Ir al contenido principal

Sudán: las grandes civilizaciones antiguas de Karma y Kush

Pareciera que los pueblos africanos no tuviesen historia, que hubiesen vivido siempre en tribus atrasadas con lenguajes balbuceantes y que el hombre blanco-europeo con su llegada les hubiese abierto el rumbo de la civilización. 

  Cuando nos hablan de la guerra de Ucrania, sabemos que Ucrania es parte de la gran Historia del mundo, sin embargo cuando nos hablan de la guerra de Sudán pareciera que es algo alejado, ajeno  a nosotros, no digno de analizar: altercados entre gentes más cerca de la barbarie que de la civilización.

 Cuando se coloniza un contintente se empieza por explotarlo y expoliarlo, se usan sus habitantes como esclavos o mano de obra barata y se organizan instituciones de poder copiadas de la metrópoli. El siguiente paso es olvidar su historia antes de la colonización. 

Sudán está situado en el norte de África, a orillas del Mar Rojo.  Limita al Norte con Egipto, al Este con el Mar Rojo, Eritrea y Etiopia; Al Sur con Kenia, Uganda, la República Democrática del Congo y República Centroafricana y al Oeste con el Chad y Libia 

 Actualmente está dividido en dos países: Sudán con capital en Jartúm y Sudán del Sur con capital en Juba.

Está en parte atravesado por el Nilo y sus afluentes.



Sudán consta de  de tres regiones naturales bien diferenciadas: el desierto, al norte, que ocupa aproximadamente el 30% de la superficie del país; este cede su lugar a una vasta región semiárida, el Sahel, compuesta de estepas y elevaciones de escasa altitud situadas en el centro del país, que a su vez dan paso hacia el sur a una región dominada por ingentes ciénagas (la región de Al-Sud) y selvas tropicales.


La altitud máxima se alcanza con el monte Kinyeti de 3.187 m.

Los principales ríos son el Nilo, Nilo Blanco y Nilo Azul.

 El Nilo Blanco atraviesa el país desde la frontera con Uganda hasta su confluencia con el Nilo Azul, que es el más importante de los dos en cuanto a caudal de agua y zona que riega, y que discurre por la región centroriental de Sudán. De los tributarios del Nilo, el Atbara, que también nace en el macizo etíope, es el más importante

El clima es muy caluroso. La temperatura media en el mes más frío (enero) es 21º y en el más caluroso (mayo) es 31º (Banco Mundial, temperatura media mensual 1991-2015). Durante la estación más calurosa (marzo-octubre) se superan frecuentemente los 40º durante el día.


La desertificación que se extiende con el paso del tiempo hacia el sur, y la erosión del suelo suponen graves problemas para el país.






 Durante la época faraónica el nombre del Norte de Sudán era  Nubia.

 Nubia formó parte de Egipto faraónico. 

 En la orilla occidental del Nilo, la zona de Nubia se extiende por 123.000 kilómetros cuadrados a lo largo del río Nilo, entre Asuán, en el sur de Egipto, y Jartum, en el centro del norte de Sudán. 

La región que se extendía a lo largo del valle del Nilo entre la primera y la sexta catarata, en la actualidad dividida en dos por la frontera entre Egipto y Sudán, fue en la Antigüedad un reino independiente muy codiciado.

    Nubia también fue tambien una civilización temprana. Los reinos de Kerma (c. 2400 a. C. a 1500 a. C.) y Kush (c. 1000 a. C. a 300 CE) emergieron a lo largo del río Nilo.
  Estos reinos prosperaron especialmente por su agricultura productiva y por los abundantes recursos naturales de la región. Tanto Kerma como Kush fueron lo suficientemente fuertes como para invadir con éxito Egipto. Estos reinos en Nubia también desarrollaron sus propias tradiciones religiosas y culturales, entre ellas la escritura  Meroítica. 
 
 Los orígenes de la antigua Kerma se vinculan a la desecación del desierto del Sahara y el surgimiento del Egipto dinástico. De manera similar al antiguo Egipto, la desecación de la región alentó a la gente a acercarse al río Nilo en los años entre 5,000 y 4,000 a.C. 
Las pinturas rupestres, que muestran ganado en zonas desérticas desde hace miles de años, dan fe de los cambios ambientales en Nubia y también del desarrollo de una cultura ganadera que se remonta al menos al cuarto milenio antes de Cristo.
 A medida que la gente se asentaba más cerca del río Nilo en Nubia, traían su ganado, sus tradiciones agrícolas y sus idiomas, construyendo asentamientos con mayores densidades de población.

Además, las élites egipcias deseaban marfil, pieles de animales, incienso y otros artículos de lujo que provocaron el comercio entre Nubia y Egipto anterior a la unificación de Egipto. 

 Con el aumento de la demanda de artículos de lujo a medida que crecía la estratificación social, los egipcios incluso realizaron incursiones militares en Nubia. Después de la unificación, los egipcios continuaron enviando ejercitos a Nubia para comerciar y en busca de esclavos y ganado. Probablemente, el interes de los  nubios por controlar el comercio y protegerse de las incursiones egipcias obligaron aún más a la formación estatal en Nubia. Sin registros nubios del tercer milenio a. C., es difícil identificar razones adicionales por las que surgió el estado. Sin embargo, la evidencia arqueológica indica claramente que alrededor del 2400 a. C., los nubios habían formado el Reino de Kerma entre la tercera y cuarta cataratas del río Nilo.

 Kerma (c. 2400 a. C. a c. 1500 a. C.)

Kerma perduró en la Alta Nubia desde hace casi mil años. 

 El reino lleva el nombre de su ciudad capital en Kerma en la tercera catarata, pero las excavaciones en otros sitios (donde se han encontrado estilos similares de cerámica y sitios de entierro) sugieren que a su altura el alcance de Kerma puede haberse extendido más de 200 millas hacia el sur más allá de la quinta catarata del río Nilo. 

Hasta el momento, la evidencia arqueológica indica que, con excepción de la capital y quizás de una o dos ciudades más, la mayoría de la gente en Kerma vivía en pueblos más pequeños. Cultivaban cultivos como la cebada, y guardaban cabras, ovejas y ganado, enviando tributo a su capital. 

La gente de Kerma también desarrolló industrias, especialmente en la minería, la metalurgia y la cerámica. Kerma estaba vinculada interregionalmente a través del comercio a sus aldeas afluentes, al Egipto dinástico y al África subsahariana. Faraones y élites egipcios querían el oro, cobre, esclavos, marfil, animales exóticos, y más que obtuvieron de Kerma.

 La gente de Kerma también hizo uso de su ubicación en el Nilo y la proximidad a Egipto, ya que importaban textiles, joyas y otros productos manufacturados. Presumiblemente, una de las razones por las que los líderes nubios construyeron su antigua capital en Kerma fue para supervisar el comercio fluvial. Ante la catarata intransitable, los dueños de embarcaciones descargaron su carga y la llevaron por tierra más allá de las aguas poco profundas y rocas antes de continuar nuevamente sobre el agua. Esta ubicación en la catarata dio a los líderes de Kerma la oportunidad de gravar, desviar y registrar los bienes que se transportan entre Kerma y Egipto.

Los excedentes agrícolas y otros pagos tributarios apoyaban a los gobernantes y élites de la capital. Los arqueólogos han demostrado que la capital contaba con defensas, entre ellas acequias, murallas y muros masivos con torres. También había palacios dentro de la ciudad y en sus afueras.

Sin embargo, la estructura más famosa es la Deffufa Occidental hecha de ladrillos de barro, que probablemente sirvió como templo. Otras dos deffufa, grandes estructuras de lodo-ladrillo con espacios para rituales en la parte superior, han sido excavadas al menos parcialmente dentro de las inmediaciones de Kerma.

 Otro hallazgo arqueológico notable es el Cementerio Oriental, que se encuentra a un par de millas al este de la ciudad. Sirvió como sitio de enterramiento para los gobernantes de Kerma durante casi mil años y contiene más de 30 mil tumbas. Algunas de las tumbas estaban cubiertas con grandes montículos. Demostrando la cultura ganadera de la región, decenas de cráneos de ganado rodean varias de las tumbas. Las tumbas también contienen los restos de sacrificios humanos y otros símbolos de riqueza y estatus, como joyas hechas de oro y plata. La tumba más grande encontrada hasta la fecha es de 300 pies de diámetro y está cubierta con granito negro, guijarros de cuarzo blanco y una tapa de mármol. Su suite funeraria interior contiene piedras semipreciosas, armas de bronce y lujosos muebles. En el corredor que conduce al sitio de enterramiento subterráneo, los arqueólogos desenterraron los restos de caballos, perros y alrededor de 400 víctimas humanas de sacrificio. Los cráneos de ganado, los montículos y los restos de sacrificios humanos han llevado a los estudiosos a sugerir que la élite Kerma tenía sus propios estilos para estructuras monumentales como la Deffufa occidental y sus tumbas, a pesar de que a veces empleaban artesanos egipcios para completar la construcción de estos grandes proyectos.

 Parece que Kerma era más fuerte cuando el vecino Egipto era débil. Por ejemplo, durante el Segundo Período Intermedio de Egipto, Kerma, en el apogeo de su poder, invadió con éxito partes del Alto Egipto y estableció relaciones diplomáticas con los hicsos ocupantes. Una vez reunificado durante el Nuevo Reino, Egipto tomó represalias al conquistar Kerma a la cuarta catarata. Entonces, Egipto ocupó Kerma durante los próximos 500 años. Durante la ocupación egipcia, las clases de élite de Kerma adoptaron muchos elementos de la cultura egipcia, incluyendo dioses egipcios, estilos de vestimenta, jeroglíficos y el idioma egipcio. Sin embargo, los estudiosos creen que las masas nubias conservaron su propia identidad distintiva con su idioma y costumbres locales.


 El Reino de Kush

A medida que Egipto entró en su Tercer Período Integrmedio, los nubios establecieron gradualmente su independencia, creando finalmente un nuevo estado, el Reino de Kush en el siglo VIII a. C. La capital inicial del Reino de Kush fue Napata (c. 750 a. C. a 593 a. C.). Desde Napata, los nubios tomaron el control del Alto Eipto, estableciendo la “dinastía etíope”, que gobernó durante 60 años desde Tebas. Las invasiones asirias desestabilizaron a los gobernantes nubios en Tebas, provocando que el último faraón de la dinastía etíope huyera a Napata. Entonces, una vez fortalecidos, los egipcios retrocedieron. El ejército egipcio saqueó a Napata en 593 a. C. y, en respuesta, los gobernantes nubios trasladaron su capital más al sur hasta Meroe.

En esta ubicación sureña, desarrollaron aún más su civilización, que duró hasta el siglo IV d.C.

Con la nueva capital en Meroe, una ubicación con tierras de cultivo bien regadas y cierta distancia entre ella y Egipto, el Reino de Kush floreció. Meroe obtuvo más precipitaciones que Napata y no fue tan dependiente de las inundaciones del Nilo. Los nubios pudieron extender las áreas bajo cultivo y cultivar una variedad más amplia de cultivos, como el algodón, el sorgo y el mijo. También pudieron pastar fácilmente su ganado y, como resultado, durante este periodo el ganado se hizo aún más importante como símbolo de su cultura y riqueza.

Después de trasladar la capital a Meroe, la cultura de Kush también mostró más independencia de Egipto. Particularmente a medida que el poder de Egipto disminuyó, la gente de Kush puso más énfasis en sus propias deidades y empujó a los dioses egipcios a un segundo plano. Por ejemplo, los templos dedicados a un dios de la guerra nubio, Apedamak, “el León del Sur”, recibieron más apoyo e incluso utilizaron leones vivos para rituales. 

 El oro se había extraído durante mucho tiempo en la región y seguía siendo importante mientras que la gente de Kush seguía desarrollando industrias adicionales. La zona era rica en mineral de hierro y las maderas duras utilizadas para hacer carbón vegetal, lo que alentó el crecimiento de una industria férrea en auge. Fabricaron armas de hierro y herramientas que utilizaron para la defensa y para aumentar sus rendimientos de cosecha. Pudieron comerciar sus excedentes agrícolas, hierro, ganado y cosas exóticas como elefantes del África subsahariana, con Egipto, Grecia, Roma e India, aportando gran riqueza y prestigio a Meroe. Además, los gobernantes de Meroe encargaron pirámides pero las hicieron construir en un estilo local. 

Sus pirámides eran más pequeñas y tenían una forma única. Las prácticas de entierro de Kush fueron diferentes a las utilizadas en el Egipto dinástico, ya que los cadáveres no siempre fueron momificados y fueron enterrados en posición fetal. 

 Finalmente, un nuevo guión escrito creado localmente, Meroitic, reemplazó el uso de jeroglíficos egipcios por 300 a. C. Los estudiosos modernos aún no han traducido Meroítico, y los estudiantes de su cultura seguramente aprenderán aún más sobre el Reino de Kush una vez que los estudiosos lo hayan hecho. Por ahora, sabemos que la agricultura muy productiva, los rituales locales y las prácticas funerarias, el crecimiento de las industrias, la estratificación social facilitada por la riqueza de Meroe y las extensas redes comerciales, y el guión escrito Meroitic, fueron algunos de los elementos distintivos de la civilización en Kush.

Mientras que los griegos y romanos ocasionalmente enviaban grupos de incursión a Nubia, por un tiempo, la ubicación sureña de Meroe ayudó a aislarla de la conquista. Las leyendas también enfatizan la fuerza del ejército de Meroe y la destreza física de sus soldados. 

Los cambios ambientales, las rivalidades internas y el ascenso de Axum (un nuevo estado al este en las actuales Etipia y Eritrea) probablemente contribuyeron al colapso bastante abrupto de Meroe en el siglo IV d. C.

Las fuentes egipcias fueron generalmente muy despectivas en su interpretación de los nubios e incluso algunos arqueólogos de principios del siglo XX identificaron descuidadamente (e incorrectamente) a estos reinos nubios como colonias de esclavos de los egipcios

 Sin embargo, los reinos de Kerma y Kush eran conocidos en el mundo antiguo por su riqueza e industrias. La riqueza obtenida a través de la agricultura productiva y el comercio sustentó a una clase dominante, a grandes artistas y a una arquitectura monumental.

 La cultura egipcia fue influyente, pero los nubios adaptaron las prácticas egipcias para satisfacer sus propias necesidades y sensibilidades. A menudo enredados con Egipto y a veces defendiéndose también de otros invasores, estos dos reinos persistieron durante cientos de años, creando una civilización independiente a lo largo de los tramos meridionales del río Nilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el pueblo judío

La primera cuestión que tenemos que resolver antes de entrar en la cuestión es ¿Qué es un pueblo? El diccionario dice: Conjunto de personas que vive en una población, región o país determinados. Para ser pueblo tiene que haber un territorio y unas personas que lo habitan.   Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.   El pueblo italiano puede ser cristiano o musulmán, seguidor del Nápoles o del Milan. No existe el pueblo musulmán en Italia ni el pueblo protestante en Alemania, ni el pueblo seguidor del Ajaz en Holanda. Los pueblos tienen una vinculación con el territorio y la historia, y esa vinculación tiene que ver con el hecho de haber habitado, ininterrumpidamente durante años un territorio. Por lo que el concepto está ligado a veleidades históricas. Italia no existía antes del siglo XIX. La unificación se produjo a raiz de ideales nacionalistas que s

Occidente sitiado

La guerra entre Rusia y Ucrania que es la guerra entre Rusia, la OTAN y los Estados Unidos es presentada a veces como una vuelta a la "Guerra fría" Pero no hay nada de los elementos un periodo que pueda ser extrapolado al momento actual. En la "Guerra Fría" había dos sistemas políticos, económicos y sociales bien definidos: por un lado el capitalismo, por el otro lado el socialismo realizado. Toda la diplomacia y las relaciones internacionales giraban en torno a esta realidad, incluso los numerosos países no alineados, como Yugoslavia, India y la propia China, se movían en este contexto. Las estrategias militares, incluida la carrera armamentista de las dos superpotencias, EE. UU. y la URSS, no ignoraron el equilibrio de poder surgido de la Segunda Guerra Mundial. Tanto es así que, a pesar de la oposición entre bloques, hubo espacio para que una serie de países, incluidos los europeos, pudieran llevar a cabo iniciativas diplomáticas parcialmente autónomas, que invo

De las Cruzadas al Sionismo

 Los libros de Historia que nos cuentan que en Palestina el pueblo  judio y el pueblo árabe han vivido codo con codo desde hace 250 años, comienzan con un primer engaño.  Los libros de Historia que nos hablan del pueblo judío en su eterno deambular por el mundo, en sus altibajos entre la diáspora y la búsqueda de la Tierra Prometida. El pueblo judío perseguido. El pueblo judio del Holocausto, parten de una gran mentira.   El pueblo judio no existe.   Fueron perseguidos europeos conversos al judaismo desde el Imperio Jázaro.  Europa persiguió y asesinó a su propio pueblo por motivos religiosos. Los judios europeos no son semitas. Incluso en la palabra antisemitismo hay una gran mentira histórica que pretende cimentar la historia de un pueblo judío descendiente del pueblo bíblico, ajeno al territorio que habita.   Existen personas judías, es decir personas que profesan el Judaismo, en todas las partes del mundo. Hay judios polacos, estadounidenses, alemanes o rusos; como hay  cristia