorio yemení. 

Distintas estimaciones apuntan que entre 2015 y 2019 hubo al menos 200.000 muertos en el marco de ese conflicto. Save the Children indicó además que entre abril de 2015 y octubre de 2018 habrían fallecido 85.000 niños yemeníes a causa de hambre y enfermedades  
En los últimos 20 años, el 9,4% del total de dinero que España ha recibido por la venta de armas procede de los países de la península de Arabia. 
 La amistad entre las familias reales de Arabia Saudi y España son el vertedero por el que fluyen los contratos armamentísticos. 

Desde hace años  mantienen buenas relaciones comerciales. El lucrativo negocio de las armas es una parte clave de este estrecho vínculo. Nuestro país es el séptimo exportador de material de defensa a nivel mundial, según los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo . 

En los últimos 20 años, España ha exportado armamento a los países de la península arábiga por valor de 4.116 millones de euros, representando alrededor del 10% del total del dinero que ha recibido nuestro país del comercio de armas en este tiempo, según las Estadísticas españolas de material de defensa del Ministerio Industria, Comercio y Turismo. 


El 71% de las ventas a países de la península arábiga en los últimos 17 años corresponde a aeronaves, vehículos ligeros y vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos como drones. Los principales países que compran este tipo de material son Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

De todos los países de la región, Arabia Saudí es, con diferencia, el principal cliente de España. Las ventas a la monarquía absoluta saudita empezaron a adquirir relevancia a partir de 2012. Desde entonces, el país ha desembolsado a España más de 2.100 millones de euros en concepto de armas. El segundo país de Arabia con mayores compras a España es Emiratos Árabes Unidos: desde 2005, las ventas suman más de 1.097 millones de euros, en su mayoría invertidos en aeronaves y munición.

 En 2017, Riad firmó un contrato con España para adquirir 100 unidades de su sistema portamortero Alakran 120 mm para su Guardia Costera. Tal y como informa el Ministerio de Defensa de España, el sistema Alakran permite una carga de 52 granadas de 120 milímetros y puede realizar 12 disparos en un minuto.Aunque se trataba de un contrato privado, la compra se desveló a través de un tuit de la Guardia de Fronteras saudí en diciembre de 2018 durante el festival de Al-Janadriyah. Allí, hicieron gala de los flamantes Alakran españoles que habían adquirido. El modelo correspondía al fabricado por NTGS. Este acuerdo generó polémica en 2020 ya que tras una investigación de elDiario.es y Greenpeace se demostró que los morteros españoles estaban siendo usados por las tropas saudíes en la frontera de Yemen.

La compañía española fabricante del sistema portamortero Alakran que cerró el acuerdo con las autoridades saudíes es la empresa NTGS (New Technologies Global Systems). El contrato no es público pero según se desprende de estos documentos financieros, el principal cliente de NTGS es el Ministerio del Interior de Arabia Saudí, a quien le facturó en 2018 más de 28 millones de euros, lo que, según se señala en las cuentas anuales de la empresa, supuso más de un 90% de la cifra anual de negocios de la firma. NTGS, con sede en Collado Villalba (Madrid), está participada en un 80% por NTGS Arabia Saudi, filial ubicada en Riad.

En enero de 2019 la licencia de exportación de la compañía se quedó suspendida hasta diciembre de ese mismo año, por lo que no tuvo ventas. Al recuperar la licencia retomó el contrato con las autoridades saudíes, ascendiendo su facturación a 32.755.340 euros al cierre de ese año. Ese mismo año la compañía tuvo 10.248.000 euros en beneficios.

Al día de hoy Arabia Saudi es el principal comprador de armamento español por delante de los socios de la UE y la OTAN.

  En total, durante los primeros seis meses del año 2022, las ventas al exterior de la industria militar española fueron de 1.293,1 millones de euros, un 20,1 por ciento menos respecto al primer semestre de 2021
De esta cifra, las exportaciones a los países de la Unión Europea supusieron el 27,6% del total, un porcentaje que se eleva al 51,1% si se incluye a todos los países que forman parte de la Alianza Atlántica y al 52% si se suma UE y OTAN.

La mayor parte de este comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea -Francia, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común.

Sin embargo, el mayor comprador de material de defensa fue Arabia Saudí con 302,2 millones de euros. La mayor parte, más de 260 millones, corresponden a una de las cinco corbetas fabricadas por Navantia y que se construyen en los astilleros de San Fernando, en Cádiz. Las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí también hicieron compras millonarias a España de proyectiles de artillería de 155 milímetros, cargas y espoletas, por más de 26 millones de euros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Melnyk, Bandera, Hitler. La relativización del nazismo en Alemania

Marzo fue un mes activo para Zelensky: ilegalizó once partidos votados por el pueblo ucraniano, cesó a sus embajadores en Marrue s y Georgia por no conseguir medidas contra Rusia y destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial En junio cesó a los embajadores de Georgia, Eslovaquia, Portugal, Irán y Líbano. Ya en su posición de pequeño dictador, no dio explicaciones a nadie. Hace unos días anunciaba la destitución de la fiscal general y del jefe de la agencia de seguridad nacional ucraniana por sospechas de traición y colaboración con los servicios secretos rusos. La purga se ha llevado por delante a más de 30 "espías" Consiguió un parlamento fiel y ahora está recolocando amigos de Biden y alguno propio en todo su entorno. En cuanto a la destitución de Andrey Melnyk, defensor del colaborador nazi y antisemita Stephan Bandera , a este le vamos a dedicar más tiempo porque que un embajador que se confiesa abiertamente nazi sea alabado por la clase política alemana, una

De las Cruzadas al Sionismo

 Los libros de Historia que nos cuentan que en Palestina el pueblo  judio y el pueblo árabe han vivido codo con codo desde hace 250 años, comienzan con un primer engaño.  Los libros de Historia que nos hablan del pueblo judío en su eterno deambular por el mundo, en sus altibajos entre la diáspora y la búsqueda de la Tierra Prometida. El pueblo judío perseguido. El pueblo judio del Holocausto, parten de una gran mentira.   El pueblo judio no existe.   Fueron perseguidos europeos conversos al judaismo desde el Imperio Jázaro.  Europa persiguió y asesinó a su propio pueblo por motivos religiosos. Los judios europeos no son semitas. Incluso en la palabra antisemitismo hay una gran mentira histórica que pretende cimentar la historia de un pueblo judío descendiente del pueblo bíblico, ajeno al territorio que habita.   Existen personas judías, es decir personas que profesan el Judaismo, en todas las partes del mundo. Hay judios polacos, estadounidenses, alemanes o rusos; como hay  cristia

Sobre el pueblo judío

La primera cuestión que tenemos que resolver antes de entrar en la cuestión es ¿Qué es un pueblo? El diccionario dice: Conjunto de personas que vive en una población, región o país determinados. Para ser pueblo tiene que haber un territorio y unas personas que lo habitan.   Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.   El pueblo italiano puede ser cristiano o musulmán, seguidor del Nápoles o del Milan. No existe el pueblo musulmán en Italia ni el pueblo protestante en Alemania, ni el pueblo seguidor del Ajaz en Holanda. Los pueblos tienen una vinculación con el territorio y la historia, y esa vinculación tiene que ver con el hecho de haber habitado, ininterrumpidamente durante años un territorio. Por lo que el concepto está ligado a veleidades históricas. Italia no existía antes del siglo XIX. La unificación se produjo a raiz de ideales nacionalistas que s