Ir al contenido principal

De las trompetas de Jericó al exterminio de Gaza

“Jericó estaba herméticamente cerrada por temor a los israelitas: nadie salía ni entraba.
" A la mañana siguiente, Josué se levantó de madrugada y los sacerdotes tomaron el Arca del Señor. Los siete sacerdotes que llevaban las siete trompetas de cuerno delante del Arca del Señor, avanzaban sin dejar de tocar las trompetas; los guerreros marchaban delante de ellos, y la retaguardia iba detrás del Arca del Señor. En ningún momento se dejó de tocar las trompetas.

" Al dar la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron con más fuerza las trompetas, y Josué dijo al pueblo: «Lancen el grito de guerra, porque el Señor les entrega la ciudad."
" Ustedes consagrarán al Señor la ciudad con todo lo que hay en ella, exterminándola por completo. Quedarán con vida solamente Rajab, la prostituta, y todos los que estén con ella en su casa, porque ella ocultó a los emisarios que nosotros habíamos enviado"
"Todo el oro, la plata y los objetos de bronce y de hierro serán consagrados al Señor y pasarán a formar parte de su tesoro"


  El Occidente moral, burgués y cristiano se asienta sobre un extraño pacto cultural entre la tradicion cristiana representanda en sus grandes catedrales que reciben a sus reyes para coronarlos y agasajarlos, o en las iglesias donde el presidente de Estados Unidos ora en silencio para agradecer a Dios el gran poder de destruccion que le ha sido otorgado; y todo el acerbo cultural que se abre con el Renacimiento, el Humanismo, la Ilustración e incluso el Existencialismo y el Nihilismo como una aceptación de una Europa critica consigo misma.
Sus libros de ética, que en las clases de ciencias humanas se enseñan en las universidades, están llenos de análisis de la tolerancia, la paz, los derechos humanos, la protección de la infancia, presentados como la gran marca civilizatoria de Occidente.

Se hace complicado introducir en estos discursos y análisis del nivel cultural del "mundo libre" el genocidio que Israel esta cometiendo en Gaza. Pero introducido está,  mediante una justificación banal y evidentemente falsa, como "el terrorismo de Hamás" .  La Europa civilizada acepta tácitamente un brutal exterminio de nativos,  sin grandes discursos como sucedió en el caso de Rusia en Ucrania donde esperaban como agua de mayo una buena masacre para confirmar sus tesis sobre la maldad rusa.
 La Europa que había pedido perdón a todos los descencientes de los nativos que había masacrado, se muestra al desnudo, apoyando un nuevo genocidio de población local en nombre de las leyes del Capitalismo. Su perdón fue solo un gesto teatral, algo necesario para certificar su papel de gentes civilizadas con algunos errores en su camino hacia la perfección cultural. 

  Acepta el genocidio, a veces con discursos tan vergonzosos y miserables como el del vicecanciller alemán Robert Habeck, un chico rebelde y verde en sus buenos tiempos antes de quitarse todas las caretas; quien no dudó en amenazar a los árabes con quitarles la protección policial contra los nazis si se alteraban por lo de Palestina; lo acepta a veces con imágenes tan terroríficas como banderas azules y blancas decorando los principales edificios de las grandes capitales europeas y fotos de dirigentes apretando la mano de un sonriente y satisfecho Netanhayu; imágenes que son un visto bueno a 75 años de crímenes, expolio y violencia contra un pueblo nativo.

Europa ya no puede defender su imagen de zona civilizada si calla ante un genocidio. Lo de Estados Unidos es simplemente un acto mas de los muchos que jalonan su historia criminal.

Israel está realizando una limpieza étnica comparable a la que hiciera Hitler y sin embargo solo hay discursos democráticos para la memoria de las victimas que ya no se pueden evitar y un silencio vergonzoso cae sobre las muertes que si pueden detenerse.


Occidente tiene sus catedrales góticas, sus filósofos alemanes, sus artistas italianos y sus jefes del Capitalismo en Bélgica. e Israel tiene su Biblia, su Herem  y sus jefes del Capistalismo en Tel Aviv. 

 El protagonista de su libro teológico es un dictador iracundo que cuando no le gusta un pueblo lo quema, lo ahoga, le envia plagas, o lo extermina. En su libro sagrado hay al menos seis genocidios cometidos por su Dios.

 Herem, tal como se usa en el Tanaj (conjunto de los veinticuatro libros sagrados canónicos en el judaísmo) se refiere a las cosas o las personas que deben ser completamente destruidas, como "la destrucción total del enemigo y sus bienes al final de una campaña"

Deuteronomio  nombra seis grupos de pueblos que debían estar sujetos al ḥerem: los hititas , los amorreos , los cananeos , los ferezeos , los heveos y los jebuseos
 En el Libro de los Jueces la ciudad israelita de Jabes-Galaad fue sometida a herem por no unirse a la batalla contra la tribu de Benjamín . El rey Saúl puso bajo herem la ciudad sacerdotal de Nob , casi aniquilando la casa sacerdotal de Elí . El concepto de herem también aparece en Samuel 15, donde Saúl destruyó totalmente a los amalecitas con la espada, pero perdonó a su rey, Agag , y se quedó con "lo mejor de las ovejas y del ganado vacuno, los terneros gordos". y corderos, todo lo bueno.
 El Israel bíblico debe en nombre de su dios exterminar al pueblo de Amalec, que estaba cerca de la actual Gaza. "He considerado lo que Amalec hizo a Israel... Ve, pues, y golpea a Amalec y destruye lo que le pertenece, no te dejes vencer. por compasión hacia él, sino que mataréis a hombres y mujeres, niños y bebés, bueyes y ovejas, camellos y asnos."

 Teólogos y otros eruditos han comentado sobre los dilemas éticos y morales que plantean las guerras de exterminio en particular la matanza de niños; y los castigos coletivos y contínuos en el tiempo, sobre los "pecadores" y las siguientes generaciones  
 El Antiguo Testamento demoniza al oponente y  abre la puerta al genocidio. Las leyes que rigen la guerra en el Corán son mucho más humanas que las reglas bíblicas.

El herem constituye una forma de violación genocida, por ellos se han ofrecido varias justificaciones y explicaciones para la violencia extrema asociada con las guerras de exterminio especialmente contra los cananeos: el castigo, por ser pueblos pecadores, y la venganza como por ejemplo el genocidio contra los madianitas a los que según el Talmud se les dio la oportunidad de evitar el exterminio abandonando voluntariamente su tierra.


 La violencia de la Biblia ha prevalecido continuamente, en los siglos siguientes, constituyendo un modelo de persecución, subyugación y exterminio que inspiró las Cruzadas, las guerras de religión, la expansión colonial en ultramar, el genocidio de los indios americanos. y otros crímenes en lugares tan lejanos como Gaza.

Si bien el Nuevo Testamento renuncia de toda esa violencia exterminadora de pueblos enteros, el mensaje de paz y amor ha sido ignorado y despreciado principalmente por la propia Iglesia. El Vaticano de los católicos ha sido un símbolo de corrupción y violencia a lo largo de la era moderna, mientras que los pastores protestantes han bendecido todas las atrocidades europeas en el Nuevo Mundo.

Es cierto que la tradición bélica occidental es variada e incluye guerras de conquista, guerras de status quo y guerras imperiales. Pero en el fondo de cada guerra siempre ha estado, y sigue estando, " Herem". Del aniquilamiento puro y simple del enemigo, a pesar de los objetivos iniciales del conflicto.


El colonialismo europeo del siglo XIX se basó ideológicamente en las narrativas bíblicas de conquista y exterminio. Los judíos europeos que emigraron a Palestina se basaron en la ideología bíblica de conquista y exterminio, y consideraban a los árabes cananeos. La visión de la guerra expresada en Deuteronomio contribuyó a la destrucción de los nativos americanos y a la destrucción de los judíos europeos .
El genocidio de los mandamientos de exterminio ha sido "mantenido ante las generaciones posteriores" y sirvió como ejemplos inspiradores de apoyo divino para masacrar enemigos. Los sionistas militantes han identificado a los palestinos modernos con los cananeos y, por lo tanto, como objetivos de la violencia ordenada en Deuteronomio. Los fundamentalistas judíos en Israel, como Shlomo Aviner , consideran a los palestinos como cananeos bíblicos, y algunos líderes fundamentalistas sugieren que "deben estar preparados para destruir" a los palestinos si los palestinos no abandonan la tierra. El movimiento sionista se ha inspirado en la tradición bíblica de conquista. Existen paralelismos entre los "israelitas genocidas" de Josué y los sionistas modernos.

La culminación de la trayectoria que comenzó con los genocidios de la Palestina del Antiguo Testamento fue la invención del arma más adecuada para los Herem : la bomba atómica creada por los líderes de la ciencia occidental y utilizada por los estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki.

La pesadilla de la guerra atómica global es el gran regalo que la vocación destructiva y autodestructiva de Occidente ha hecho al resto del mundo, y que se está aplicando estos días en Gaza a pequeña escala. ¿Hasta cuando Occidente seguirá usando la violencia bíblica para obtener beneficios para su Capitalismo salvaje? No lo sabemos pero tenemos que tener en cuenta que la Historia también da sorpresas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el pueblo judío

La primera cuestión que tenemos que resolver antes de entrar en la cuestión es ¿Qué es un pueblo? El diccionario dice: Conjunto de personas que vive en una población, región o país determinados. Para ser pueblo tiene que haber un territorio y unas personas que lo habitan.   Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.   El pueblo italiano puede ser cristiano o musulmán, seguidor del Nápoles o del Milan. No existe el pueblo musulmán en Italia ni el pueblo protestante en Alemania, ni el pueblo seguidor del Ajaz en Holanda. Los pueblos tienen una vinculación con el territorio y la historia, y esa vinculación tiene que ver con el hecho de haber habitado, ininterrumpidamente durante años un territorio. Por lo que el concepto está ligado a veleidades históricas. Italia no existía antes del siglo XIX. La unificación se produjo a raiz de ideales nacionalis...

Melnyk, Bandera, Hitler. La relativización del nazismo en Alemania

Marzo fue un mes activo para Zelensky: ilegalizó once partidos votados por el pueblo ucraniano, cesó a sus embajadores en Marrue s y Georgia por no conseguir medidas contra Rusia y destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial En junio cesó a los embajadores de Georgia, Eslovaquia, Portugal, Irán y Líbano. Ya en su posición de pequeño dictador, no dio explicaciones a nadie. Hace unos días anunciaba la destitución de la fiscal general y del jefe de la agencia de seguridad nacional ucraniana por sospechas de traición y colaboración con los servicios secretos rusos. La purga se ha llevado por delante a más de 30 "espías" Consiguió un parlamento fiel y ahora está recolocando amigos de Biden y alguno propio en todo su entorno. En cuanto a la destitución de Andrey Melnyk, defensor del colaborador nazi y antisemita Stephan Bandera , a este le vamos a dedicar más tiempo porque que un embajador que se confiesa abiertamente nazi sea alabado por la clase política alemana, una ...

Gran Bretaña: El peso de la corona

Yo también quiero hablar de la coronación de un niño feo y viejo, un hijo mimado naif millonario que llega en su cochecito de juguete, acompañado de su mistress, para adorar sus juguetes antiguos y mostrar su alarmante carencia de empatía y su absoluta seguridad de que nada va a cambiar haga lo que haga porque todo esta dormido a su alrededor.  No pude evitar recordar esos cuentos en que no se invita al hada mala y en medio de la ceremonia se abre la puerta aparece maldiciendo y lanzando rayos, sapos y culebras por doquier. Una entrada de Putin al más puro estilo Tarantino, rodeado de matones de negro disparando a diestro y siniestro. O el fantasma de André Breton pistola en mano realizando el más elevado de los actos surrealistas. Sangre real aquí y alla, los Oscar de la Renta, los Carolina Herrera, los Versace horadados como coladores y saliendo salsa de tomate a borbotones. Qué orgía, amigos, qué orgia. Pero los cuentos, cuentos son, y los sueños tambien son sueños.   Volva...