El 17 de diciembre de 2013 en plena "revolución de Euromaidán" (21 nov 2013- 22 feb 2014) Mc Cain estaba en Ucrania. No pasaba por allí, como jamás un político americano está por casualidad en una zona que está en el centro de sus intereses geopolíticos. Fue para subirse al escenario de la Plaza de la Independencia de Kiev y dirigierse a una multitud de ciudadanos que pedían formar parte de una Europa que les pedía como rito iniciático entrar en la OTAN lo que significaba romper los tratados internacionales sobre seguridad entre países.
Como un Kennedy en el Berlín de la guerra fría ("Ich bin ein Berliner") Mac Cain fue georgiano primero y después fue ucraniano. Una tendencia muy marcada de Estados Unidos desde 1945 la de ser del país que tiene conflictos con Rusia.
Para McCain "el problema ucraniano" que no fue más que una gran parte de población desesperada pidiendo ayudas de la Unión Europea y un grupo de fascistas y ultranacionalistas aprovechando la situación para conquistar el poder, era la entrada a Rusia, donde Putin en sus discursos no renegaba de la URSS como sinónimo de federación de países hermanos. Un país que había sido sometido a un plan de choque capitalista que no renegaba de su pasado ni se avergonzaba de los líderes de la época soviética era un anomalía que "la comunidad internacional"- es decir Estados Unidos y sus satélites-, no podía digerir. Ese es su gran problema, no entender a Rusia. Pero ese país tenía buenas relaciones comerciales con Europa Occidental, relaciones que convertían a los países de la OTAN en dependientes económicamente de Rusia. Europa con Rusia es algo que Estados Unidos no podía, ni puede, ni podrá aceptar.
Dos legisladores de EEUU arengando a la multitud en una ex república de la URSS era una clara provocación a Rusia, su viaje no tenía otro objetivo. John McCain y su compañero Chris Murphy, demócrata, expresaron en la Maidan el apoyo de Estados Unidos a la oposición europeísta ucraniana, que exigía por encima de todo que se marchase a su casa el presidente del país y el gobierno en pleno.
Criticaban la injerencia rusa en un quítate tú que me ponga yo.
"¿Qué diría EEUU si un político ruso o iraní acudiese a alguna sentada en Washintong para pedir que caiga el gobierno?" se pudo leer en la prensa rusa.
McCain dijo a los periodistas antes de entrar al hotel que iban a "reinstaurar la democracia".
Extraño esto porque la democracia era un sistema de gobierno que Ucrania de momento no habia perdido pero que los nazis de Euromaidán estaban a punto de aniquilar.
Mc Cain saludó en Kiev al nacionalista Oleh Tiahnybok, líder de los extremistas del partido Svoboda, aliado con todos los partidos fascistas europeos y conocido por su actitud hostil hacia los judíos ucranianos. La "actividad criminal" de Slovoda provocó reclamaciones para abrir una investigación en el parlamento del país. La postura de los nacionalistas de Svoboda a favor de prohibir el comunismo y en alabanza de la lucha de los ucranianos que estuvieron en el lado de Hitler no arrancaría tantos parabienes en Europa o Estados Unidos en circunstancias normales más que nada por cuestión de etiqueta, el fascismo se acepta pero a niveles aceptables.
"Estamos aquí con el senador McCain para transmitirles el saludo del Congreso de Estados Unidos", dijo Murphy, que fue recibido con una ovación de la multitud. Ambos destacaron que "Ucrania debe estar en Europa" y que Estados Unidos saluda a los ucranianos que, "pese a la violencia de las autoridades, piden cambios pacíficos"
McCain olvidó en este discurso que en 2007 unos 30 jóvenes pacifistas se intentaron acercar a su oficina en Washington arrojando papel de colores en forma de pétalos para protestar por la guerra y diez acabaron detenidos bajo fianza.
Mc Cain se presentó a sí mismo como el campeón de la libertad frente a la oscuridad. A cualquiera que conozca un poco la historia de la CIA desde 1953, este discurso de luz y tinieblas, democracia, comunismo, democracia, terrorismo ya les suena bastante y ya saben lo que le pasa a un país cuando Estados Unidos aparece en el horizonte con sus inyecciones de democracia.
"Estamos aquí para confirmar que vuestras acciones inspiran a todo el pueblo a la lucha pacífica, para respaldar el derecho de los ucranianos a cambiar su destino de manera pacífica y democrática", subrayó. Solo un político americano puede reunirse con un nazi y después dar un discurso de paz y democracia al pueblo.
"El destino de Ucrania está en Europa"."Ucrania hará mejor a Europa, y Europa hará mejor a Ucrania"
En Bruselas habían anunciado que suspendían la negociación, pero eso no parecía preocuparle a Mc Cain que iba a lo que iba, a un asunto con Rusia, no con Ucrania.
En 2014 empezaba la guerra civil ucraniana, entre las regiones del Donbass y el gobierno de Kiev con una deriva cada vez mayor hacia posturas nazis bajo la égida del presidente surgido del golpe de Estado que siguió a las protestas de la plaza de la Independencia: Petró Poroshenko empresario y político considerado como una de las personas más influyentes en la política ucraniana gracias a ser uno de los hombres más ricos del país.
El 19 de marzo de 2015 la página Mc Cain Institute recogía como cabecera "... no podría estar más orgulloso de ser sancionado por Vladimir Putin por defender la libertad y los derechos humanos del pueblo ruso y contra la mortal agresión de Putin en Ucrania. Nunca detendré mis esfuerzos por apoyar la democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho en Rusia."
En 2015 Biden, por entonces vicepresidente de Obama, y Merkel se hacen una foto con Poroshenko, tras su reunión el 7 de febrero en Múnich para analizar la crisis en el este de Ucrania, es decir la guerra civil con las repúblicas pro-rusas. La presidencia ucraniana difundió a través de Twitter una foto del encuentro, celebrada en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, foro al que también asistió el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
También el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se reunió con Poroshenko para analizar "el apoyo político y práctico" a Ucrania.
Este "acercamiento al mundo libre" se concreta en 2017 cuando en febrero en la primera línea de la guerra civil en Ucrania, John McCain y Lindsey Graham expresaron un fuerte apoyo a los infantes de marina ucranianos y criticaron duramente al presidente ruso Vladimir Putin.
“Admiro el hecho de que luchen por su patria”, dijo Graham a la 36.a Brigada de Infantería de Marina Separada de Ucrania en la ciudad de Shyrokyne, a unos cuatro kilómetros de la línea de contacto.
“Su lucha es nuestra lucha”, dijo Graham durante la visita al presidente Petro Poroshenko. “2017 será el año de la ofensiva”, continuó. “Todos nosotros volveremos a Washington e impulsaremos el caso contra Rusia. Es hora de que paguen un alto precio. Nuestra lucha no es con el pueblo ruso sino con Putin. Nuestra promesa para usted es llevar su causa a Washington, informar al pueblo estadounidense de su valentía y presentar el caso contra Putin ante el mundo”.
El 2 de septiembre de 2108 el presidente ucraniano, Petro Poroshenko estuvo en la ceremonia de despedida del funeral John McCain y lo definió como un "héroe de Ucrania".
Petro Poroshenko, cuyo gobierno podía calificarse de extrema derecha, fue alabado contínuamente por la UE y la OTAN , mirando a otro lado en el asunto de las persecuciones contra cualquiera que pudiera ser acusado de "anti-ucraniano" o "comunista"
En 2019 fue presentado al Congreso estaunidense el famoso informe de la Rand Corporation cuyo objetivo para Rusia era "generar desequilibrios en su poder militar, económico y político"
El informe lo pueden encontrar en Internet sin problemas.
Durante más de 70 años, el "tanque de ideas" Randon Corporation ha sido una influencia clara en las políticas imperialistas y militares de Estados Unidos, especialmente relevante en el conflicto nuclear vivido en la Guerra Fría. En la actualidad está financiada por los principales órganos de gobierno (la secretaría de Defensa, el Departamento de Salud o la Agencia de los Medicamentos y Alimentos), además de una larga lista de universidades y fundaciones (como por ejemplo la de Bill y Melinda Gates y la de George Lucas, entre muchas otras).
Esta fundación proponía financiar a Ucrania en su conflicto con el Kremlin, pero no intervenir en una guerra directa ya que Rusia ganaría sobradamente "Rusia no es tan fuerte ni tan débil como parece".
Esta es la máxima que encabeza el informe, en el que se detallan una a una las vulnerabilidades que padece la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas.
Todos los puntos que el informe presentaba están llevándose a cabo minuciosamente: sanciones, campaña mediática, apoyo militar.
Comentarios
Publicar un comentario