Lo que no dice es dónde está "el mundo libre" que tanto se llena la boca de principios democráticos y grandes valores. Ese mundo libre que ha votato NO o se ha lavado las manos ante la resolución de alto al fuego adoptada por la cada vez más inutil ONU, un nido de funcionarios bien pagados.
Tareq Abu Azzoum es un corresponsal de Al Jazeera en Gaza, que se encuentra en Jan Junis y sólo ocasionalmente logra enviar transmisiones directas desde Gaza vía satélite. La redacción de Al Jazeera no puede contactarlo directamente debido al apagón de cualquier comunicación impuesta por las fuerzas armadas israelíes en el enclave sometido a bombardeos por aire, tierra y mar.
Xabier Abu Eid, politólogo chileno en Ramallah (Cisjordania) informa en una entrevista que " Israel no permite que se informe desde Gaza. Aquí han pasado 24 horas desde que la planta de electricidad en Gaza dejó de funcionar, una decisión política de Israel que fue confirmada por el ministro de Energía israelí, lo que constituye un nuevo crimen de guerra según el derecho internacional"
Nadie puede saber lo que está sucediendo dentro de Gaza excepto a través de fuentes israelíes por lo que la información recibida es tendensiosa y provoca escalofríos pensar lo que se esconde detrás de esos "informes",
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército había intensificado los ataques aéreos en la Franja de Gaza en las últimas horas y que continuaría llevando a cabo operaciones terrestres.
"La Fuerza Aérea está atacando objetivos subterráneos de manera muy significativa y las fuerzas terrestres "ampliarán" su actividad esta noche.
En los últimos dos días, fuerzas de infantería y tanques israelíes han realizado incursiones en la Franja de Gaza.
Daniel Hagari dice que las FDI seguirán atacando la ciudad de Gaza y sus alrededores
En Gaza, según los últimos datos facilitados antes de la nueva escalada israelí, los muertos han ascendido a 7.326 y alrededor de 19.000 heridos.
Se desconoce el destino de los 229 rehenes israelíes, pero a estas alturas su liberación no parece estar entre las prioridades del gobierno y de los mandos militares israelíes.
Desde Gaza, Hamás llamó al mundo a "actuar inmediatamente" para detener los bombardeos israelíes: "Pedimos a los países árabes y musulmanes y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades y actúen de inmediato para detener los crímenes y la serie de masacres contra nuestro pueblo. Hacemos un llamado a nuestro pueblo en todos sus lugares en Cisjordania, en Al-Quds, en los territorios de 1948 y en la diáspora, así como a los pueblos libres del mundo, a unirse en apoyo de Gaza y detener la agresión. y guerra de genocidio contra civiles. Afirmamos que nuestro decidido pueblo palestino no se dejará intimidar por estas políticas fascistas, y su heroica resistencia no cesará su revolución y lucha hasta que rechacen esta bárbara agresión, derroten la ocupación de nuestra tierra y nuestros lugares sagrados y ejerzan nuestro derecho a libertad y autodeterminación mediante el establecimiento del Estado palestino con Al-Quds como su capital".
En las Naciones Unidas, la asamblea plenaria adoptó una resolución que pedía un alto el fuego en Gaza y el fin de los crímenes contra la población civil. La Resolución fue aprobada por 120 países. 14 votaron en contra, incluidos Estados Unidos e Israel. Se abstuvieron 41 países, incluida Italia.
Los catorce países que votaron en contra de la resolución de alto al fuego adoptada por la ONU fueron:
Estados Unidos, Israel, Austria, Croacia, R. Checa, Fiyi, Guatemala, Hungría, Islas Marshall, Micronesia Nauru, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tonga
Entre los que se abstuvieron Alemania, Finlandia, Canadá, Dinamcarca, Suecia, Italia, Grecia, Islandia, Rumanía, Letonia, Lituania, Holanda, Serbia, Eslovaquia, Polonia India, Japón, Estonia, Albania, Ucrania, Irak, Australia y Bulgaria.
Lavarse las manos ante un horno crematorio es más indigno que estar a favor. Me cuesta creer que los gobiernos de las repúblicas exyugoslavas que sufrieron una limpieza étnica similar hace poco más de 20 años hayan optado por taparse los ojos y los oídos para no oir los gritos de los otros.
Comentarios
Publicar un comentario