La Unión Europea acusa de espionaje a Carlson, en su línea de condenar a cualquiera que tenga una opinión favorable a Rusia o a su presidente vladimir Putin.
Como ejemplo el macartismo que ha llegado a la Unión Europea para quedarse, mostramos el documento Parlamento Europeo donde se solicita la condena de una eurodiputada de Letonia por haber mostrado simpatías hacia Rusia.
Más allá del caso particular, la batería argumentativa de este acto, con valor jurídico, es escalofriante.
Metámonos en la cabeza que el marco de libertad de pensamiento y expresión en el que crecimos está muerto y enterrado, que el triunfo cultural, a pesar de la derrota económica, social y política, del marxismo es pasado.
A partir de ahora el pensamiento de la UE entrará en cascada, sistemáticamente, en nuestras escuelas y universidades, en nuestros medios de comunicación y en nuestra vida cotidiana.
Hay quienes dirán: "¿Y dónde está la diferencia con lo que ya está pasando?"
La diferencia radica en el hecho de que hasta ahora se toleraban excepciones marginales, mientras que este sistema cultural predispone a transformar en un crimen cada palabra crítica hacia los pilares neoliberales de la UE y la OTAN.
Es un documento muy largo, muy angustioso, pero que vale la pena leer.
(He escrito en negrita lo realmente angustioso de cada párrafo por si da pereza leerlo completo)
Con el euro se cargaron a la clase trabajadora, con Rusia se inicia el proceso de quema de libros y condena a disidentes. Ah, pero todo es en nombre de la "democracia"
* * * *
Parlamento Europeo 2019-2024
TEXTOS APROBADOS P9_TA(2024)0079
Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de febrero de 2024, sobre el Russiagate: acusaciones de injerencia rusa en los procesos democráticos de la Unión Europea (2024/2548(RSP))
El Parlamento Europeo,
– Vista su Decisión, de 13 de septiembre de 2023, sobre cambios en el Reglamento del Parlamento para reforzar la integridad, la independencia y la rendición de cuentas,
– Vista su Resolución, de 13 de julio de 2023, sobre recomendaciones para una reforma de las normas del Parlamento Europeo en materia de transparencia, integridad, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción,
– Vista su Resolución, de 1 de junio de 2023, sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación,
– Vista su Resolución, de 9 de marzo de 2022, sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación,
– Vistas sus Resoluciones anteriores sobre las relaciones UE-Rusia, en particular la de 23 de noviembre de 2022 sobre el reconocimiento de la Federación de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo,
– Vista su Resolución, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria europea para el futuro de Europa,
– Vista su Resolución, de 17 de enero de 2024, sobre la conciencia histórica europea,
– Vista su Resolución, de 1 de marzo de 2022, sobre la agresión rusa contra Ucrania,
– Visto el informe del Servicio Europeo de Acción Exterior, de 23 de enero de 2024, titulado "Segundo informe del SEAE sobre manipulación de la información y amenazas de interferencia extranjera – Un marco para la defensa en línea",
– Vista la Comunicación de la Comisión, de 12 de diciembre de 2023, titulada "Defender la democracia" (COM(2023)0630),
– Vista la propuesta presentada por la Comisión de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2023, por la que se establecen requisitos armonizados en el mercado interior sobre la transparencia de la representación de intereses ejercida en nombre de terceros países y se modifica la Directiva (UE) 2019/1937 (COM(2023)0637),
– Vista la Comunicación de la Comisión, de 3 de diciembre de 2020, sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea (COM(2020)0790),
– Visto el principio jurídico de la presunción de inocencia,
– Vistos su Reglamento interno y el Código de conducta de los diputados al Parlamento Europeo,
– Vista su Resolución, de 16 de septiembre de 2021, sobre "Reforzar la transparencia y la integridad en las instituciones de la UE mediante la creación de un organismo europeo independiente responsable de las cuestiones éticas",
– Visto el artículo 132, apartados 2 y 4, de su Reglamento,
A. Considerando que la injerencia extranjera, la manipulación de la información y la desinformación constituyen una grave violación de los valores y principios universales en los que se basa la Unión, como la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia y el estado de derecho;
que la confianza en la integridad del Parlamento y el Estado de Derecho es fundamental para el funcionamiento de la democracia europea;
B. Considerando que hay pruebas de la interferencia y manipulación rusas en muchas democracias, así como de su apoyo práctico a fuerzas extremistas y entidades radicales para promover la desestabilización de la Unión;
C. Considerando que la comisión especial del Parlamento sobre la interferencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación, ha destacado en detalle los esfuerzos y operaciones liderados por Rusia para infiltrarse en las democracias europeas y las instituciones de la UE y ejercer su influencia e interferencia en ellas; que la respuesta del Parlamento Europeo a la interferencia extranjera se ha vuelto más cuidadosa; que, no obstante, todavía es necesario adoptar medidas más estrictas y reformas internas para garantizar una protección eficaz contra interferencias externas indebidas;
D. Considerando que Rusia está utilizando una amplia gama de tácticas de guerra híbrida para lograr sus objetivos, como parte de una estrategia más amplia para socavar el correcto funcionamiento de los procesos democráticos de Europa; que el uso de la interferencia extranjera y la manipulación de la información como medio para dividir las sociedades democráticas fue el precursor de la guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, y ha aumentado desde entonces; que la difusión de desinformación en Rusia a través de los medios de comunicación tradicionales y las plataformas de redes sociales, la «captura por parte de las élites», la piratería informática contra candidatos electorales y los ciberataques han aumentado hasta un nivel sin precedentes;
E. Considerando que la falsificación sistemática de la historia forma parte de la guerra de información de Rusia desde hace décadas;
F. Considerando que el Kremlin gestiona una amplia red de agentes de influencia en toda la UE, que han influido en los procesos y políticas electorales en cuestiones estratégicas clave, como las infraestructuras energéticas; que estos agentes de influencia se dirigen activamente a todos los ámbitos de la vida pública, en particular la cultura, la memoria histórica, los medios de comunicación y las comunidades religiosas, así como a los políticos y sus familias; que decenas de investigaciones han demostrado vínculos entre actores políticos y públicos europeos clave, activos o retirados, y el Kremlin;
G. Considerando que se sigue divulgando financiación procedente de terceros países para actividades políticas y para políticos dentro de la Unión Europea antes y después del 24 de febrero de 2022, en particular procedente de Rusia; que dicha financiación supone un riesgo para la integridad de los procesos democráticos en los Estados miembros de la UE y requiere investigaciones exhaustivas para exigir responsabilidades a los cómplices por sus acciones; que el Kremlin ha patrocinado y apoyado a varios partidos y políticos de extrema derecha y extrema izquierda en Europa y, entre otras cosas, permitió al partido de Marine Le Pen obtener un préstamo de 9,4 millones de euros en 2013; que desde entonces Le Pen y miembros de su partido han expresado en numerosas ocasiones su posición pro-Kremlin;
H. Considerando que Rusia ha establecido contactos con partidos, personalidades y movimientos para poder contar con actores dentro de las instituciones de la Unión para legitimar sus posiciones, apoyar a los movimientos independentistas y a sus gobiernos representantes y presionarlos para que alivien las sanciones y mitiguen las consecuencias de aislamiento internacional; que diputados al Parlamento Europeo de algunos grupos políticos, así como algunos diputados no inscritos, han difundido propaganda descarada a favor del Kremlin en el Parlamento;
I. Considerando que también hay políticos "Russlandversteher" (que entienden las motivaciones de Rusia) dentro de los partidos políticos tradicionales; que varias figuras públicas de los Estados miembros de la UE, incluidos antiguos jefes de Gobierno y miembros del Gabinete, en particular Gerhard Schröder, han ocupado puestos bien remunerados en empresas energéticas controladas por el Kremlin; que, incluso después de la agresión a gran escala contra Ucrania, algunas de estas personas decidieron no dimitir y siguieron recibiendo dinero manchado de sangre del Kremlin, con la complicidad silenciosa de sus partidos políticos; que estas personas sigan utilizando su influencia prorrusa en su escena política nacional y europea;
J. Considerando que los informes de los medios de comunicación independientes de 29 de enero de 2024 presentaron pruebas concretas de que el Sr. Tatjana Zhdanoka pudo haber actuado como informante de la Quinta Sección del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia desde al menos 2004 hasta 2017;
K. Considerando que, según se ha dicho, sus acciones incluyen la sensibilización política en nombre de la Federación de Rusia, mediante la organización de eventos y el suministro de información sobre el funcionamiento interno del Parlamento; que la investigación periodística sugiere que la integrante en cuestión solicitó al menos una vez a sus manejadores un pago para cubrir los gastos incurridos en relación con los servicios prestados;
L. Considerando que estas acusaciones se basan, entre otras cosas, en lo que se describe como intercambios de correos electrónicos filtrados entre el parlamentario en cuestión y dos funcionarios de la Quinta Sección del Servicio Federal de Seguridad ruso desde el 3 de octubre de 2005 en adelante;
M. Considerando que la diputada en cuestión es bien conocida por su postura pro Rusia y la constante difusión de discursos antiletones y antiUE a lo largo de su mandato como diputada al Parlamento Europeo, incluida su oposición a la existencia de Letonia como país soberano y su negativa a condenar la invasión rusa de Ucrania; Considerando que la diputada del Parlamento Europeo también es conocida por su conducta política altamente problemática, incluida su participación en una visita de observación del referéndum a la Crimea ocupada por Rusia en 2014, una visita al dictador sirio Bashar al-Assad en 2016 y su participación en campañas pro -Transmisiones televisivas de propaganda del Kremlin en Moscú; que el diputado al Parlamento Europeo dio deliberadamente la impresión de que estos viajes se realizaban en nombre del Parlamento Europeo o de la UE; que el diputado en cuestión organizó y promovió actos en el Parlamento Europeo con representantes pro-Kremlin de las regiones de Donetska y Luhanska antes de su anexión ilegal; que las actividades del parlamentario a menudo estaban patrocinadas por grupos fachada financiados por el Kremlin, como la Fundación Russkiy Mir; que la diputada en cuestión, junto con otros diputados al Parlamento Europeo, organizó actos públicos y viajó a Lituania para demostrar su apoyo a Algirdas Paleckis, ciudadano lituano, ex diplomático y político condenado por espionaje para Rusia;
N. Considerando que las investigaciones periodísticas llevan tiempo poniendo de relieve contactos y estrechas relaciones personales entre secesionistas en Cataluña, incluidas las autoridades del gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, y el Kremlin; que, según periodistas de investigación, el ex diplomático ruso Nikolai Sadovnikov se reunió con el entonces líder separatista y actual miembro del Parlamento Europeo Carles Puigdemont en Barcelona en vísperas del referéndum ilegal celebrado en Cataluña en octubre de 2017; que Rusia, cultivando contactos y relaciones, pretende generar influencia política y económica para desestabilizar la democracia en la Unión Europea; que el juzgado de instrucción nro. 1 de Barcelona, encargado de la investigación sobre el caso Voloh, que vincula, entre otras cosas, al expresidente de la Generalitat y su entorno con Rusia, amplió recientemente la investigación por seis meses; que representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España que han tenido relaciones con figuras cercanas al Kremlin, incluido el diputado en cuestión, piden una amnistía por sus presuntos delitos;
O. Considerando que la diputada al Parlamento Europeo en cuestión ha sido excluida de su grupo político y ahora ocupa su cargo como diputada no inscrita; que ha recibido el apoyo de algunos otros diputados al Parlamento Europeo con posiciones públicas sobre cuestiones internacionales no muy diferentes de las suyas;
P. Considerando que, tras estas revelaciones, el Presidente del Parlamento Europeo anunció inmediatamente el inicio de una investigación interna, incluida una remisión al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados; que la investigación se encuentra actualmente en curso; que las posibles sanciones previstas en el Reglamento incluyen la pérdida del derecho a una asignación diaria, la suspensión temporal de la participación en todas o algunas de las actividades del Parlamento y limitaciones al derecho de acceso a información confidencial o clasificada; que el Servicio de Seguridad de Letonia ha anunciado que investigará las acusaciones;
Q. Considerando que la eurodiputada en cuestión no es la única diputada al Parlamento Europeo que ha llevado a cabo actividades que incluyen la participación en misiones de observación electoral falsas en territorios ocupados por Rusia que pueden confundirse con misiones oficiales del Parlamento Europeo; que varios diputados al Parlamento Europeo han sido sancionados por esta infracción con arreglo al procedimiento del Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral; que dichas visitas tuvieron lugar sistemáticamente en Rusia y en los territorios ocupados por Rusia;
R. Considerando que se han denunciado casos de diputados al Parlamento Europeo que utilizaron los recursos del Parlamento para apoyar y promover actividades directa o indirectamente relacionadas con casos de interferencia extranjera, por ejemplo en diciembre de 2022, cuando el canal de propaganda estatal bielorruso STV tuvo acceso a la información del Parlamento las instalaciones del Parlamento y la instalación de grabación de vídeo VoxBox dentro del Parlamento y, como resultado, varios diputados utilizaron las instalaciones del Parlamento para crear contenidos de desinformación a favor del Kremlin y contra la UE;
S. Considerando que en 2016 el partido gobernante de Rusia, Edinaya Rossija (Rusia Unida), firmó un acuerdo de cooperación con el partido austriaco de extrema derecha FPÖ (Partido de la Libertad), pidiendo una mayor cooperación entre los dos partidos y el fortalecimiento de los lazos políticos y económicos entre Viena y Moscú; que este acuerdo se firmó en presencia de un diputado al Parlamento Europeo del FPÖ, que desde entonces ha pedido en repetidas ocasiones que se flexibilicen las sanciones de la UE contra Rusia y ha difundido desinformación a favor del Kremlin;
T. Considerando que el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha expuesto una campaña de desinformación a gran escala, supuestamente orquestada por Rusia, en la plataforma X, antes conocida como Twitter, destinada a manipular la opinión pública; que medios de comunicación alemanes autorizados han revelado que un empleado de un miembro del Bundestag alemán perteneciente al partido Alternative für Deutschland (AfD, Alternativa para Alemania) ha sido identificado como persona de contacto para el Servicio Federal de Seguridad ruso;
U. Considerando que desde hace varios años algunos diputados al Parlamento Europeo contratan y emplean a ciudadanos rusos simpatizantes del régimen de Putin como aprendices, asistentes parlamentarios acreditados y asesores de grupo y no han dejado de hacerlo incluso después del inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ; que en 2018 y 2019 Elizaveta Peskova, hija de Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, trabajó como pasante para un eurodiputado;
V. Considerando que, tras las revelaciones del Qatargate, el Parlamento actualizó y reforzó significativamente su marco de integridad interna en septiembre de 2023, en particular mediante una revisión exhaustiva de su Reglamento interno, el Código de conducta de los diputados al Parlamento Europeo y las decisiones pertinentes de la Mesa;
W. Considerando que 2024 es un año electoral crucial y que están previstas varias elecciones presidenciales, nacionales, locales y regionales en los Estados miembros, además de las elecciones europeas previstas del 6 al 9 de junio de 2024; que es probable que las elecciones europeas de 2024 sean un objetivo especial de campañas de desinformación a nivel local, regional y de la UE;
1. Expresa su total indignación y profunda preocupación por los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la democracia europea; está consternado por informes creíbles que arrojan luz sobre los esfuerzos de Rusia por fomentar divisiones entre los ciudadanos europeos mediante el reclutamiento de diputados al Parlamento Europeo como agentes de influencia y sobre sus intentos de crear sistemáticamente un sistema de dependencias a través de partidos políticos europeos que luego actúan como amplificadores del Kremlin propaganda y servir a sus intereses; recuerda que, al aplicar una estrategia a largo plazo de interferencia extranjera, Rusia intenta socavar y, en última instancia, destruir la democracia en Europa; destaca los esfuerzos de Putin por desmantelar completamente cualquier forma de democracia dentro de Rusia y destaca que esto debe considerarse como una señal de advertencia para no ser condescendientes con los objetivos a largo plazo de Putin y, por tanto, tratar estos intentos de interferencia rusa como una cuestión de extrema gravedad; destaca que el uso de tales tácticas no debe quedar impune; reitera su llamamiento a los Estados miembros para que sigan desarrollando y perfeccionando los paquetes de sanciones adoptados contra la Federación de Rusia y colmando las lagunas en la aplicación de las medidas restrictivas actualmente en vigor;
2. Condena inequívocamente los actuales esfuerzos de Rusia por explotar y falsificar la memoria histórica de los períodos más trágicos de Europa, incluidas las consecuencias del Pacto Molotov-Ribbentrop y el terror que siguió en los territorios conquistados por la Alemania nazi y la Rusia comunista, en un intento de justificar su actual agresión brutal, ilegal e inhumana y su política expansionista;
3. Expresa su profunda preocupación por las informaciones según las cuales la diputada Tatjana Zhdanoka actuó como informante de la Quinta Sección del Servicio Federal de Seguridad ruso mientras ejercía su mandato como diputada al Parlamento Europeo; Destaca que el acceso de un informante del Servicio Federal de Seguridad ruso a beneficios e información como diputado al Parlamento Europeo constituiría una grave amenaza para la seguridad y la democracia de la Unión; subraya que es esencial que el Parlamento Europeo y las autoridades letonas investiguen a fondo el asunto para determinar sin demora sanciones y procedimientos penales adecuados;
4. Subraya que la diputada en cuestión fue excluida de su grupo político por motivos relacionados con sus posiciones sobre Rusia y Ucrania y ahora no está afiliada a ningún grupo; subraya que la gran mayoría de los diputados al Parlamento Europeo no comparten las opiniones de la eurodiputada en cuestión y han condenado enérgicamente la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, el uso por parte de Rusia de tácticas de guerra híbridas contra la democracia europea y sus otras opciones, políticas agresivas y antidemocráticas de los últimos años; señala, no obstante, que un pequeño número de eurodiputados ha participado en acciones conjuntas con el eurodiputado en cuestión, expresando opiniones similares y poniéndose abiertamente del lado de Rusia;
5. Se compromete a proporcionar pleno apoyo y cooperación a las autoridades letonas en su investigación sobre la conducta del Miembro en cuestión; pide a las autoridades competentes que verifiquen si el diputado en cuestión es perseguible con arreglo al Derecho penal nacional y sigue dispuesta a ofrecer pleno apoyo y cooperación a este respecto;
6. Acoge con satisfacción la remisión del diputado en cuestión al Comité Asesor sobre la conducta de los diputados; se compromete a implementar plenamente su marco sancionador interno aplicable; observa que los hechos alegados son anteriores a la reciente adopción de la reforma del marco de integridad del Parlamento; considera que las normas por sí solas no habrían impedido el comportamiento supuestamente reprobable del diputado al Parlamento Europeo; sigue dispuesto, no obstante, a seguir evaluando y perfeccionando el funcionamiento y las sanciones del marco de integridad del Parlamento, que se reforzó tras el Qatargate;
7. Apoya las investigaciones en curso, pero subraya la necesidad de respetar el debido proceso, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales; reitera que las decisiones políticas no pueden criminalizarse y que los diputados al Parlamento Europeo no deben sufrir mayores restricciones a la expresión de sus opiniones en el ejercicio de su mandato legítimo;
8. Destaca otros casos de diputados al Parlamento Europeo que sirven conscientemente a los intereses de Rusia; subraya que las actividades de estos diputados al Parlamento Europeo están socavando la seguridad, la credibilidad y la resiliencia democrática de la UE; expresa su profunda preocupación por los vínculos que el diputado en cuestión pueda haber tenido con otros diputados al Parlamento Europeo y denuncia enérgicamente cualquier intento interno coordinado de hacer avanzar la agenda política del Kremlin en el Parlamento; considera esencial llevar a cabo inmediatamente una investigación interna exhaustiva para evaluar todos los posibles casos de injerencia extranjera por parte de Rusia u otros tipos de injerencia maliciosa en el trabajo del Parlamento Europeo;
9. Está especialmente preocupado por informes recientes de que las autoridades rusas están proporcionando narrativas específicas a partidos y actores políticos de extrema derecha en varios países de la UE, en particular Alemania y Francia, con el fin de socavar el apoyo público a Ucrania tras la invasión a gran escala de Rusia en 2022. ; subraya la gravedad de los vínculos de Rusia con partidos y dirigentes políticos de la Unión y su considerable interferencia en los movimientos secesionistas que afectan a territorios europeos, como Cataluña;
10. Reitera su indignación por las revelaciones periódicas sobre la financiación rusa a gran escala de partidos, políticos, funcionarios y movimientos en varios países democráticos en un intento de interferir y ganar influencia en sus procesos internos; reconoce que la gran mayoría de los Estados miembros han prohibido, total o parcialmente, las donaciones extranjeras a partidos políticos y candidatos; expresa su preocupación por los vínculos de Rusia con diversos partidos políticos y figuras de la UE; recuerda que, incluso cuando la ley limita las fuentes de financiación política, los actores rusos han encontrado formas de eludirla y han ofrecido apoyo a sus aliados pidiendo préstamos a bancos extranjeros (como en el caso del Frente Nacional en 2016), firmando acuerdos comerciales y compra (como informaron Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung el 17 de mayo de 2019 sobre el partido FPÖ y por Buzzfeeds y L'Espresso el 10 de julio de 2019 sobre la Liga de Salvini como primer ministro) y la facilitación de actividades financieras (como informó la prensa británica sobre la campaña Leave.eu);
11. Expresa su profunda preocupación por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa; Observa que, de confirmarse, la interferencia rusa en Cataluña formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE; expresa su profunda preocupación por las campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña, así como por los supuestos intensos contactos y numerosas reuniones entre los agentes responsables de la injerencia rusa en el movimiento independentista y el gobierno regional de la comunidad autónoma de Cataluña; pide a las autoridades judiciales competentes que investiguen eficazmente los vínculos de diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e interferencia de Rusia en la UE y sus Estados miembros; deplora todos los ataques contra jueces que investigan tales actividades de injerencia; pide que los casos de los diputados catalanes en cuestión se remitan al Comité consultivo sobre la conducta de los diputados;
12. Condena enérgicamente el reciente incidente ocurrido en Eslovaquia, donde el Servicio de Inteligencia Exterior ruso, en un gesto de provocación, emitió una declaración durante la moratoria preelectoral cuestionando la integridad del proceso electoral de la República Eslovaca; expresa su preocupación por el papel visible y directo que ha desempeñado la diplomacia rusa en la vida pública y política eslovaca desde las elecciones parlamentarias de septiembre de 2023;
13. Condena enérgicamente la campaña de desinformación a gran escala descubierta por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, supuestamente orquestada por Rusia en la Plataforma X, con la intención de manipular la opinión pública en Alemania;
14. Observa con preocupación que X ha dejado de seguir el código voluntario de buenas prácticas en materia de desinformación; expresa preocupación por la difusión de desinformación y contenidos ilegales en la plataforma;
15. Reitera su posición anterior de que el carácter excepcional de la interferencia extranjera rusa requiere que las instituciones nacionales y de la UE, incluido el Parlamento Europeo, hagan esfuerzos especiales para identificar, abordar y superar esta amenaza específica;
16. Condena enérgicamente los alarmantes hechos revelados por medios de comunicación alemanes autorizados según los cuales un empleado afiliado al partido Alternativa para Alemania (AfD) y asociado a un miembro del Bundestag alemán ha sido identificado como persona de contacto del Servicio Federal de Seguridad ruso , lo que plantea serias preocupaciones sobre una posible interferencia extranjera en el mundo político alemán;
17. Recuerda que la interferencia extranjera es una amenaza sistémica que debe contrarrestarse con determinación; Destaca que la guerra híbrida, la manipulación de la información y la interferencia extranjera no son sólo cuestiones de política exterior y seguridad, sino que en realidad amenazan la base misma de nuestras democracias; insta a las instituciones de la UE a que adopten un enfoque transversal permanente para combatir más eficazmente la manipulación de la información y la interferencia extranjera; Considera que las interferencias electorales que se producen en un Estado miembro tienen repercusiones en la UE en su conjunto, hasta el punto de que pueden tener repercusiones en la composición de las instituciones de la UE; considera que las autoridades nacionales no pueden hacer frente a estas amenazas trabajando de forma aislada y que la autorregulación del sector privado no puede resolver todos los problemas; acoge con satisfacción el trabajo realizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior en su segundo informe sobre la manipulación de la información y las amenazas de interferencia extranjera, publicado el 23 de enero de 2024, y recomienda una cooperación más estrecha con la OTAN en este ámbito; sigue decidido a continuar su compromiso de luchar contra la interferencia extranjera en la UE en los próximos años, entre otras cosas a través de un órgano parlamentario específico;
18. Sigue apoyando firmemente los esfuerzos por mejorar y aplicar las normas que protegen la integridad de esta institución como pilar de la democracia europea; Considera que las acusaciones relativas al diputado en cuestión ponen de relieve la necesidad de reforzar la cultura de seguridad en el Parlamento Europeo; pide que se preste el máximo nivel de atención política y administrativa a las recomendaciones para una reforma de las normas del Parlamento Europeo sobre transparencia, integridad, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, adoptadas el 13 de julio de 2023, y pide la plena aplicación de la propuesta medidas, incluida una formación obligatoria y periódica en materia de seguridad e integridad para los diputados y el personal del PE, una autorización de seguridad adecuada y una mayor investigación de antecedentes del personal, en particular de aquellos que participan en reuniones a puerta cerrada; pide un control más estricto de la organización de eventos, las invitaciones a invitados externos al Parlamento y el acceso a las plataformas de comunicación de la institución; pide a las autoridades nacionales que sigan procedimientos y un calendario común siempre que deban expedir autorizaciones de seguridad a los diputados y al personal del Parlamento Europeo, así como para cualquier control de seguridad relacionado con las instituciones de la UE; Cree firmemente que los recursos del Parlamento, como el patrocinio de eventos o viajes, la concesión de acceso a estudios de vídeo y otras plataformas de comunicación y la financiación de proyectos de comunicación de grupos políticos o diputados al Parlamento Europeo, no deben utilizarse para socavar los valores de la UE ni para difundir información hostil información por regímenes autoritarios; reitera su petición de normas más estrictas para los viajes realizados por diputados al Parlamento Europeo y pagados por países y entidades extranjeros; considera que deberían desarrollarse normas similares para los viajes realizados por asistentes parlamentarios acreditados o personal de grupos políticos;
19. Insiste en su firme compromiso de seguir llevando a cabo reformas serias y concretas en el Parlamento Europeo para mostrar tolerancia cero ante la corrupción y las interferencias políticas corruptas y proteger la democracia europea;
20. Reitera su apoyo a la creación, lo antes posible, de un organismo independiente responsable de las cuestiones éticas, de conformidad con su Resolución de 16 de septiembre de 2021; insta a todas las instituciones de la UE a que aumenten sus ambiciones con respecto a la creación de dicho organismo;
21. Pide a la Secretaría del Registro de Transparencia de la UE que prohíba cualquier entidad que tenga relaciones directas o indirectas con el Gobierno ruso, de conformidad con la Decisión del Consejo, de 3 de junio de 2022, sobre medidas restrictivas;
22. Espera que la Comisión y el Consejo apliquen el paquete sobre democracia para abordar urgentemente las numerosas lagunas en la legislación de la UE sobre financiación de partidos, desarrollar un régimen regulador obligatorio para las grandes plataformas y reforzar la ciberdefensa de la UE contra posibles ataques a nuestro sistema electoral; insta a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a realizar inversiones significativas y duraderas para reforzar nuestra resiliencia democrática y el Estado de Derecho, incluso mediante medidas para reforzar las capacidades de contrainteligencia de la UE; destaca que las investigaciones penales sobre acusaciones de espionaje son responsabilidad de los Estados miembros; subraya que se han descubierto redes de espionaje rusas en casi todos los Estados miembros; pide a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos y su cooperación, en particular para neutralizar los intentos de adquirir tecnologías sensibles de empresas de la UE para impulsar las capacidades militares de Rusia; acoge con satisfacción el hecho de que varios países de la UE hayan creado comisiones especiales de investigación dedicadas a contrarrestar la influencia rusa;
23. Condena todo tipo de "captura por parte de las élites" y la técnica de cooptar a funcionarios de alto nivel y antiguos políticos de la UE, entre otros, proporcionándoles empleos lucrativos en empresas vinculadas a gobiernos que participan activamente en la injerencia contra la UE; Pide que se prohíba a los diputados al Parlamento Europeo realizar trabajos secundarios remunerados o actividades paralelas en nombre de organizaciones o personas incluidas en el Registro de Transparencia o en nombre de terceros países, con el fin de limitar posibles conflictos de intereses e interferencias extranjeras;
24. Señala que las leyes son esenciales para combatir la corrupción y el comportamiento delictivo, pero no son suficientes por sí solas para impedir que los diputados al Parlamento Europeo cometan delitos y acciones poco éticas; Destaca que todos los grupos políticos del Parlamento Europeo tienen una determinada responsabilidad de controlar las acciones de sus respectivos diputados y, en consecuencia, recuerda a todos los grupos que actúen rápidamente si tienen conocimiento de un comportamiento que suscite dudas sobre la integridad de uno de sus diputados; insta a todos los diputados al Parlamento Europeo y a todos los grupos a cooperar plenamente con las autoridades nacionales y de la UE pertinentes en este contexto;
25. Considera que las elecciones libres y justas son el núcleo del proceso democrático y, por tanto, insta a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que adopten medidas decisivas para garantizar que la autoridad gubernamental se base únicamente en la voluntad de los ciudadanos, sin interferencias extranjeras de parte de grupos maliciosos. actores, prestando especial atención a los preparativos de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024; Pide a los Estados miembros y a las instituciones de la UE que apliquen estrategias de resiliencia para las elecciones y subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos de seguimiento permanente y reforzar su aplicación mucho antes de las elecciones, referendos y otros procesos políticos importantes en toda Europa;
26. Destaca el papel clave del periodismo de investigación a la hora de revelar intentos de injerencia extranjera y actividades encubiertas; reitera su llamamiento a las instituciones de la UE y a los Estados miembros para que garanticen una financiación suficiente y sostenible para el periodismo de investigación;
27. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión y al Vicepresidente de la Comisión / Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Obviamente tenemos que escuchar a la señora Tatjana Zdanoka para ver si supone ese peligro para la democracia de la UE
“Las razones por las que algunas personas consideran obsoleta la noción de “derechos humanos” son complejas. Por un lado, las autoridades introducen leyes con el pretexto de defender derechos humanos que la gente considera injustos. Por ejemplo, las autoridades de Letonia están tratando de justificar la ley que convierte el letón en el único idioma de instrucción por su preocupación de que los letones de habla letona y los de habla rusa tengan las mismas oportunidades. Por otro lado, las propias personas suelen tener tendencia a hacer un mal uso de los términos. Si alguien te pisa, podrías gritar que se violan tus derechos. O si alguien te hace sentir molesto porque es diferente, no como tú, o tiene una visión diferente sobre algunos acontecimientos, también puedes expresar tu irritación refiriéndose que viola tus derechos”.
"Desafortunadamente, algunas decisiones tomadas por el Parlamento Europeo se basan no sólo en dobles estándares sino en dobles enfoques". Como ejemplo, se refiere al partido gobernante polaco "Ley y Justicia": "Están siendo objeto de duras críticas por parte de la mayoría del Parlamente Europeo por su negativa a respetar a la oposición, por su incumplimiento de la orden sobre la independencia judicial, por su presión sobre los medios de comunicación. Sin embargo, cuando representantes de un mismo partido presentan sus resoluciones con críticas hacia Rusia, éstas son adoptadas con entusiasmo”.
"Recientemente, el Parlamento Europeo adoptó la resolución sobre "Fortalecer la libertad de los medios: la protección de los periodistas en Europa, el discurso de odio, la desinformación y el papel de las plataformas". De hecho, es un tema muy importante. Sin embargo, el texto de la resolución no es más que mera retórica y tópicos. El único nombre mencionado en el documento es Daphne Anne Caruana Galizia, la periodista asesinada en Malta que llevó a cabo investigaciones periodísticas”. Tatjana continúa: “En ese momento, varios eurodiputados del grupo parlamentario “Izquierda” presentaron una enmienda con el nombre de Julian Assange, un periodista de investigación que expuso la corrupción en las más altas esferas del poder y que ha sido perseguido durante más de diez años. Esta enmienda no fue apoyada”.
"El viernes 26 de enero, en mi correo electrónico parlamentario encontré preguntas de Inga Springe, periodista de Re Baltica, sobre la preparación de un artículo relacionado con mi “actividad política”.
La periodista afirma abiertamente, sin ningún pudor, que “tenemos a nuestra disposición documentos y correos electrónicos que demuestran que usted ha tenido contactos directos con varios empleados del FSS (Servicio Federal de Seguridad) de Rusia desde al menos 2005”.
Me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que piratear el correo electrónico personal sin el permiso de las autoridades es inaceptable. Estas acciones se califican como hurto, lo que constituye un delito en sí mismo.
Teniendo en cuenta las preguntas formuladas, puedo suponer que mi vigilancia, que comenzó hace veinte años, dio resultados muy insignificantes.
¿Por qué de repente Inga Springe me pidió que preparara respuestas urgentemente, antes del domingo por la mañana, ya que “es imposible esperar más las respuestas porque publicaremos el artículo a principios de la próxima semana”? Creo que esta prisa puede explicarse por el hecho de que el jueves distribuí invitaciones a los miembros del Parlamento Europeo para un acto que celebraremos el próximo miércoles en conmemoración de las víctimas del Holocausto. Presentaremos una película sobre el gueto de Riga, seguida de un debate sobre el resurgimiento del neofascismo en los países de la UE, incluida Letonia.
Declaro que no podrás asustarme. Mis camaradas y yo seguimos y seguiremos utilizando la plataforma del Parlamento Europeo para luchar contra el neofascismo.
Los reproches a mis contactos activos con la gente, que es el deber directo de cualquier político, no me afectarán. Ni estuve en las “bolsas de la KGB” (a diferencia de muchos políticos famosos), ni colaboré con ningún servicio especial. Es mejor dirigir las sospechas de tal cooperación a aquellos que pueden espiar a un político y piratear sus correos electrónicos personales.
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