Ir al contenido principal

¿QUÉ ES OCCIDENTE?

La respuesta corta es: una idea de Lutero, Calvino y Zuinglio por un lado y Adam Smith, John Locke, Jean-Baptiste Say, Thomas Malthus y David Ricardo, por otro lado.
Alguien dirá: Nosotros hemos estudiado Arte Occidental, Pensamiento Occidental, Cultura Occidental. Eso es otra cosa, es la mezcla de lo grecolatino del mundo cultural mediterráneo, mezclado con el judeocristianismo por los bárbaros, recuperado en la Italia del Renacimiento. Pero lo grecolatino es parte del mundo ortodoxo como lo es del cristiano y del protestante. Lo grecolatino no divide a Oriente de Occidente. Lo grecolatino está en el mundo árabe, y si me apuran en la misma China a raiz de la revolución de Mao.
La larga respuesta la voy a dividir en tres partes que una amiga me dijo que en este medio si escribes largo no te lee nadie.
Occidente es la palabra más escuchada desde la guerra entre Rusia y Ucrania. La parte que apoya a Ucrania, envía toda la vieja chatarra de sus fábricas de armas y ha iniciado una guerra sin precedente dentro el cerebro humano es la que conocemos por "Occidente" . Rusia no es considera Occidente, se asimila a los "pueblos eslavos" despreciados por la Europa del Sacro Imperio Romano Germánico, la raiz de lo que hoy llamamos "Occidente"
El mundo Occidental, se llama a sí mismo "mundo libre" defensor de los derechos humanos, mundo de las oportunidades, de la democracia y la libertad de expresión; frente al resto del mundo que no saben lo que es la democracia, no son libres y no pueden discutir sus problemas. Las grandes ideas occidentales son consideradas verdades absolutas e indiscutibles.
En ese libro fantástico de Las Cruzadas vistas por los árabes, Amin Maalouf nos cuenta que lo que era una empresa heróica en Europa, para los árabes era el infierno, matanzas, destrucción, horror.
Podemos extrapolar esto a Occidente, para los pueblos en los que su gran lider actual EEUU entra a "exportar democracia" Occidente es sinónimo de destrucción y barbarie.
Cuidado con los altos vuelos y las falsas expectativas: España no es Occidente, ni Portugal, ni Grecia, ni la parte de Italia que no pudo ser conquistada por el Sacro Imperio porque estaban los bizantinos y los musulmanes, ni Grecia.
Como ven, la cuna de la llamada cultura occidental hoy NO es Occidente.
Occidente es hoy protestantismo religioso, liberalismo económico, colonialismo y racismo. Francia entra pese a su tradición católica pero como país de la Enciclopedia y la gran Revolución Burguesa.
Cuando en España se hizo campaña para entrar en la entonces Comunidad Económica Europea, para lo cual tuvo que tragarse la pastilla de estropajo de la OTAN, la campaña machacaba "Somos europeos" y si una campaña tiene que recordar a un pueblo quién es, es porque ese pueblo no lo es y se quiere que lo sea.
Nosotros pertenecíamos entonces al mundo iberófono, y Europa era un mundo de extranjeros. Etnica y culturalmente diferentes, ajenos a nuestro mundo iberoamericano ( lo de Latinoamerica merece otro apartado y la sustitución de su nombre Iberoamérica o América española fue de cuño ideológico para colar a Francia...), a nuestro mundo mediterráneo y especialmente en Andalucia, nuestra conexion cultural y sentimental con el mundo árabe.
La Europa rica e ilustrada habia visitado a nuestro "país de todos los demonios" como quien va a un zoológico, pare crear cuentos y estampas costumbristas.
Nuestros esfuerzos por ser europeos solo nos ha dejado en un estado de complejo de inferioridad crónico, sabemos que no lo somos y que ellos no nos quieren como tales:
La gente del Mediterráneo formamos el grupo PIGS ( Portugal, Italy, Greece, Spain) las economías del Sur, unos proveedores de playas, aceite de oliva y naranjas controlados por la deuda.
El hecho de que nuestras iniciales creen la palabra cerdos no es casual, podían haberlas ordenado de otro modo. Nos entendemos.
El hecho de que la Europa Mediterránea y la Europa eslava hayan sido exlcuidas de la idea de Occidente, tiene su historia.
La Europa eslava gestó su cultura en Bizancio, quien no se conoció a sí mismo como Bizancio, sino como Imperio Romano, e Imperio Romano era, resultado de la división del Imperio por Teodosio entre sus hijos Honorio y Arcadio. La parte Occidental mucho más pobre en recursos fue rápidamente tomada por los pueblos bárbaros, germánicos y celtas en su mayoría; la parte Oriental generó una cultura única que duró mil años más. El lmperio Bizantino se inició con todo hecho: derecho, adminsitración, ejército, en el corazón del mundo griego, junto a las grandes culturas de la Antiguedad. Ya pueden imaginarse....
La primera Universidad Europea no estuvo en Bolonia sino en Constantinopla muchos siglos antes... Es una maravilla el Imperio BIzantino pero no es el tema.
El Imperio Romano de Oriente que nosotros conocemos como Imperio Bizantino cayo en 1453 en manos del Imperio Otomano ( ojo que el Imperio Otomano se llamó a sí mismo La tercera Roma) y siempre se consideró a sí mismo como Imperio Romano ( ni Bizancio ni de Oriente) Por lo tanto el concepto de Oriente y Occidente no procede de la división de Teodosio.
Occidente se formó en la parte tomada por los bárbaros.
Nuestra historiografía indica ya esa frontera entre el mundo mediterráneo y el europeo-occidental. Nosotros llamamos a este periodo "Invasiones bárbaras" , los alemanes "las grandes migraciones".
La Europa de los bárbaros es el corazón de Europa,: Francia, Alemania y el Reino Unido y trás la colonización se añadieron la colonia inglesas que formaron Estados Unidos y Canadá.
Las cruzadas no fueron de Occidente contra Oriente. La gente de la época no tenía este concepto. Eran de cristianos contra musulmanes y contra bizantinos, es decir cristianos ortodoxos, que desde 1054 se habian separado del ecumenismo cristiano con el Cisma de Occidente o de los Latinos.
No habia concepto de Oriente y Occidente, sino de Cristiandad o de enemigos de la Cristiandad en ese periodo.
La primera vez que se usó el término Occidente fue en el Renacimiento y no diferenciaba el mundo griego del romano.
Occidente era la filosofía griega, el derecho romano y la religión judeocristiana. Este Occidente renacentista que ha generado el término cultura occidental como esa cultura que ha heredado la filosofía y las medidas de Grecia y Roma, no tiene nada que ver con el Occidente franco-alemán y la anglosfera que es el que está en guerra con Rusia hoy.
Porque la idea del Occidente como lo entendemos hoy es una idea de Martin Lutero y su corazón y sus fronteras se encuentran en el Sacro Imperio Romano Germánico y su origen en el oro que llegaba a España de las colonias de ultramar y desde España pasaba a las cajas de los banqueros y los comerciantes centroeuropeos para iniciar el paso del mercantilismo al Capitalismo pleno. España usó todo el oro y la plata para sostener las guerras de un Imperio nacido del corazón del Heiliges Römisches Reich y que acabó con su futuro como pais para siempre


--------------




El mito fundacional de Europa viene de la violación de la princesa fenicia del mismo nombre por Zeus, el dios triunfante de las guerras entre las grandes guerras entre titanes y los dioses, cuya función era ordenar el mundo griego y para ello seducía o violaba mujeres que tendrían los hijos destinados a conformar la historia Grecia. Por ejemplo de la seducción de Leda para la que Zeus tomó forma de cisne nació Helena, imprescindible para iniciar la guerra de Troya. Europa jugaba en el mar Mediterráneo en las costas de Libano actual, lo que eran las tierras fenicias con sus grandes ciudades comerciales Tiro, Sidón y Biblos. Europa, la bellisima princesa, jugaba en la playa cuando vio venir del mar un hermoso toro blanco. Como el animal parecía manso se puso a jugar con él y a acariciarlo. Al final cabalgó en su lomo y el toro se la llevó a Creta. Alli fueron dichosos y tuvieron tres hijos, uno de ellos el rey Minos. Cuando Zeus se cansó de ella la dejó, la historia sigue pero nos quedamos aquí porque el nombre es el de una princesa asiática.

Decia Platón que primero fueron los sabios y cuando no hubo más llegaron los filósofos a escribir y deformar la sabiduria pues la escritura permite borrar no así la palabra. De los siete sabios griegos Tales de Mileto, Bías de Priene, era de la actual Turquía, es decir en las colonias de la costa asiática que tenían frontera con el Imperio Persa. Conocemos especialmente las guerras entre griegos y persas "las guerras médicas" pero no los intercambios culturales y comerciales desde Asia Menor. La cultura griega no era una cultura europea quiero decir y sus avances se extendieron hasta el Indo y hasta África en la epoca helenística, después del gran Imperio de Alejandro, que dividido a su muerte quedando Persia en manos de los Seleúcidas y Egipto los Ptolomeos ( de donde nacería la famosa Cleopatra) reinos griegos que llevaron el conocimiento griego pero que a su vez acogieron las culturas persa y egipcia y la mezclaron, produciéndose por primera vez en la historia de Grecia el mestizaje sexual.

Por lo tanto hablar de Grecolatino como lo Occidental es una propuesta que queda destruída con un ligero repaso a la Historia.

El nacimiento de la Filosofia el día 9 de julio del año 585 a. C día del eclipse que Tales había predicho basándose en la observación y no en los mitos; fue en Mileto, en las colonias griegas de Asia Menor.

La geometría nacida en el antiguo Egipto fue imprescindible para el desarrollo de la filosofía y para el desarrollo de las matemáticas. El número cero fue aportado por la India y nuestro sistema numérico es árabe, con los números romanos el desarrollo de las ciencias exactas no hubiese sido posible.

Es más sin los árabes Platón y Aristóteles no hubiesen sido conocidos en Europa. Los árabes, a lo largo de un extenso proceso, habían ido recibiendo los fundamentos de la cultura, la filosofía y la ciencia griegas las cuales incorporaron al legado cultural que transmitieron a Occidente

Y si lo grecolatino no es exclusivamente europeo, tampoco lo es lo judeocristiano, la bíblia recoge la mayoría de sus mitos de las culturas de la Media Luna Fértil, donde hoy se encuentran Irak, Irán y Libano. Especialmente los mitos sumerios forman parte de los grandes relatos bíblicos.

O sea que lo judeo cristiano y lo grecolatino no son exclusivamente europeos y mucho menos occidentales.

Pero sin embargo Occidente existe.

Se formó en el Imperio Carolingio y continuó en el Sacro Imperio Romano Germánico que duraría hasta 1806. Y en 1520 el monje Martin Lutero definiría hasta hoy lo que es Occidente.

Lutero es el iniciador del Occidente y, paradójicamente, el que comienza a destruir lo que se conocía como la antigua Cristiandad.

La cristiandad fue la civilización política que con base cultural el evangelio y donde la Iglesia era la autoridad de dicha civilización. Occidente surgió después de las guerras religiosas que dieron nacimiento al Estado Moderno como autoridad política y religiosa.
Lutero es el padre de Occidente y donde no llegó su influencia ( excepto Francia donde también hubo guerras entre luteranos- hugonotes y católicos y que acabó siendo católica por el pragmantismo de Enrique IV "París bien vale una misa" pero que aportó a finales del siglo XVII todo el bagaje cultural burgués con la Revolucion) digo donde no llegó su influencia nunca fue Occiente.

Por eso Estados Unidos y Canadá son Occidente y América Latina no es Occidente.

El fundamento de la civilización Occidental es el Estado. El Estado que pretende sustituir a la Iglesia como orden social es de influencia luterana. No es de exrañar que el que inventor del Estado, Hobbes, coincidiera con Lutero:
Sin el Estado ningún hombre podría sobrevivir del ataque de los demás: se devorarían los unos a los otros como lo hacen las bestias salvajes. Esta explicación de Lutero acerca de la naturaleza del gobierno coincide con la que da Th. Hobbes: igual que este, ve Lutero, el Estado, como la única barrera que impide a los hombres caer en la anarquía.
Lutero afirma al poder político como la esfera predilecta en la que Dios se manifiesta para salvar a los cristianos de la mano de sus enemigos. El hombre totalmente corrompido por el pecado original que no abraza la fe es un ser que tiende a ser “lobo del hombre”, por lo cual la espada secular es un ámbito casi sagrado y que Dios dispone de él para asegurar la paz en el mundo.

Lutero llego a afirmar que si el pueblo tenía un mal gobierno es porque se lo merecían y tenían que estar sumisos ante dicho gobierno.

Hobbes crea al Estado bajo la influencia espiritual del protestantismo.la modernidad. La política, absorbida por el Estado, tomo el papel de religión

Modernidad es entonces igual a Estado, y todo esto tiene núcleo protestante y el protestantismo fue la vía espiritual para el Capitalismo, el famoso libro de Max Weber sobre la ética protestante y el espíritu del Capitalismo recoge todos los aspectos que el espirtu puritano luterano o calvinista ponían los cimientos ideológicos para la llegada del Capitalismo es decir la transformación del mercantilismo en Capitalismo gracias al oro americano.

Moderno, equivale a Occidental, y equivale a protestante, con todas las graves consecuencias que esto tiene para la historia europea y universal, empezando por la general entronización de la idea de Estado. Así, modernidad equivale a “protestantismo”, y a todos los fenómenos que caracterizan Europa, en estos últimos cinco siglos son todos ellos de raíz protestante y los pueblos no protestantes no son plenamente europeos, son mediterráneos o son eslavos pero no Occientales.
Modernidad es equivalente a protestantismo y todo esto se puede englobar como la civilización que tiene de base al Estado: Occidente.

Y es Occidente porque Lutero al traducir la Biblia al alemán, tradujo que los tres sabios venían de Oriente, algo que la Biblia no decía y un lugar que en ese momento era indeterminado, pero que estaria en Asia. Así pues Jerusalen para Lutero es una ciudad occidental opuesta a Oriente. La posición de Israel en el corazón de Occidente en el Medio Oriente tiene una función básica para la ideología occidental.

Para Lutero la Historia de Occidente no empieza en las costas fenicias sino en Jerusalen, una idea que se consolidará en los siglos XVIII, XIX y XX cuando las grandes potencias colonialistas Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Paises Bajos inicien la colonización de todo el mundo para obtener materias primas para salvar al Capitalismo de su primera gran crisis.

Es entonces cuando estas potencias a la que más tarde se unirá Estados Unidos trás su independencia expulsan del canon occidental a otros países e incluso imperios en la misma Europa que no se ajustan a su canon, capitalista, colonialista y luterano. Un colonialismo racista, basado en teorías sobre razas superiores e inferiores según una interpretación muy peculiar de la ciertos relatos bíblicos, que fueron aceptados por el mundo anglicano y luterano como dogmas y que estuvo en la base de la ideología del rey Leopolo de Bélgica en el Congo.

La maldición de Cam del Génesis fue el pasaje más utilizado para justificar la superioridad blanca y la esclavización de los negros. En Génesis 9, Noé se emborrachó y se acostó desnudo en su tienda. Cam, uno de los hijos de Noé, “vio la desnudez de su padre” y se lo contó a sus dos hermanos. Noé, al darse cuenta de lo sucedido, pronunció las siguientes maldiciones y bendiciones: “¡Maldito sea Canaán! El más bajo de los esclavos será para sus hermanos… ¡Alabado sea el Señor, el Dios de Sem! Que Canaán sea esclavo de Sem. Que Dios extienda el territorio de Jafet; que habite Jafet en las tiendas de Sem, y que sea Canaán sea el esclavo de Jafet”

Debido a que Génesis 10 enumera a Egipto y Put, que estaban en el norte de África, entre los descendientes de Cam, se argumentó popularmente que los africanos negros también son descendientes de Cam. Por lo tanto, se creía que la maldición de la esclavitud también se aplicaba a ellos. También se pensó erróneamente que la palabra hebrea "Cam" significaba "negro".

Los cristianos del siglo XIX usaron este pasaje para justificar la superioridad de los blancos y la esclavitud de los negros. Incluso el influyente teólogo reformado holandés Abraham Kuyper creía en la maldición de Cam. "bendición total de Noé para Sem, su bendición parcial para Jafet y su maldición para Cam". Los descendientes de Sem serían los blancos europeos occidentales - Gran Bretaña, Francia, Alemania, con sus extensiones en los países Bajos y Bélgica, y Estados Unidos- ; los descendientes de Jafet los asiáticos y los de Cam los pueblos africanos.

Los mediterráneos no pertenecíamos ya a ninguna clasificación, como los europeos ortodoxos. El Imperio ruso quedaba entre los hijos de Jafet y de Sem, como la entrada colonial al mundo asiático; los viejos imperios mediterráneos, potencias cristianas en decadencia, Portugal y España, fueron expulsadas y con ellas a todo el mundo iberófono y a todos los cristianos asiáticos y africanos.

Es decir las economías mediterráneas eran débiles y lo Occidental era colonial, racista y capitalista, por lo que definitivamente su grecolatinidad no implicaba su occidentalidad.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Melnyk, Bandera, Hitler. La relativización del nazismo en Alemania

Marzo fue un mes activo para Zelensky: ilegalizó once partidos votados por el pueblo ucraniano, cesó a sus embajadores en Marrue s y Georgia por no conseguir medidas contra Rusia y destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial En junio cesó a los embajadores de Georgia, Eslovaquia, Portugal, Irán y Líbano. Ya en su posición de pequeño dictador, no dio explicaciones a nadie. Hace unos días anunciaba la destitución de la fiscal general y del jefe de la agencia de seguridad nacional ucraniana por sospechas de traición y colaboración con los servicios secretos rusos. La purga se ha llevado por delante a más de 30 "espías" Consiguió un parlamento fiel y ahora está recolocando amigos de Biden y alguno propio en todo su entorno. En cuanto a la destitución de Andrey Melnyk, defensor del colaborador nazi y antisemita Stephan Bandera , a este le vamos a dedicar más tiempo porque que un embajador que se confiesa abiertamente nazi sea alabado por la clase política alemana, una

De las Cruzadas al Sionismo

 Los libros de Historia que nos cuentan que en Palestina el pueblo  judio y el pueblo árabe han vivido codo con codo desde hace 250 años, comienzan con un primer engaño.  Los libros de Historia que nos hablan del pueblo judío en su eterno deambular por el mundo, en sus altibajos entre la diáspora y la búsqueda de la Tierra Prometida. El pueblo judío perseguido. El pueblo judio del Holocausto, parten de una gran mentira.   El pueblo judio no existe.   Fueron perseguidos europeos conversos al judaismo desde el Imperio Jázaro.  Europa persiguió y asesinó a su propio pueblo por motivos religiosos. Los judios europeos no son semitas. Incluso en la palabra antisemitismo hay una gran mentira histórica que pretende cimentar la historia de un pueblo judío descendiente del pueblo bíblico, ajeno al territorio que habita.   Existen personas judías, es decir personas que profesan el Judaismo, en todas las partes del mundo. Hay judios polacos, estadounidenses, alemanes o rusos; como hay  cristia

Sobre el pueblo judío

La primera cuestión que tenemos que resolver antes de entrar en la cuestión es ¿Qué es un pueblo? El diccionario dice: Conjunto de personas que vive en una población, región o país determinados. Para ser pueblo tiene que haber un territorio y unas personas que lo habitan.   Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.   El pueblo italiano puede ser cristiano o musulmán, seguidor del Nápoles o del Milan. No existe el pueblo musulmán en Italia ni el pueblo protestante en Alemania, ni el pueblo seguidor del Ajaz en Holanda. Los pueblos tienen una vinculación con el territorio y la historia, y esa vinculación tiene que ver con el hecho de haber habitado, ininterrumpidamente durante años un territorio. Por lo que el concepto está ligado a veleidades históricas. Italia no existía antes del siglo XIX. La unificación se produjo a raiz de ideales nacionalistas que s